En el hall del Club Social El Asador, se realizó el pasado miércoles 13 de marzo en la tarde, el encuentro que tenía por objetivo avanzar en la conformación de la Comisión Asesora Específica (CAE), del Área Natural Protegida de los Humedales del Santa Lucía, de la cual el Municipio de Libertad es parte.
La reunión fue organizada por el Ministerio de Ambiente (MA), con respaldo del Municipio de Libertad y de ella participaron, además del alcalde Matías Santos (quien dio la bienvenida al encuentro), la alcaldesa de Ciudad del Plata Marianita Fonseca, el encargado del área de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José Pablo García, representantes de organizaciones sociales y agrupaciones de vecinos, vecinos no organizados y concejales libertenses.
El peso de la charla estuvo puesto en tres funcionarios del Ministerio quienes, en medio de desperfectos tecnológicos que no les permitió usar el Power Point, hicieron un repaso teórico de toda la institucionalidad en materia ambiental del país, desde la creación del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), pasando por la conformación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en el que están incluidos los humedales del Santa Lucía, hasta llegar a la actual división en dos ministerios (el MVOTMA se transformó en MVOT y MA), y la explicación de qué función cumplen las comisiones asesoras específicas de cada una de las áreas protegidas (son 18 áreas en total).
La creación de las CAE está prevista en la Ley 17.234, de “Declaración de interés general. Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas”. Allí se establece que “el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”, ahora sólo Ministerio de Ambiente, “constituirá, con relación a cada área natural protegida, una Comisión Asesora Específica, en la que estarán representados el Poder Ejecutivo, los propietarios de predios privados incorporados al área, los pobladores radicados dentro del área, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales ambientalistas con actividad vinculada al área”.
DESARROLLO | El principal interés de los representantes del Ministerio de Ambiente que concurrieron a la reunión del pasado miércoles era junto a los vecinos de Libertad que llegaran a ella, detectar qué personas de la comunidad pueden representarla en esta instancia de la comisión asesora. Según lo explicado por los funcionarios que estuvieron en el encuentro, la opinión que tome la CAE ante cada temática planteada no es vinculante, es decir las autoridades del MA las pueden tomar o no, pero sí son un insumo más para las decisiones que se toman finalmente.
Los funcionarios que envió el Ministerio insistieron en la necesidad de lograr la participación de la sociedad civil en las CAE y por ello se quedó en tener una nueva reunión el 15 de abril. De ahora a esa fecha, se intentará determinar quiénes serán los delegados de Libertad en la comisión del área, que está ya trabajando en la elaboración de un plan de uso de la zona incluida en el área protegida. En esa nueva reunión, si hay consenso entre los participantes, los delegados serán formalmente designados o electos.
Tanto el alcalde Matías Santos (PN), como el concejal suplente José González (FA), consideraron el encuentro realizado en El Asador como una instancia importante para el Municipio de Libertad todo.
Por Javier Perdomo.