El proyecto nacido en Ciudad del Plata guiado de la mano, pienso y acción de Gustavo Verno y Lorena Rodríguez, apoyado por instituciones civiles, sociales y deportivas que logró aunar esfuerzos entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional a través del Centro MEC local, bajó su telón en este 2019 el pasado viernes 29 de noviembre y no se sabe a ciencia cierta, qué ocurrirá en 2020.
Cientos de personas de todos los barrios de Ciudad del Plata llegaron el pasado viernes 29 hasta la sede de la Comisión Vecinal de Playa Pascual, para disfrutar del cierre de los talleres gratuitos brindados en toda la ciudad a través de la Intendencia y Centros MEC, que por cuarto año consecutivo aunaron esfuerzos, recursos y realizaron un menú bien delineado que contempló desde los más pequeños hasta los adultos mayores platenses.
Este 2019 tuvo otra particularidad la experiencia local con tres exitosos años de trayectoria: se logró llevar a otros puntos del departamento la experiencia -más precisamente a Libertad, Puntas de Valdez y Rafael Perazza-, complementando e intercambiando docentes. Vecinos y vecinas de esas localidades también estuvieron presentes en la actividad en Ciudad del Plata.
Estuvieron presentes en el cierre, la directora General de Cultura de la ISJ Celeste Verges, los coordinadores de Centros MEC San José, Alejandro Cortalezzi y Javier Gutiérrez, así como los concejales José Campot y Milton Pastorini. Referentes sociales y presidentes y directivos de instituciones, como Isabel Femia, “Pocho” Conde, Pablo Álvarez, Sebastián González y Carlos Guarino, también se hicieron presentes.
Quienes recibieron sus talleres en forma gratuita en más de 20 puntos de la ciudad, fueron 600 platenses de todas las edades. Los cursos fueron de canto, locución, literatura, danza, fotografía, maquillaje artístico, teatro, murga, tango, ritmos latinos, candombe, artes plásticas, reciclaje, tallado en madera y otras disciplinas que por cuarto año consecutivo se brindaron en espacios institucionales, pero también estuvieron en sedes de comisiones vecinales y de fomento, clubes sociales y deportivos.
TALLERISTAS | Ciudad del Plata tuvo el orgullo de recibir entre los talleristas por segundo año consecutivo a Mariela Gotuzzo, maquilladora y vestuarista del SODRE, y con varios reconocimientos y menciones en el concurso de carnaval montevideano. Otra muy querida docente fue Silvia Burnett quien desde el comienzo de Articulación viene haciendo bailar al compás del 2×4, el tango, la milonga y hasta algún vals a quienes, le pedían permiso a una pierna para mover la otra, y Silvia para ellos es una grande.
El hilo conductor del cierre fue la radio, como medio de comunicación de fácil acceso y adaptable a todas las tecnologías, la voz como elemento central y así lo hizo cuando comenzaron los talleres de locución en el primer semestre, a cargo de la locutora y comunicadora Claudia Puerto que transmitió técnicas de dicción y realización de trabajos.
En este segundo semestre la idea fue largarlos a la cancha pero lamentablemente Claudia Puerto a apenas un par semanas de culminar por razones de fuerza mayor tuvo que abandonar los talleres, cosa que mucho sintieron sus alumnos y así se lo transmitieron y continuaron con la coordinación de Ricardo Machado hasta el gran final realizando la conducción del evento y transmisión radial en forma simultánea a través del aire de Ruta FM 93.5, bajo el título, el mismo que utilizaron los lunes a las 19 y 30 horas por el mismo punto del dial “Voces de Tu Ciudad”.
PALABRAS | En la velada artística, el público disfrutó del taller de murga que brindó Heber Aranda en una multi barrial propuesta, la brillantez del Núcleo Orquesta de Ciudad del Plata y los ritmos de folclore, tango, bachata y salsa.
De los mensajes escuchados de parte de las autoridades, se destacó el deseo de que el Proyecto de Articulación continúe, con las nuevas administraciones de gobierno tanto en el orden nacional como departamental.
Esta iniciativa única forjada aquí con el público reconocimiento a Gustavo Verno y Lorena Rodríguez, merece ser tratada más allá de lo inédito, como un hito cultural y generador de la descentralización cultural y social. Formadora de heterogénea masa crítica en pos de una mejor arte, cultura y ciudadanía. Ahora depende de la voluntad de otros.
Por Carlos García.