Sociedad

Plan de saneamiento del gobierno: conformidad en Libertad, malestar en Ciudad del Plata

3 Mins read

En la jornada del lunes fueron convocados los cuatro alcaldes del departamento a una reunión con el director de Obras de la Intendencia de San José, en la que éste les presentó los planes que tiene OSE para realizar obras de saneamiento en el marco del plan anunciado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo. Para Libertad, hay buenas noticias, según lo anunciado por el alcalde Matías Santos, mientras que en Ciudad del Plata hay sorpresa, porque no está previsto construir un solo metro de obra del vital servicio.

A fines del mes de noviembre de 2023, el gobierno anunció la apertura de un proceso licitatorio con la intención de llevar saneamiento a 61 localidades del interior del país por un costo de 349 millones de dólares. El anuncio tuvo sus cuestionamientos ya que desde el inicio de la actual administración se manejó una inversión superior a los 1000 millones de dólares en 124 localidades que se fue demorando en el tiempo y ahora el último plan bajó la inversión y la cantidad de poblaciones beneficiadas. A esta crítica, se suma que todo el paquete será financiado por el próximo gobierno y la mayoría de la obra se realizará también en el próximo período.

Al alcalde de Libertad Matías Santos poco le importaron estos cuestionamientos, ya que en la reunión con Bares le fue informado que Libertad tendrá una importante inversión en nuevo saneamiento, que seguramente llevará a que la ciudad alcance casi el 100% de cobertura con el vital servicio.

Según lo comentado a La Semana, el plano que le fue presentado en la reunión del lunes, establece zonas que ya tienen saneamiento como el barrio Progreso Nuevo y él se trajo como tarea depurar el plano que le entregaron para dirigir las obras hacia los barrios que aún no cuentan con el servicio. El Alcalde estimó con lo que le fue informado, se estará llegando a los dos barrios de Libertad a los que no se podía llegar con saneamiento por la falta de una nueva pileta de decantación.

Santos volvió a Libertad con mucho optimismo tras lo que le presentó Bares y lo mismo ocurrió con los alcaldes de Ecilda Paullier –Leonardo Giménez-, y de Rodríguez –Roberto Zunino-, municipios que también recibirán obras.

 

MOLESTIA | Pero quien no salió nada conforme de la reunión mantenida en la Intendencia de San José fue la alcaldesa de Ciudad del Plata Marianita Fonseca, quien quedó sorprendida ya que esa ciudad no está contemplada en el plan anunciado por el gobierno.

Fonseca dijo a La Semana que en la oportunidad protestó y reclamó ante Bares la situación. Comentó la Alcaldesa que la intendente Ana María Bentaberri también quedó sorprendida ante la no inclusión de la localidad en esta obra y se comprometió a plantear el tema en la próxima reunión del Congreso de Intendentes. “Estaba furiosa”, dijo Fonseca, respecto a la actitud de la Intendente.

Recordó Fonseca que CDP es hoy la ciudad más importante en cuanto a cantidad de población de San José y solo uno de los 20 barrios que conforman el entramado urbano de la localidad cuenta en el presente con el servicio. Según lo que comentó la Alcaldesa en la reunión con Bares, se manejó que se esté realizando un estudio aparte para CDP y que por eso no fue presentado ahora, por lo cual harán averiguaciones directas en OSE para ver si esto es así.

Consultado Matías Santos respecto a si se manejaron fechas en la reunión, dijo que no, pero estimó que las obras se iniciarán en el correr de este 2024. Según medios nacionales, cuando fueron anunciadas las obras por el ahora ex secretario de Presidencia Álvaro Delgado, se anunció que a mediados de febrero se abrirían en la primera quincena de febrero y las obras comenzarían en abril. Sin embargo, a comienzos de enero, el gerente general de OSE Arturo Castagnino informó que los trabajos comenzarán más tarde de lo previsto.

Si bien el proceso licitatorio debería ser adjudicado en abril, se espera que sea formalizado en junio, para recién después empezar con las obras.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!