Deportes

Comentario, detalles e imágenes de la consagración de Campana como campeón de la Liga Mayor 2023

4 Mins read

Sufriendo, guapeando, recuperándose de tropezones una y otra vez a lo largo del año, Campana obtuvo por quinta vez el título más importante de la Liga Mayor de Fútbol de San José.

Seguro que tanto los más experimentados como los más jóvenes que visten la casaca campanera en todas las divisionales han sabido entender que aquella famosa frase del recordado Oscarito “La Chunga” Fernández es un llamado al espíritu colectivo que a veces, sólo a veces, hace que la magia del fútbol aparezca.

EL PARTIDO| En realidad se trató de un partido de 180 minutos que comenzó el pasado jueves con la derrota por 3 a 0 en el Estadio. Central fue superior, contundente e incuestionable triunfador. La segunda parte fue el domingo en el Camaití y los tricolores tenían una sola posibilidad: ganar en los 90 minutos para ir luego a una definición por penales.

Sorprendió el planteamiento táctico de la dupla Rodríguez/Chacón, fundamentalmente por la aparición de Matías Daghero en una zona más vinculada al ataque que a la defensa, pero el resultado indica que la decisión de los entrenadores fue la correcta.

Precisamente Daghero generó la primera chance de Campana cuando mando un pase rastrero que dejó pasar Delgado y Alayón exigió a García que apenas pudo desviar contra el vertical.

Central le dificultó la generación a Campana que a pesar de tener la pelota tuvo que apelar a pelotazos largos, evitando la línea media; eso generalmente facilita el trabajo de la defensa y así ocurrió.

Con dos equipos buscando el gol llegó una jugada a los 36 minutos, donde el árbitro Juan Manuel Rodríguez interpretó que hubo falta en el área de Campana y marcó el punto penal. Un balde de agua fría sobre las pretensiones del local, pero Fabricio González desvió el remate ante el arco de Manuel Reyes y el suspiro de alivio del Camaití fue tremendo.

El golpe anímico pegó de los dos lados y Campana salió tonificado a seguir buscando la apertura, casi sobre el final de la primera mitad, Gerónimo Bruzzone se sintió de un desgarro del que se había recuperado y debió reemplazarlo Joaquín Ramos que en la primera pelota que tocó filtró una pelota a Delgado que a su vez tocó con precisión para la llegada de un Daghero disfrazado de “9”, que cara a cara con el arquero, controló y la mandó al fondo del arco para liberar la pasión dentro y fuera de la cancha.

Campana estaba obligado a ganar y estaba ganando y logrando su objetivo que era forzar los penales; el decano pasó a estar obligado a salir a buscar un gol con los riesgos que eso implica. La primera parte se fue con ventaja para el local.

COMPLEMENTO| El complemento también fue parejo, muy parejo con chances sobre los dos arcos y buenas intervenciones de los arqueros, escasas, pero buenas; podría decirse que las defensas hicieron una buena labor.

Se interrumpieron los circuitos de juego en la mitad de la cancha y los dos equipos debieron apelar a los pases largos. Una buena combinación en la que Daghero habilitó a Delgado le permitió a “Pichingo” una excelente habilitación a Ramos que mano a mano ante García no pudo definir por la acción de achique del arquero que reaccionó a tiempo.

Central intentaba avanzar y se arriesgaba más a medida que  corría el cronómetro. Bruno García se cubrió el rostro y la pelota pegó en sus manos, se reclamó penal pero el árbitro Juan Manuel Rodríguez desestimó indicando que el zaguero protegió su rostro ante el inminente pelotazo.

Supo controlarlo Campana, sufriendo, guapeando, sin desplegar el fútbol atildado que en algún momento ha  demostrado, pero con el compromiso de todos de sostener la ventaja sin resignar el ataque, quizás esperando muy atrás al rival, pero el diario del lunes (o martes), debe darle la razón al planteo.

En los últimos minutos fue un temporal de pelotas aéreas contra el arco tricolor pero nada sucedió. Ganó Campana, fue más efectivo en los penales y festeja merecidamente su consagración como el mejor de la Liga Mayor y rescatamos ese último penal de un Sub 20 que hace poco se puso la celeste allá en China.

Ir desde el círculo central hasta el área sabiendo la enorme responsabilidad que tenía su pie derecho no es un cuento chino y Mateo Antúnez remató fuerte a la derecha de Fabio García que adivinó, la manoteó pero la potencia que llevaba la pelota impidió que pudiera evitar que siguiera su viaje a la red y a la locura tricolor.

Para Campana anotaron Gáspari, Alayón, Lapeira, Daghero y Antúnez. Para Central erró Camejo y anotaron Nantes, Guardado, el arquero García y Pablo Cabrera.

 

DETALLES

Liga Mayor de Fútbol de San José

Final de Temporada – Primera División (vuelta)

Domingo  10 de diciembre 2023

Complejo Deportivo Adelaido Camaiti

Público: 1300 espectadores

Árbitros: Juan M. Rodríguez, Gastón Paz, Gerónimo Cavia, 4° Arbitro: Danilo González

Campana (1) (5)

Manuel Reyes, Cristian Rodino, Bruno García, Mateo Antúnez, Facundo Lapeira, Elías González, Gerónimo Bruzzone (J. Ramos/G. Rodríguez), Matías Daghero, Germán Alayón, Santiago Gáspari, Andrés Delgado. DT: Julio Rodríguez – Matías Chacón.

Suplentes: Edison Méndez, Emanuel Bravo, Joaquín Ramos, Jonás de León, Giianfranco Rodríguez, Esteban Rodríguez, Alan Ramos.

Fabio García, Mariano Quevedo, Nicolás Rebollo, Marcelo Moreira, Facundo Rodríguez, Julio Rodríguez (F. Camejo), Jerónimo Larrauri, Agustín Díaz (P. Cabrera),  Fabricio González (M. Nantes), Juan I. Guardado, Agustín Bombi. DT: Jesús Leal.

Suplentes: Ezequiel Sánchez, Pablo González, Nahuel Gaso, Matías Nantes, Pablo Cabrera, Facundo Camejo, Juan P. Guardado.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!