Sociedad

Pescadores trancaron acceso a plantas de UTE en Puntas del Tigre por tiempo indeterminado

1 minutos de lectura

Desde este lunes temprano a la mañana, está trancado el acceso a las centrales térmicas de UTE en Colonia Wilson y permanecerá así hasta tanto las autoridades del ente energético, las de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), acepten reunirse con los pescadores para plantear soluciones a la mortandad de peces que se ha producido a partir de la operativa –a prueba-, de la central de ciclo combinado.

Sobre las 10 de la mañana, eran decenas de vehículos y más de un centenar de funcionarios de UTE y de las empresas que están construyendo la planta de ciclo combinado, los que estaban a la espera de gestiones para saber si se les habilitaría el paso, pero con el correr de las horas, esta expectativa se diluyó.

Según contó Eric Prieto, uno de los voceros de los pescadores que están cortando el acceso a la planta, “estamos ante un grave problema que afecta una reserva de peces muy importante para todos, por eso queremos que paren totalmente la planta hasta que no encuentren una solución”.

Sobre el mediodía llegaron jerarcas de UTE a reunirse con los pescadores movilizados, pero no se alcanzó un acuerdo y el corte seguirá –en principio-, hasta tanto no se haga una reunión con representantes de DINARA y DINAMA también, dijo a La Semana el vocero de los pescadores.

Consultado respecto a por qué no ingresaron a la reunión que se realizó el viernes en Montevideo, dijo que solo querían dejar ingresar a tres delegados, “pero nosotros representamos a varios grupos de pescadores de toda la costa y cada uno tiene sus delegados. No se trata de Colonia Wilson, somos como siete grupos de pescadores y todos tenemos nuestros representantes, por eso no quisimos entrar”. Por último, dijo que no se moverán del acceso a la planta, hasta tanto no logren una respuesta a su reclamo.

La Semana conversó con el gerente de Generación de UTE Daniel Larrosa -de quien depende la central térmica-, que dio también la postura del ente respecto a la problemática. Todo en la edición impresa de este martes 17 de abril de su periódico.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!