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Cultura

Pablo Pucheu, plantea proyectos de descentralización y coordinación para la Dirección Cultura de la ISJ

4 minutos de lectura

El doctor Pablo Pucheu será el Director General de Cultura de la nueva administración departamental a partir del próximo 26 de noviembre, según lo anunciado por la intendenta electa Ana María Bentaberri.

Abogado de profesión, Pucheu ha estado vinculado a la Intendencia durante más de 20 años, primero como asesor legal, también como encargado del área Jurídica y en el último período como Subdirector de Administración General. La Semana le consultó respecto a este nuevo desafío que significa desarrollar políticas en el campo de la cultura, uno de los sectores más afectados por la pandemia y en el marco de la anunciada desaparición de los Centros MEC.

Pucheu dijo que el cargo que hasta ahora viene desarrollando, le dio “una visión general de toda la estructura de la Intendencia, porque en la Administración General se involucra a todas las áreas, por otra parte en lo personal tengo una inclinación por los temas culturales, estuve muchos años en la directiva del Museo Departamental, también participé en la gestión del festival ‘San José Foto’ que se hizo durante tres ediciones”.

ENTUSIASMO | El profesional agregó que “también estuve en la organización del Mundial Poético que trajimos a San José” en 2018 y agregó que además estuvo colaborando “con Celeste Verges en Los amigos de la feria, por otra parte tengo alguna formación en Gestión Cultural”.

Asimismo Pucheu explicó que “en lo personal ya tengo 33 años en el ejercicio de la abogacía y estoy ya reinventándome, reperfilando actividades y me gusta acercarme más a las actividades culturales”. En ese sentido dijo que el ofrecimiento de Bentaberri “lo recibí con mucho entusiasmo, obviamente es un desafío” porque sus antecesores en el cargo “han tenido muy buenas gestiones, Juan Carlos Barreto primero y Celeste Verges después, así que la vara está a una altura muy importante”.

Pucheu también se refirió al patrimonio cultural del departamento. Comentó que “San José tiene una tradición y una riqueza cultural actual y también una riqueza histórica reconocida y con muchas actividades de gran nivel”. En tanto sobre la planificación de su gestión el profesional expresó que “yo veo como tres temas iniciales, el primero es la vinculación con institutos y organizaciones culturales con las que buscaremos visualizar y coordinar actividades y tener un diálogo fluido con todas, el segundo es pensar en qué actividades o eventos deben promoverse para ampliar el acceso a la cultura y el otro es el de generar propuestas interesantes para considerar y llevar adelante”.

“Eso implica también escuchar a los operadores de la cultura, artistas y gestores en un vínculo que debe también sostenerse”, agregó el futuro Director de Cultura.

RETOS | En cuanto al escenario con el que se encontrará en este momento de pandemia Pucheu dijo que “uno de los elementos que está para hincarle el diente es lo que tiene que ver con las nuevas plataformas como medios de comunicación, ver de qué forma se pueden potenciar y utilizarlos como herramientas  para esta nueva realidad que pienso que nos va a permitir aggiornarnos porque se hacen además más necesarias”.

Sobre la eventual coordinación entre el MEC y las intendencias para atender algunos vacíos que dejará el derogado programa de Centros MEC, Pucheu dijo que “todavía no tengo ninguna información oficial, por lo que tengo entendido desde el Gobierno Nacional se está generando alguna forma para atender en cierto modo lo que estaba vinculado a los Centros MEC” y agregó que “cuando estemos en funciones si llega algo en ese sentido veremos cuál será la articulación que podemos tener con esa propuesta, yo por el momento no la conozco”.

DESCENTRALIZACIÓN | Respecto a la descentralización, que reiteradamente ha sido proclamada y no siempre ejecutada, Pucheu adelantó que “estoy preparando una idea para proponerla en cuanto asuma y que está dirigida a generar una fuerte descentralización que se sienta en el territorio. Llegado el momento lo presentaremos formalmente pero es uno de los puntos que me parecen importantes”.

Agregó que “hay cierta tendencia a la centralización de las actividades culturales y creo que el Estado tiene que hacer un esfuerzo en sentido contrario, creo que tenemos buenas posibilidades porque hay buena conectividad en todo el departamento que además es accesible en los territorios, creo que podemos lograr un interesante dinamismo territorial, tenemos una población muy importante en Ciudad del Plata y sobre esos lugares estaremos apuntando la mirada”.

Pucheu finalmente adelantó un punto concreto sobre su futura gestión. Comentó que “una idea bien puntual que ya puedo adelantar es tener una agenda bien concreta de actividades de cada localidad, que permita la coordinación entre los diferentes operadores de manera que si en Libertad se fija una actividad teatral para un sábado a las 19 horas, no se establezcan actividades similares a la misma hora, pienso que puede ser bastante sencillo coordinar una agenda que le permita a los operadores visualizar qué hay en esas fechas y horas”.

Sin dudas que Pablo Pucheu enfrentará diversos desafíos al frente de la Dirección de Cultura, máxime considerando la dura situación que vienen atravesando las organizaciones culturales no oficiales y el colectivo de los múltiples actores en las diferentes disciplinas, desde todos los ámbitos hay necesidades y expectativas, como elemento adicional hay que atender a la realidad económica y financiera del gobierno departamental. Sobra entusiasmo y voluntad, habrá que confiar en que se alcance la anunciada descentralización y fructifique en una buena articulación entre autoridades y realizadores para el bien de la cultura departamental.

La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del Ejecutivo Departamental se ha establecido para el jueves 26 de noviembre a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Intendencia de San José.

Por Jorge Gambetta.

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