Sociedad

Realizaron actividad de reforestación en CDP bajo el título de «Un árbol por el mundo»

3 Mins read

Con la consigna internacional “Un árbol por el mundo”, el pasado domingo 22 de setiembre decenas de voluntarios organizados en instituciones y grupos barriales, una vez más reforestaron la costa del barrio balneario Playa Pascual.

Una vez conocida la consigna para este año por la organización no gubernamental (ONG) Fridays for Future, grupos de Ciudad del Plata y de varios departamentos del país se sumaron a la causa.

La visión desde los organizadores es año a año reforzar el estímulo de propios y ajenos a cuidar el ambiente local y mantener alertas sobre la fragilidad de la faja dunar en la costanera.

Con tal motivo vienen llevando adelante un plan de acción, fruto de un fondo concursable obtenido meses atrás del cual ya habláramos tiempo atrás.

La plantación de árboles con sus distintas técnicas es uno de los paliativos, contó Diber Zocolini, mientras los voluntarios de distintas organizaciones como Boy Scout, Granja Hogar Los Tulipanes (ICA), Club S. Playa Pascual, Comisión Pro-Fomento Playa Pascual, Los Duendes CDP y Locos X Playa Pascual -estas dos últimas organizadoras y coordinadoras de las acciones-, realizaban su tarea.

Zocolini también informó que “son muchos los comercios y empresas que colaboran anónimamente y con el apoyo de ellos, que muchas veces nos ceden herramientas, implementos que reciclamos y hasta el pequeño almacén que nos colabora con bolsas para recoger la basura, están presentes y todas tienen un protagonismo relevante en nuestro accionar y nos alientan a seguir luchando en pos de un mejor lugar”.

Lo realizado en la costanera de Playa Pascual fue la construcción de terrarios que nuclean en un espacio de nueve metros cuadrados unas ocho o 10 especies en ese cuadrado, que luego es cercado y protegido con hojas de palma para que no sufran los embates del viento costero.

En ese micro clima que se logra los árboles autóctonos comienzan a crecer y desarrollarse formando como islas de bosque nativo que colaboran con la captación de arena y refuerzan la faja dunar, complementando la acción de las cercas o trampas captoras de arena.

El domingo 22 se construyeron dos nuevas concentraciones. Mientras algunos plantaban arboles los más pequeños, los Scouts, realizaban la limpieza de la costa.

 

OTROS PUNTOS | Se colocaron piques a lo largo de la rambla y según Diber Zocolini, ya están en la recta final de esta especie de cercado que en la próxima temporada no permitirá estacionar vehículos sobre la arena y de esta forma preservar todo el trabajo realizado.

En Villa Olímpica simultáneamente, otro grupo de vecinos reforestaba en el largo cantero allí existente en ambos lados de la rambla. También realizaban la limpieza del entorno de árboles ya plantados tiempo atrás.

Se estima por los organizadores que participaron en Villa Olímpica y Playa Pascual unos 50 voluntarios.

Otro de los puntos que fueron reforestados fue el frente del Club Social Playa Pascual, comenzando a recrear un espacio de sombra a futuro que complementará el embellecimiento de un nuevo espacio público que tienen proyectado.

La iniciativa fue difundida a través de redes sociales con la coordinación de Sebastián González (Los Duendes CDP) y en respuesta afirmativa se sumaron en otros barrios como Parque Postel y Monte Grande donde tomó la posta el referente social e inquieto promotor de instancias comunitarias Ariel Núñez, quien junto a un importante grupo de vecinas y vecinos de todas las edades, reforestaron el entorno de la Capilla barrial.

La próxima temporada estival encontrará un entorno más amigable con el ambiente, son pequeñas acciones de grupos voluntarios que se acumulan sólo por el sentimiento de querer ver mejor y disfrutar junto a propios y extraños su espacio, su lugar.

Miles de paseantes que llegarán a Playa Pascual y Villa Olímpica deberán ser informados de las acciones que se llevan adelante. Zocolini dijo que “esperan para la próxima temporada ser acompañados por la institucionalidad de una forma más presencial y efectiva. Si ellos se encargan de diciembre a marzo de informar cómo se debe actuar, que se puede hacer y no, nosotros tenemos de otoño a primavera para seguir actuando en favor del mantenimiento y mejoramiento del lugar”.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!