Finalmente fue el miércoles 11 que se reunieron el intendente José Luis Falero y los coordinadores de las dos bancadas de la Junta Departamental -la oficialista, la de Alianza Nacional y la frenteamplista-, oportunidad en la que el Jefe Comunal presentó los resultados del primer año de aplicación de la tasa de alumbrado.
Según el informe oficial, que dio a conocer el edil frenteamplista Pablo García, la recaudación en el año 2017 fue de 71.062.583 pesos, en tanto que el subsidio del gobierno nacional es de 17.329.588 pesos, a la vez que el premio de UTE por Eficiencia Energética suma 10.881.246, totalizando un total de 100.273.529 de ingresos.
En materia de ingresos, el informe oficial establece que el mantenimento del alumbrado en Libertad tuvo un costo de 570.500, mientras que el de Ciudad del Plata fue de 5.253.833. Los sueldos del personal a cargo de la tarea tuvieron un costo de 9.472.477 y la reparación y el mantenimiento de los vehículos afectados a la tarea ascendió a 996.393. El gasto de combustible para esos vehículos fue de 2.635.275, en tanto que la facturación de UTE por alumbrado público fue de 46.069.209. La consultora que realizó el análisis de optimización de costos tuvo un costo de 2.400.000, mientras que la compra de repuestos tuvo un costo de 11.204.080, lo que da un total de 119.531.428. Esto da un saldo negativo de 19.257.909.27.
El Intendente volvió a reiterar que en lugar de bajar la tasa debería aumentarse, pero dijo igualmente que esto no ocurrirá. Luego de la reunión el edil frenteamplista Pablo García -que ha seguido este tema desde el comienzo de la gestión-, dijo que el problema central está en el concepto de tasa que tiene la Intendencia y la que el FA tiene. “Para nosotros una tasa es aquella en la que el contribuyente paga por un servicio que brinda el Estado, en este caso la Intendencia”.
“El consumo de alumbrado público, le da a la Intendencia un gasto de casi 20 millones de más”, porque “dentro de la tasa la Intendencia pone el consumo, la extensión de la red eléctrica, el salario de los trabajadores afectados a alumbrado público -que deberían estar en el rubro 0-, y pone el recambio de lámparas, el mantenimiento de los vehículos y el combustible de los vehículos que están destinados al alumbrado”, lo que “nos parece un disparate, por eso es que la tasa está al costo que está, si yo la recargo de cosas, todo lo que está afectado al alumbrado lo meto a la tasa”, dijo Pablo García.
REPERCUSIONES | El Edil frenteamplista dijo que “el Intendente quiso cambiar todas las lámparas a Led, algo que no estaba ni en su propuesta de gobierno, pero directamente lo paga el contribuyente en la tasa. Él dice que cuando se termine de pagar el recambio -en 2020-, la tasa deberá bajar, sin embargo los contribuyentes terminamos financiando todo el recambio de lámparas, pero si vos le preguntás a toda la población si lo quería hacer, yo tengo dudas que quisiera”.
Reafirmó sus dichos García diciendo que “el costo elevado de la tasa es porque el contribuyente está pagando el recambio”.
Consultado sobre qué pasos seguirá el Frente Amplio, dijo que como fuerza política lo “vamos a analizar y tomaremos una decisión en función de hacerle una devolución a la ciudadanía, ya con el Intendente ya está, no se hablará más, porque no la van a bajar. Ellos dicen que todo lo que metieron debe estar y son el gobierno”.
Comentó que “vamos a buscar una punta de análisis para ver si la ley dice que puede estar incluido el recambio en la tasa”, pero aclaró que “eso es muy vidrioso”.
“Nosotros no somos el gobierno departamental, no tenemos potestad para cambiar nada. Podemos decirle es un disparate volcar todo a la tasa, pero más nada”, dijo García, que luego opinó que “tendría que haber buscado otra fuente de financiamiento y no el contribuyente pagar la tasa”.
Por Javier Perdomo.