Sociedad

Sistema Nacional de Emergencia, emitió recomendaciones ante la ola de frío que atraviesa el país

2 Mins read

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un aviso por una ola de frío que comenzó en la jornada del domingo 11 y, en principio, cesaría este miércoles 14. El informe preveía días con temperaturas mínimas de hasta menos 1 grado, por lo cual el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), difundió por su parte, una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para enfrentar estas complejas jornadas del mes de junio, que están dando inicio al invierno.

Hay que mencionar que para que se emita un aviso de ola de frío se debe esperar durante al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando éste, según el período del año y las regiones del país.

 

DETALLES | ¿Cuáles son las recomendaciones que realiza el SINAE? Primeramente mantenerse informados/as sobre pronósticos y advertencias de las autoridades.

Otra recomendación especial es el extremar los cuidados con las estufas, lo que significa mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, colchones). En el caso de emplearse estufas eléctricas, hay que asegurarse del buen estado de los cables y los enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. No utilizar adaptadores y procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.

También se recomienda tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Se recuerda que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire. En cuanto a la alimentación, el SINAE recomienda consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate), y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.

El informe del SINAE dice que también hay que evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.

También solicita el informe del SINAE prestar especial atención a la población más vulnerable, es decir, personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios o cardíacos.

 

HIPOTERMIA | El trabajo difundido por el SINAE hace especial hincapié en las situaciones de hipotermia. “Cuando la temperatura corporal de una persona es demasiado baja, inferior a los 35 grados, se la considera hipotermia”, define el SINAE esta situación y agrega que “en la  medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte”.

“El cuadro de hipotermia se caracteriza por somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta. Si una persona presenta estos síntomas, se recomienda solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: si es posible, llevarla a un área más cálida; envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta y si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos)”.

El SINAE dice por último, que desde su Dirección Nacional “se está en permanente contacto con las distintas autoridades, se monitorea la situación y se facilitan las ayudas necesarias, recordando a su vez que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle”.

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!