Sociedad

Tarjeta STM ya está disponible para usuarios de Libertad y Ciudad del Plata

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En la jornada de ayer, martes 3, a las 13 horas, en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se presentó oficialmente la extensión del uso del software de integración tecnológica del Sistema de Transporte Metropolitano, a las empresas de transporte colectivo que operan en el área metropolitana. El despliegue progresivo del STM, informó el MTOP, se inició en la línea DM1, que une Zonamérica y Punta Carretas en Montevideo, así como en las líneas que transitan por ruta 1 en los servicios que van a Libertad y Ciudad del Plata.

La Semana se contactó con el actual director Nacional de Transporte Felipe Martín, quien completará los 15 años de gobierno frenteamplista, al frente de esa área tan sensible del transporte nacional. A poco tiempo de dejar el cargo, además de informar sobre la entrada en vigencia de la tarjeta STM para el sur de San José desde el arranque de diciembre, realizó una evaluación de lo que ha sido la extensión del boleto metropolitano a Libertad.

Respecto a la tarjeta STM, comenzó explicando Felipe Martín que “nosotros hace tiempo que venimos trabajando en la integración de los sistemas; lo hemos venido haciendo a través de la integración tarifaria -se ha extendido la tarifa metropolitana a zonas como Libertad, algo que ustedes saben bien-; lo hemos venido haciendo también a través de la integración de servicios, combinando servicios metropolitanos con servicios departamentales y ahora estamos impulsando la universalización del uso de una tarjeta que va a permitir indistintamente contratar los viajes en cualquiera de los dos departamentos limítrofes a Montevideo -en el caso de San José, hasta los que llegan a Libertad- que están con máquinas a bordo, que permiten llevar adelante esta interacción”.

En opinión del jerarca del MTOP, “será un beneficio muy grande para la gente, que en cualquiera de los puntos en que se encuentre, con una única tarjeta, podrá acceder a realizar los servicios de transporte en cualquiera de las modalidades que estime conveniente; van a poder realizar las combinaciones y también estarán los servicios bonificados para estudiantes y para jubilados”.

“También va a extender la familiaridad de contratar los viajes; la gente una vez que adquiere estos elementos y los hace propios, va familiarizándose con el sistema y se va a mover con mucha independencia a través de la tarjeta STM a lo largo y ancho de la zona metropolitana. Va a permitir establecer conexiones entre servicios, tomándose un ómnibus y completando el resto del viaje en otro, cobrándose en algunos casos todo el viaje en el primer tramo, lo que va a favorecer y facilitar el menor manejo de dinero”, dijo Martín.

 

CONSECUENCIAS | Para el jerarca del MTOP, la generalización de la tarjeta STM, “tendrá la doble consecuencia que va a permitir al conductor cobrador concentrar mejor su actividad sobre el tránsito, las puertas, el pasaje y va a permitir la disminución de circulante, para disminuir los asaltos”.

En cuanto a la operativa para adquirir las tarjetas, dijo Martín que en breve “se van a dar a conocer los distintos puntos de comercialización y recarga, que pueden ser las agencias de las empresas; los sistemas de recargas se van a poder realizar en las redes de cobranza, en principio será solo en Abitab”.

“La tarjeta -prosiguió explicando-, es un monedero electrónico, que va a tener encriptada información, una vez que suba y pida el viaje, será acompañado por una serie de comandos que efectuará el personal para el tipo de viaje que se contrata; eso va a habilitar el viaje. El propio boleto le va a decir el viaje que realiza y hasta el saldo que tiene en la tarjeta para seguir moviéndose”.

Consultado sobre si podrá haber descuentos para los usuarios de la tarjeta STM, dijo Felipe Martín que en esta primera etapa lo que se van a cargar son los valores tarifarios actuales. En el futuro, lo que se puede hacer es que aquellos viajeros frecuentes, que por ejemplo, demanden en el mes la utilización de 40 boletos, pueda reconocérsele una bonificación al momento de cargarla, con un valor que se pueda establecer. Por ejemplo, si un viaje cuesta 50 pesos y usted utiliza 40 boletos al mes, cuando va a recargar la tarjeta, la bonificación será una recarga superior a lo que usted contrata”.

Consultado el jerarca del MTOP sobre la evaluación que hace respecto a la inclusión de Libertad en el Sistema Metropolitano de Transporte, dijo que este “es uno de los sistemas en que trabajamos más, incluso muy pegado a las propias intendencias municipales”.

“Todas las medidas que se han tomado, buscan privilegiar la contratación de viajes en los sistemas públicos, a los efectos de tratar de contribuir a descongestionar lo que tiene que ver con la movilidad de vehículos individuales; se instrumentaron desde 2005 políticas para dotar a los coches de máquinas a bordo en todo el sistema. Hicimos una gran apuesta en Ciudad del Plata, en Libertad, también sobre Soca, que había sido una localidad olvidada luego del nuevo trazado de ruta 8”, comentó Felipe Martín.

En su opinión “quedan muchas cosas por hacer, la necesidad de concentrar los esfuerzos en el área metropolitana viene de la mano que en los últimos años han ido poblándose y creciendo más que el resto del país. Siguen siendo lugares donde hay que poner un ojo muy atento para seguir registrando las necesidades de movilidad que se verifican”.

 

APROVECHAMIENTO | Consultado sobre si cree que en algún momento debería integrarse a Puntas de Valdez al sistema, dijo que primero “hay que terminar de definir bien hasta dónde llega la zona metropolitana, porque siempre va a haber un límite y siempre desde ese límite en adelante va a haber alguien que diga ‘y nosotros por qué no’. Siempre habrá un límite, se podrá ir corriendo, pero eso se tiene que comparecer con la nueva realidad, si esos movimientos se justifican”.

Sin embargo aclaró que “a partir del uso de la tarjeta, hay que tratar de aprovechar mejor la capacidad instalada de servicios para optimizar al máximo el aumento de los movimientos, sin agregar más kilómetros y más coches, porque eso termina encareciendo el servicio”.

Dijo por último el saliente jerarca que para el futuro “hay mucho para hacer desde los dos lados, de la parte del regulador y del usuario, que tiene que estar organizado y haciendo llegar sus necesidades, porque siempre es mejor trabajar con la sociedad organizada, ya que no se puede atender al reclamo individual”.

Por Javier Perdomo.

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