Sociedad

UTE descarta contaminación de peces por operativa de Punta del Tigre; DINAMA continúa análisis

2 minutos de lectura

Tras denuncias surgidas en medios nacionales y departamentales sobre la supuesta mortandad de peces producida en la planta generadora de Puntas del Tigre, en Colonia Wilson, UTE emitió un comunicado en el que informa que según los relevamientoa realizados por el ente, no se constató «ningún evento de contaminación originado en la actividad de la planta».

Fueron los pescadores artesanales los que denunciaron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la muerte de gran cantidad de ejemplares juveniles de corvina. Los pescadores, que difundieron un video en las redes, dicen que UTE toma agua del Río de la Plata para refrigerar la planta pero en ese proceso absorben peces pequeños que usan esa parte del río para reproducirse.

En la Junta Departamental de San José, también el edil nacionalista José María Reyes, había denunciado contaminación del arroyo Tigre. El mencionado curso de agua desemboca a escasa distancia de la planta de ciclo combinado. Según dijera Reyes, en el último tiempo el agua ha presentado un color oscuro intenso así como “un fuerte olor a hidrocarburo”. Además, denunciaba Reyes, se habría producido una gran mortandad de peces y aves.

Los antecedentes del caso fueron elevados a DINAMA, que a su vez realizó una solicitud de información a UTE para que detalle qué clase de pruebas realizó, los objetivos, la cantidad de agua tomada y la velocidad en la boca de succión.

El comunicado de UTE que llegó a los medios en la tarde del miércoles dice que ante las denuncias autoridades y técnicos del ente «procedieron a relevar el área. Se constató la presencia en la toma de agua de la central, de peces de pequeño tamaño en cantidades en principio compatibles con los valores esperados. Esta toma de agua está en fase de puesta en servicio como parte de la tercera y última etapa de la construcción del ciclo Combinado.

Este jueves, añade la comunicación, «en coordinación con la DINAMA se proseguirá con los estudios y consecuentes ajustes operativos en caso de corresponder. Asimismo técnicos de la Facultad de Ciencias y de Ingeniería realizarán un relevamiento del lugar».

«Es importante destacar que en el transcurso de los relevamientos no se constató ningún evento de contaminación originado en la actividad de la planta o de la obra en construcción, las cuales están cumpliendo con las normas de protección medioambiental vigentes en el país», culmina diciendo el comunicado de UTE.

Cabe mencionar que La Semana realizó consultas para tratar de mantener contacto con personal de UTE que dé su visión sobre el tema, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mujeres convocan a movilizarse este 25 de noviembre en Libertad y Ciudad del Plata

1 minutos de lectura
Tanto en Libertad como en Ciudad del Plata, habrá movilizaciones por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres….
Sociedad

Padres debieron desalojar de apuro la escuela 65 de Santa Paula, pero no saben cuándo comienzan las obras

2 minutos de lectura
Profundo malestar existe entre los padres de niñas y niños que acuden a la escuela 65, Juan María Pérez (Santa Paula), porque…
Sociedad

Aspirantes a viviendas en Colonia Italia, pedirán definición al Presidente de MEVIR

2 minutos de lectura
El 1° de diciembre próximo, el grupo de vecinos de Colonia Italia que están reclamando que se construya un plan de viviendas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!