Sociedad

REDES y su malestar por las «chicanas» de OSE y MA en recurso presentado al TCA contra el Neptuno

4 Mins read

La organización ambientalista REDES-Amigos de la Tierra, expresó su malestar con OSE y el Ministerio de Ambiente (MA), que presentaron una oposición a la prueba y a los testigos propuestos por el colectivo, solicitando expresamente que se suspendieran las audiencias. Ante esto, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), se vio obligado a suspender el diligenciamiento de todas las pruebas planteadas y dejar sin efecto las audiencias fijadas para los días jueves 14 y viernes 15 de marzo.

REDES da cuenta de la situación a partir de un extenso comunicado que comienza diciendo que los organismos estatales “aparecen promoviendo el Proyecto Neptuno en lugar de cumplir con su cometido de asegurar el interés general y nacional”, que es “el acceso al agua potable de calidad y la protección del medio ambiente contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación”.

Más adelante el comunicado dice que “desde hace ya varios años REDES-Amigos de la Tierra ha venido trabajando en pos de lograr mejoras en el cuidado del cauce del río Santa Lucía y en el suministro del agua potable a la población, respetando el medio ambiente. Así, hemos explicitado que el denominado ‘proyecto Neptuno’ no es una verdadera solución a este problema”.

“Hemos recorrido distintos caminos difundiendo esta situación y debimos recurrir a la vía jurídica para lograr que se hiciera oír nuestra posición”, comenta y añade los pasos seguidos con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Udelar, que los llevaron a la necesidad de “iniciar una acción de nulidad en setiembre de 2023 y solicitar la suspensión de la licitación del proyecto Neptuno-Arazatí ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo (TCA)”.

El comunicado cuenta luego que “el TCA dio trámite a las acciones presentadas” y que “OSE y el Ministerio de Ambiente contestaron la demanda entablada. Habiéndose fijado audiencias para recibir las declaraciones de los testigos propuestos por REDES-AT, que deberían tener lugar el 14 y 15 de marzo, OSE y el MA formularon una oposición a la prueba y testigos propuestos, solicitando expresamente que se suspendieran las audiencias”.

 

DESESTIMADOS | En opinión de REDES, “la actitud de OSE y el MA ha sido de una profunda oposición y rechazo a los planteos realizados por REDES AT. En lugar de promover esta instancia que permite profundizar la comprensión de los aspectos negativos del proyecto Neptuno, han planteado una frontal oposición y una desestimatoria permanente a la posibilidad de litigar y discutir las cuestiones sustanciales del emprendimiento”.

Es por ello que el TCA “se ha visto obligado a suspender el diligenciamiento de todas las probanzas ofrecidas y dispuestas por el Decreto 339/2024 y dejó sin efecto las audiencias fijadas con los testigos propuestos” por el colectivo.

Según el colectivo se está ante una “clara violación” del “cometido de velar por el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, respetar la normativa nacional e internacional en materia de ambiente y Derechos Humanos como el Convenio de Escazú; el MA aparece como un aliado y promotor de intereses privados, ubicándose en el rol de responsable de los efectos negativos en la salud de la población del área Metropolitana de Montevideo y las afectaciones del ambiente”.

Con la actitud tomada en el TCA, entiende REDES, “el Ministerio de Ambiente vuelve a negar la participación de los científicos y organizaciones sociales, como lo ha venido realizando durante todo el proceso del Proyecto Neptuno/Arazatí. Esta vez mediante oposiciones formales buscando evitar la incorporación de prueba y la declaración de testigos ante el TCA. De esa forma el MA impide una vez más que se escuchen los argumentos que demuestran que este emprendimiento es una falsa solución al problema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana y pone en riesgo la salud de los habitantes de esa zona del país”.

 

SIGUE ADELANTE | Consultada por La Semana, la integrante de REDES Selva Ortíz, explicó que la decisión de los organismos estatales llevó a que el TCA suspendiera las audiencias que sus integrantes estudien los escritos de oposición de OSE y MA. A partir de ahí, decidirá si se hacen o no estas audiencias, pero el Recurso de Suspensión sigue caminando.

Vale recordar que la organización Los Tucu-Tucu de Rafael Perazza acompaña a REDES en el recurso interpuesto ante la Justicia.

 

Quiénes daban testimonio y las razones del rechazo

 

Según publicara La Diaria en su edición del viernes, estaba previsto que en las audiencias a realizarse el jueves 14 y el viernes 15 el TCA preveía recibir a Luis Aubriot, investigador del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) de la Universidad de la República, a Claudia Piccini, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, a Danilo Ríos, docente del curso Potabilización de Aguas de la Universidad de la República y ex gerente general de OSE, a Marcel Achkar, también investigador del IECA, y a Carlos Dárdano, integrante de la Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía.

Entre las argumentaciones del Ministerio de Ambiente para rechazar los testimonios de Aubriot y Achkar -dos de los autores del artículo científico que reportó las cianobacterias en el Río de la Plata-, dicen que ambos “carecen de la condición de imparcialidad”. Según el MA sumar la visión de Achkar, científico que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de ecosistemas, es “inadmisible” porque integra Redes-Amigos de la Tierra, grupo que presentó el recurso. La cartera dice que tanto Aubriot como Achkar “ya han marcado y expuesto una posición respecto del objeto del proceso” y  “surge claramente que ninguno de estos testigos es imparcial y por eso deberían ser rechazados como prueba testimonial ofrecida”, concluye, sin más, la oposición del Ministerio.

Imagen de archivo: Campamento contra el Neptuno, realizado en Arazatí.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!