Sociedad

Sixto Amaro, el candidato de ONAJPU al BPS, estuvo el lunes en AJUPEN Libertad

3 minutos de lectura

En la tarde de este lunes, la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, recibió al candidato a continuar en el cargo de Director por los jubilados en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, en el marco de la campaña hacia las elecciones obligatorias que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre. Amaro representa a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

Antes de dialogar con los jubilados presentes en la actividad, Amaro habló sobre la campaña con La Semana. Dijo primeramente que “es un orgullo que en el Congreso Nacional de ONAJPU, los jubilados determinaron que yo continuara en el Directorio del BPS, por amplísima mayoría. Eso nos da orgullo y una responsabilidad enorme. La responsabilidad es de asumir el cargo, pero también cumplir con el programa que ese mismo congreso de ONAJPU estableció”.

Respecto a ese programa, dijo que hará énfasis en el tema vivienda, ya que “nosotros hemos dejado diseñado un plan de vivienda. Llevamos un año y medio en que el BPS no está construyendo viviendas. Esto significa que hay 6000 jubilados que están anotados, que tienen derecho y que no le estamos dando respuesta”, por eso “profundizar el programa de vivienda para dar respuesta a esos jubilados es uno de nuestros compromisos y estamos trabajando mucho para ello.

Sixto Amaro comentó que “se están dando algunas realidades insólitas. Por ejemplo, hace poco inauguramos 50 viviendas en Montevideo que estaban prontas desde el año 2019. Pandemia por medio, estuvimos todo ese tiempo para poder inaugurarlas. Lo mismo ocurrió con 20 viviendas en Rosario (Colonia), y otras 20 en Treinta y Tres que ya estaban hechas hace dos años. Ahora se habla de construir 608 viviendas en el período”.

Amaro cuestionó el proyecto de construir viviendas de madera. “No más sorpresas, se vienen construyendo buenos edificios, viviendas dignas, Continuemos por ese camino; ese es uno de los temas que vamos a trabajar”, dijo el candidato.

APOYO SALUDADO | Consultado sobre cómo consideró que fue la respuesta del BPS durante la pandemia respecto a los jubilados en particular, Sixto Amaro dijo que desde la representación de los jubilados “fuimos críticos en su momento porque reclamamos mayor apoyo, sin embargo valoramos los 2500 pesos que se dieron en julio para los sectores de menores ingresos. Esas cosas hay que valorarlas en su justo término, porque significaron en el medio de la pandemia, en pleno invierno, un apoyo que saludamos”.

“Creemos que debieron hacerse otros apoyos”, pero reconoció que “el BPS como tal fue el complemento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), y en medio de la pandemia no quedó un solo trabajador sin cobertura. El BPS demostró que es el organismo de seguridad social que tiene una gestión que da respuesta a cualquier situación”.

LA REFORMA | Respecto a la necesidad de reformar el sistema jubilatorio, el candidato de los jubilados al Directorio del BPS dijo que cree que “hay que reformar el sistema de seguridad social, lo hemos planteado desde siempre”.

“En todo el mundo occidental, cada 15 años se hacen ajustes a los sistemas de seguridad social, porque  hay elementos que juegan, como es el tema demográfico. En Uruguay hoy, las mujeres de 60 años tienen 24 años de expectativa de vida; el hombre a la misma edad, tiene 18 años. Nosotros los adultos mayores vivimos más años y este año Uruguay batió su propio récord de menor cantidad de nacimientos o sea que nacen menos niños y nosotros vivimos más años. Esto equivale a una sociedad cada vez más envejecida. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de los cambios del sistema de seguridad social”, opinó Sixto Amaro.

Luego agregó que “otro convidado permanente en el tema es el nuevo mundo del trabajo. La robotización, la tecnificación, permiten desarrollar trabajos más técnicos, menos expuestos. Esta realidad hay que verla en un contexto en el que el corazón de la reforma pueda dar respuesta y el corazón de la reforma propuesta es con qué finanzas vamos a responder a los cambios que acabamos de decir”.

Según su opinión, “es algo que no está previsto”, pero además, agregó “nos dicen ‘vamos a reformar el sistema’ y terminan discutiendo el supuesto déficit del BPS, las reformas del BPS y yo pregunto si las otras cajas están bien”. Para el Director de los jubilados “el tema es ese, reformar todo el sistema, no el BPS”.

En definitiva, dijo Amaro, “el proyecto no nos convence, creemos que tenemos que seguir discutiendo. En los temas de seguridad social el vehículo es el diálogo. Nadie tiene el 100% de la razón. Nosotros decimos veamos cuáles son las propuestas y dennos los tiempos que sean necesarios, porque de esto depende no solo el Uruguay de hoy, sino el futuro de nuestro país”.

“El tema es demasiado serio para darse plazos irrestrictos y para modificar todo de acuerdo a lo que piensa un solo sector. No estamos de acuerdo con eso. Seguramente el proyecto tendrá reformas y trabajaremos por eso”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!