Desde hace más de 10 días los semáforos de la plaza de los 33 Orientales de Libertad están inactivos y así seguirán por un tiempo más, hasta que se complete el proceso de adquisición de las nuevas luminarias, que serán del sistema Led.
Como informáramos meses atrás en la edición impresa de La Semana, el sistema de los actuales semáforos es obsoleto porque no hay piezas de repuesto. En aquella oportunidad, el alcalde Sergio Valverde había dicho que se iban a reparar por última vez, pero en la siguiente ocasión en que se rompieran era casi un hecho que deberían cambiarse.
Y esa nueva rotura se produjo ahora. En la jornada del martes, técnicos de una empresa proveedora estuvieron viendo los equipos y le informaron a Valverde que hay que hacer el recambio y quedaron de enviar el presupuesto para los nuevos equipos este miércoles o jueves.
Dependiendo del monto, se sabrá si hay que hacer una licitación o se puede realizar una compra directa. Este no menor detalle, hará que se demore más o menos en instalar las nuevas luminarias de los semáforos y el sistema que los controla.
Cabe mencionar que al pasar al sistema Led, el costo de mantenimiento será casi nulo, no como hasta ahora que se deben recambiar las luces cada poco tiempo. «Hemos llegado a cambiar, siete u ocho luces en un mismo día», comentó el alcalde Valverde.
Por Javier Perdomo.