Sociedad

Padres inauguraron el comedor de la escuela 77 de Carretera a Kiyú realizado por ellos mismos

2 Mins read

El pasado viernes 8 de diciembre en la tarde, la comisión de padres de la escuela 77 de Carretera a Kiyú, tuvo lugar la inauguración de un comedor realizado a impulso de los propios padres y que era considerado necesario hace muchos años por la comunidad cercana a la institución educativa.

Según lo contado por Leonardo Cedrés, integrante de la actual comisión de padres del centro escolar, la inauguración se concretó luego del acto cultural organizado por las maestras de la escuela. Luego de él, se procedió a “inaugurar el tan ansiado y necesario comedor de la escuela”.

El integrante de la comisión de padres dijo que el comedor es una necesidad de hace muchos años. “Según nos cuentan desde el año 1959 estaba el proyecto del comedor”. En aquella oportunidad, continuó diciendo, “se habían conseguido los materiales y se habían hecho unos cimientos pero todo quedó en nada”.

Más acá en el tiempo, “hace 14 años, comenzaron a mandarse cartas a las autoridades de Primaria para ver si se podía hacer el comedor, pero nunca hubo respuesta”, contó Cedrés. Más acá en el tiempo, “hace tres años, padres integrantes de la anterior comisión, tuvieron acceso a Robert Silva (ex Presidente del CODICEN), que los recibió en su despacho y les dijo que se va a comunicar con Primaria para ver qué se podía hacer. A partir de ahí Primaria mandó una arquitecta que en pocos días presentó un plano, pero nos aclaró que en Primaria le decían que plata para construir el comedor no había”, contó Cedrés.

Ante esta situación, los padres “nos juntamos, justo se da que estamos en plena pandemia y era vergonzoso que con los protocolos que había en ese momento, los alumnos estuvieran comiendo por tandas y amontonados”, recordó Cedrés, que comentó luego que esa situación se siguió dando hasta ahora. “Estaban comiendo en los salones, en la cocina y por turnos”, comentó.

 

DECISIÓN | “Viendo eso es que nos juntamos un grupo de padres y dijimos vamos a salir a golpear puertas, a dejar la burocracia de lado porque los gurises lo están precisando”, comentó Leonardo Cedrés.

“Fue así que comenzamos a golpear puertas, el Municipio de Libertad colaboró con el movimiento de suelos y con materiales; también la empresa de molinos eólicos hizo una importante colaboración y los padres íbamos haciendo el comedor de a poco, según tuviéramos tiempo. Se hicieron un par de eventos para recaudar fondos, es decir que todo fue a pulmón”.

Por eso es que los padres entienden que el viernes 8 fue un día de fiesta. “Ahora tenemos un comedor con prolijas instalaciones, tamaño acorde; no quedaba otra que hacerlo nosotros”, dijo Cedrés, que añadió que “esta obra no es para este año, es para los años venideros, mis hijos se van a ir de la escuela, van a venir otros y lo van a poder utilizar”.

A la escuela 77 de Carretera a Kiyú asisten un total de 45 niños de Primaria, que llegan un rato antes de la hora del almuerzo, según el horario de los ómnibus. También en la mañana asisten adolescentes a Secundaria, séptimo, octavo y noveno, a los cuales se les brinda el desayuno.

Cabe mencionar que la nota se realizó fuera de la escuela, ya que las autoridades de

la Inspección Departamental mostraron su molestia por informaciones que se difundieron en medios de San José, en base a comentarios realizado por el propio Cedrés en los mensajes que difundió entre los periodistas.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!