Sociedad

La temporada estival en Kiyú está marcada por la multiplicidad de eventos y espectáculos

3 Mins read

La temporada estival 2024 está marcada por la inestabilidad del tiempo, que mezcla algunos días de intenso calor con otros de lluvia y temperaturas ubicadas apenas por encima de los 25 grados, que son agradables sí, pero que no invitan tanto al chapuzón en las aguas de las costas uruguayas como sí invitan los días de 30 o más grados. Ese elemento es el que se suma este año a la vieja discusión de cada temporada, respecto al concreto o relativo éxito de ella. Ello ocurre en la costa este del país y también ocurre acá, al oeste, en los balnearios de la costa platense.

En el caso del balneario Kiyú, lo que sorprende a este cronista que hace muchos años que viene recorriendo y transmitiendo distintas vivencias de cada verano, es la proliferación de nuevos emprendimientos comerciales que apuestan a la gastronomía y la diversión con la realización de muchos eventos artísticos, que promueven que el público que llega a la playa también tenga alternativas deportivas y nocturnas para disfrutar en los más de cinco kilómetros de costa que abarca todo el entramado Kiyú-Ordeig.

 

EVENTOS | A las distintas propuestas planteadas por la Intendencia de San José desde la llamada Mesa de Turismo en materia de actividades deportivas en la arena, se suman las que plantean los operadores turísticos privados. Dos de los locales que más están apostando a la realización de eventos son el local “Inquieta” en la zona del Parador Grande y el Parador Surí.

Desde el inicio del año, han pasado por el parador ubicado en la Boca de Mauricio, Johann, Pablo y Emiliano, el grupo “Puñadito de Arena” y el “Cuarteto Ricacosa”, eventos que contaron con buena presencia de público. Los propietarios del parador comentaron que seguirán presentando otros eventos artísticos en lo que resta de la temporada y por supuesto que el carnaval será uno de los puntos fuertes.

En la zona del Parador Grande está el local Inquieta, que contó con la presencia del dúo maragato Platero y Yo en el segundo fin de semana de enero y que entre el 19 y el 20 fue el escenario del evento llamado Fiesta del Medio Tanque, organizado por el vecino Oscar Ríos, que congregó un importante número de artistas.

El viernes 19 estuvieron el grupo Generaciones, el diputado y ex alcalde montevideano (MPP-FA), Gabriel Otero en su faceta de músico e intérprete, El Alemán y cierre de la primera noche fue con Carlos Barceló y Sociedad Anónima. A su vez el sábado 20 fue tiempo para que se presentaran Rubén y María Pía Rodríguez, luego estuvo “El Canario” Martínez, le siguió Carlos Alberto Rodríguez y el gran final fue con el cantautor argentino Víctor Heredia, que se ha transformado en visitante habitual del balneario Kiyú (ver nota realizada al artista en la sección Cultura).

También el camping Las Acacias presenta espectáculos. Por ejemplo el 13 de enero, estuvieron presentes “Clásicos de Oro” y la comparsa libertense Son del Sur.

TARDE MOVIDA | Fue la que se vivió el sábado 20, con la realización de la 5K Recreativa, en la zona del Parador Chico, que congregó a cientos de participantes en una movida no competitiva (ver sección Deportes).

Mientras se estaba desarrollando esta competencia deportiva, por la avenida principal del balneario se realizaba el desfile gaucho que daba inicio a la movida criolla realizada en la zona de las cabañas de la Intendencia (Parador Chico), que se cumplió tanto el sábado 20 como el domingo 21, con la presencia de muy buena cantidad de público. En la noche del sábado hubo espectáculos artísticos y jineteadas, en tanto el sábado hubo más demostraciones con equinos y hubo venta de almuerzo criollo y más espectáculos artísticos, hasta avanzada la noche del domingo. Con esta actividad se beneficiaba a la policlínica del balneario, que funciona todo el año.

El domingo 21 culminó con una movida denominada “Sunset” en el local Tequila del Parador Grande.

Entre los eventos que se vienen, se puede destacar la llegada de Efecto Cine (Gira a Pedal), con la película “Temas propios”, al Parador Chico este sábado 27 a partir de las 20 y 30. En Ordeig, el domingo 28 estará presente DJ Yekiiz Martínez junto al Grupo Kairós, también desde las 20 y 30 horas. En fin de semana también se puede terminar en el Parador “Tequila”, donde se realizará otro “Sunset”, co

n la presencia de Djs invitados.

Como se verá, el verano viene movido en el balneario Kiyú y si no puede darse un baño, por lo menos podrá disfrutar de buenos eventos artísticos y/o hacer deporte competitivo.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!