NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
PolicialesSociedad

Responsable de estafa a cooperativa COVISUEL fue condenada por «apropiación indebida»

2 minutos de lectura

La Justicia de Libertad condenó en los últimos días del mes de octubre a la mujer acusada de estafar en casi 900 mil pesos a la Cooperativa de Viviendas Sueños Libertad (COVISUEL), en tanto sus integrantes se preparan para participar en diciembre de un nuevo sorteo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el que esperan poder salir favorecidos para alcanzar el objetivo de la casa propia.

En el parte diario del 28 de octubre la Jefatura de Policía de San José, daba cuenta que en referencia a una denuncia de apropiación indebida cuyas actuaciones fueron llevadas a cabo por la Fiscalía de Turno de Libertad, el Juzgado Letrado de Libertad de Tercer Turno condenó a M.A.N.R. de 47 años, “como autora responsable de un delito de apropiación indebida a la pena de 18 meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba con ciertas condiciones”.

Según comentaron a este medio, fuentes de la cooperativa, ellos aún no fueron notificados formalmente de la determinación judicial, pero igualmente se sabe por los datos de la persona procesada que es sobre ella que hace mención el comunicado de Jefatura, además por otras fuentes se han enterado que la mujer ya está cumpliendo su pena y que entre las condiciones de las que habla el parte policial, se encuentra la determinación de realizar trabajo comunitario dos días a la semana en el parque Clauzolles.

Consultado el abogado de la cooperativa, Roberto Placeres, éste confirmó el procesamiento aunque aclaró que no tiene aún la notificación oficial del fallo, al que estaría accediendo en el correr de la presente semana.

Dijo el abogado que la vía penal queda terminada con la determinación judicial y ahora solo podría seguirse por la vía civil planteando una demanda por daños y perjuicios, algo que la cooperativa en principio no tiene pensado hacer ya que la estafadora no tiene bienes contra los cuales ir.

Vale recordar que la ahora condenada era la tesorera de COVISUEL y estaba a cargo del dinero que en distintas actividades de recolección de fondos habían reunido los cooperativistas pensando en el relleno de un terreno por calle Rivera en el cual, en principio, iban a construir su futuro complejo de viviendas. Cuando estuvo todo listo para realizar esa tarea, que implicaba contratar una importante cantidad de camiones para trasladar los escombros para el relleno comenzaron a recibir excusas y evasivas de esta mujer cuando le solicitaban el dinero.

Tras muchas idas y vueltas, terminó reconociendo que el dinero se lo había gastado. Por supuesto que fue expulsada de la cooperativa y se le inició la demanda penal que ahora tuvo su resolución.

 

EXPECTANTES | La cooperativa de viviendas decidió tiempo atrás no adquirir el terreno en calle Rivera y “señaron” otro predio por calle José Pedro Varela entre San José y Morquio, que es en el que piensan construir una vez que resulten sorteados por el Ministerio de Vivienda.

La cooperativa ya participó en el sorteo de diciembre de 2019 pero no salieron sorteados y ahora en este año 2020, estarán participando del sorteo de fin de año, en el que tienen expectativas de salir favorecidos. Como ya hemos dicho en referencia a otros núcleos cooperativos de la ciudad, si en los dos primeros sorteos de los que participan no son favorecidos, en el tercero se les adjudica directamente el préstamo, lo que quiere decir que si en el año 2021 los sorteos vuelven a realizarse en forma semestral (en 2020 se realiza solo el de diciembre), en julio obtendrían el préstamo. COVISUEL está integrada por 25 familias de Libertad y su zona de influencia y el proyecto edilicio ya está diseñado.

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

CAIF El Ceibo, los derechos de los niños y las niñas y la pandemia como fondo

5 minutos de lectura
El Día de los Derechos del Niño/a, que se celebró el pasado viernes 20 de noviembre, en el medio de la “emergencia…
Sociedad

"Las nietas de Abella", colectivo feminista cuyo nombre recuerda a pionera feminista del Río de la Plata nacida en San José

5 minutos de lectura
El colectivo feminista, “Las Nietas de Abella” organiza una nueva marcha el próximo 25 de noviembre en San José de Mayo, día…
Sociedad

Este martes se entregan nuevos vestuarios en la plaza; comisión pro piscina eligió a Patricia Velázquez como su presidenta

3 minutos de lectura
El pasado jueves se realizó la elección de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes de Libertad, instancia en la cual…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido