Deportes

Vicepresidente de OFI cree que hay que separar las hinchadas en los partidos de Copa de Clubes

3 minutos de lectura

El pasado fin de semana no hubo actividad por las copas A y B del torneo de clubes de OFI. La suspensión se basó en serios incidentes ocurridos una semana atrás en distintas canchas. Hubo agresiones al plantel de Central en Artigas y a una terna arbitral en Dolores.

Al hablar sobre los incidentes el vicepresidente de OFI Jorge Ortíz dijo que “esto es consecuencia de todo lo que hemos vivido. Estamos mal, miremos por donde miremos estamos mal, hay violencia donde se mire, creo que tantas frustraciones que hemos vivido las estamos descargando en parte en las canchas de fútbol”.

DECISIÓN | Ortíz explicó que “ya habíamos comentado en el Ejecutivo sobre hechos de violencia que empezaban a aparecer en estas etapas decisorias, y cuando vimos todo lo que había pasado el fin de semana anterior resolvimos parar los campeonatos, bajar la pelota al piso”.

Agregó que el martes habría una reunión con los clubes, otra con los árbitros que «más allá de buenas o malas actuaciones han venido aguantando a pie firme algunas situaciones”.

El dirigente entiende que el tema “es responsabilidad de todos, del locatario, del visitante, de los árbitros. Desde OFI se comenzará a designar veedores ajenos a las ligas de los clubes, porque un veedor de la liga locataria puede generar suspicacias y en caso de incidentes queda en una posición difícil. Trataremos que no sean de ninguno de los departamentos implicados en el partido”.

HINCHADAS | Otro tema en el que Ortíz entiende que hay “culpas compartidas” es el de “la habilitación de canchas. De pronto hay clubes que quieren jugar en su cancha, en su barrio, entre su gente, entonces en determinadas fases se ha tenido cierta flexibilidad, para eso nos vamos a reunir con los clubes. La separación de hinchadas tiene que ser obligatoria, quizás se hable con las autoridades locales para procurar cierto apoyo de la Policía más allá de que se sigue exigiendo la guardia privada, pero tenemos que tener una presencia más firme y habilitada por ciertos protocolos ante determinadas situaciones”.

En el encuentro que se celebraba el martes estaba previsto hablar con los clubes. «Les escucharemos, haremos algunas sugerencias, pero me parece que la separación de hinchadas tiene que ser una de las medidas obligatorias, porque es una lástima que un torneo que ha estado en alta consideración por la televisación, que le dio un muy buen nivel al fútbol del interior, se pierda por imágenes como las que transmitió Canal 4 de una mujer que entró a la cancha a darle un cachetazo a un jugador”.

SOBORNO | Otro de los casos graves ocurridos fue la denuncia del árbitro del partido San Eugenio – Central en Artigas sobre llamadas que recibió para que beneficiara al equipo local. Ortíz dijo que “es una denuncia muy grave, si se llegara a comprobar que las llamadas las realizó un dirigente, el club puede perder la afiliación hasta por un año. Eso significa que no podrá jugar ni por OFI ni por su liga durante un año y por reglamento, si se comprueba este hecho OFI está obligada a denunciar ante la Justicia Penal porque el intento de soborno es un delito penal”.

En el caso de la agresión sufrida por una terna en Dolores, Ortíz dijo que el tema está “en la órbita judicial porque los árbitros hicieron la denuncia. Los agresores están identificados, inclusive hay jugadores identificados por el árbitro, a ellos también les corresponderán sanciones drásticas de parte del Tribunal de Penas más lo que determine la Justicia”.

Finalmente Ortíz dijo que “otro tema a plantear es el del derecho de admisión. Se ha constatado que en algunos partidos hubo gente alcoholizada, la venta de alcohol en la cancha está prohibida, por lo que seguramente esa gente ya vino en ese estado y no debió ingresar”.

El miércoles se jugará el partido pendiente entre Laureles y Juanicó y de allí saldrá el rival de Lavalleja de Minas para el próximo fin de semana continuar con las dos Copas.

Foto tomada de la web

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Universal dejó a Campana fuera de la definición del Apertura

1 minutos de lectura
En la noche del martes la Junta de Dirigentes resolvió que todos los partidos de Playoffs del Torneo Apertura se disputarían en…
Deportes

Todos los resultados del Infantil de la Liga San José

2 minutos de lectura
Salvo el partido entre San Rafael y Central en categoría Gorriones, que se disputará el próximo jueves a las 19 y 30…
Deportes

Juventud abandonó el torneo de básquetbol por molestia con árbitro que concurre alcoholizado a arbitrar

1 minutos de lectura
Esta semana la Comisión de Básquetbol de Juventud Unida resolvió retirarse de las competencias de la Liga Departamental por lo que resta…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!