Ciudad del PlataCultura

Paraguay dijo presente en el ciclo «Reencontrarte 2023» de América Unida

3 Mins read

El pasado viernes 8 de diciembre a la sala multifuncional y sede de América Unida, “La Cueva de América”, llegó nutrida delegación desde tierras guaraníes para intercambiar, relacionarse y culminar con una brillante función artística.

La delegación paraguaya representativa del Centro Cultural San Pedro, llegó a tierras platenses por primera vez dando una muestra de la cultura guaraní, mostrando el idioma guaraní, sus tradiciones y valores a través de la danza. Lo mucho e importante que es la mujer en la sociedad paraguaya, ilustrada como una heroína y un valor fundamental desde los tiempos de las revueltas independentistas.

El espectáculo presentado, toma como eje central la “guerra de la triple alianza”, donde las paraguayas, esencialmente fueron el factor revelador de cómo emprender desde las armas y el aliento a sus hombres, para pasar los momentos duros de las pérdidas.

Así pinta en un cuadro la presentación de la delegación paraguaya, en un previo intercambio con quien hizo las veces de maestro de ceremonias, introduciendo a los espectadores en un viaje de danzas típicas que tanto interpretaron los adultos como los niños guaraníes que viven esta experiencia de intercambio.

La noche fue acompañada por la cálida y dulce voz de María del Rosario Pérez, quien deleitó a propios y ajenos con una selección de tangos.

Los espectadores tuvieron una clase de los ritmos que disfrutarían. “La música folclórica surge a partir de la suma de influencias de los diferentes componentes raciales, que se integran a partir de la instalación de las primeras colonias españolas. Aunque hubo presencia de contingentes del África, la influencia en la música es imperceptible”.

“La forma de música nacional nace debido al ingenio del criollo que logra dotar al país de un lenguaje musical con características propias e inconfundibles. La forma más difundida de música nacional es la polka paraguaya, cuyo ritmo no es igual que la originaria polca de bohemia. La polka paraguaya presenta a su vez numerosas variantes, sobre un patrón rítmico similar, entre las que se encuentran la galopa, la polka canción, la polka fusión, la polka rock y la danza paraguaya. Algunos de estos estilos son compartidos con la música litoraleña”, explicaron los integrantes de la comitiva visitante. “La música paraguaya vería su apogeo hacia el último cuarto de 1800 y primera mitad del siglo XX”, agregaron.

Así cerró entonces el ciclo Reencontrarte 2023 para la Asociación Civil América Unida, después de recibir en el año que culmina a las delegaciones de Colombia, Brasil y Paraguay.

 

LO QUE VIENE | Hay más actividades previstas en la sala La Cueva de América, en el correr de los próximos días. El sábado 16 del corriente mes será la “Muestra de Comedia Musical Kid” a partir de las 20 horas, el miércoles 20, también a las 20 horas será muestra final de “Danzas Folclóricas” a cargo del profesor Gustavo Verno.

El viernes 22 será la muestra final de ballet a cargo de la profesora Carina Verno, mientras que el sábado 23 de diciembre será la muestra de Danza Contemporánea, a cargo del Estudio Pilar “Arte y Movimiento” y culminan el año con la Asamblea General Anual de socios y colaboradores de la institución.

La convocatoria esta pautada para las 19 y 30 horas del próximo miércoles 27 de diciembre. Rogando a los interesados a concurrir al primer llamado visto la importancia que tienen estos momentos de encuentro.

Un año que cierra con muchas expectativas y con obras realizadas dentro del espacio, como la adecuación de los camarines para poder utilizarlos como como habitaciones, por ejemplo, para recibir numerosas delegaciones como la colombiana o la brasileña, que demandaron recursos económicos y mucha mano de obra voluntaria, para poder presentar un ámbito digno, confortable y amigable con el ocasional visitante.

Se continúa mejorando la infraestructura en cuanto al sonido, luces y video para un mejor disfrute del espectador en su sala auditorio multimodal. La invitación a que, s

i no conoce América Unida, se dé una vuelta por la calle Rubén Lena en el barrio Safici (Km. 29 al norte), conozca La Cueva de América y apoye una institución netamente platense o rinconense, nacida desde las propias entrañas de nuestra comunidad. Por más información 094 156778 o en las redes sociales Facebook e Instagram.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

Con dos únicos espectáculos, comienza la actividad 2024 en el Macció de San José

1 Mins read
La actividad 2024 en el Teatro Macció de San José de Mayo, está comenzando en este mes de marzo con dos únicas…
Ciudad del PlataDeportes

La liga de Ecilda Paullier recibe a un nuevo club platense: La Quinta F.C.

2 Mins read
El pasado martes 20 de febrero en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata y con la presencia de autoridades…
Cultura

Nómades, el nuevo grupo vocal libertense que "pide cancha"

5 Mins read
Han transitado diferentes caminos musicales como solistas, integrantes de coros, dúos, bandas y conjuntos de candombe. Sus edades son una mixtura como…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!