Sociedad

Municipio buscará generar una política de largo plazo para evitar desordenes nocturnos en la avenida

4 Mins read

Con la decisión de convocar a la próxima reunión al Jefe de Policía, a representantes de Policía Caminera y a los directores de Tránsito y de Higiene de la Intendencia de San José, culminó el pasado miércoles 3 de mayo el encuentro de una delegación de vecinos de la nueva avenida con el Concejo Municipal de Libertad, en el cual se analizaron los problemas en la noche en esa arteria y el tránsito de la ciudad en general.

Para las 19 y 30 del miércoles estaban citados los vecinos que por intermedio de la representación frenteamplista habían pedido ser recibidos por el Concejo Municipal para plantear sus quejas a causa de la actividad nocturna en la zona de la nueva avenida, que a partir de la pandemia se transformó en el punto de encuentro al aire libre de las nuevas generaciones de libertenses.

Minutos antes de esa hora, Luis Hernández y Rubén Doglio ya se hacían presentes fuera del Municipio -a la espera del final del encuentro de los concejales con los vecinos del barrio María Julia (ver nota aparte)-, munidos de una carpeta en cuyo interior había por lo menos tres carillas de firmas de vecinos, que en la misiva pedían mayores controles de parte de las autoridades en materia de tránsito.

Los dos vecinos de la avenida llegaron expresando su sentido malestar con lo que ocurre los fines de semana en la avenida. Consultado por los medios locales, el vecino Rubén Doglio dijo que “lo que vinimos a plantear es la inquietud de todos los vecinos, decir que están faltando controles. El tema son los ruidos molestos, las motos, los ruidos en general”.

El vecino expresó que no molesta la presencia de gente en la avenida, sino que no haya respeto hacia quienes viven sobre ella. “No me importa que haya 50 personas conversando, no pasa nada, pero sí me importa que respeten al otro”, comentó Doglio.

Por su parte Luis Hernández expresó su molestia, ya que “durante la pandemia ya le mandamos una nota al Municipio, pero como que no le dieron importancia, porque no tuvimos respuesta ninguna y es por eso que decidimos unirnos para ver si buscamos una solución”. Mencionó el vecino que quienes viven en la avenida “no podemos dormir a la noche, no podemos mirar televisión y tampoco, salir a la vereda”.

Doglio lo respaldó y dijo que no pueden seguir “viviendo así”, que saben que se han producido muchas denuncias al 911, pero que “ninguna de las autoridades actúa” y la preocupación es que según ellos, la avenida “pasó a ser tierra de nadie”.

Consultados sobre cuáles entienden que deben ser las soluciones, dijeron que ellos no pueden “decidir lo que hay que hacer”, sino que es algo que les corresponde a las autoridades. “Como vecinos nosotros no podemos hacer nada, los que tienen que hacer algo, ponerse la camiseta, son las autoridades, que para eso están”, dijo Rubén Doglio, quien además se expresó preocupado porque no solo se reúnen sobre la avenida jóvenes de la ciudad, sino que “están viniendo de otros lados” porque saben que en Libertad no hay problemas.

 

CONSECUENCIAS | La preocupada y hasta molesta postura de los vecinos antes de ingresar al encuentro con los concejales el miércoles a la noche, cambió por cierto optimismo cuando el jueves 4 a la mañana, este medio se contactó con Rubén Doglio para conocer su parecer sobre lo conversado en el encuentro.

“Salimos bastante conformes y contentos”, dijo Doglio, quien de inmediato comentó que según lo hablado, “medidas se van a tomar respecto a todas estas cosas que están pasando; ya sea la velocidad de las motos, los caños de escape o las faltas que cometen”.

Valoró Rubén Doglio, que en el encuentro los dejaron expresar, que los concejales recibieron bien la carta que firmaron los vecinos y que pudieron contar lo que viven cada fin de semana, por más que es una situación que “ellos conocen muy bien”, dijo Doglio. Comentó que comentó que entre otras cosas, también se habló de las picadas que se están realizando en la zona de las letras corpóreas y mencionó haber quedado conforme porque tuvieron aceptación, aunque aclaró que la estrategia que seguirán debía ser comentada por las autoridades.

 

ACCIONES | Tanto el alcalde Matías Santos como el integrante del grupo de apoyo al concejal de Armas, José González (FA), coincidieron en explicar cómo se pretende encarar la situación. La intención es lograr una intervención de largo plazo con la participación de varias reparticiones del Estado sobre la avenida, de manera de desestimular los ruidos molestos y las altas velocidades con vehículos.

Para ello es que se pretende realizar un encuentro en la próxima reunión del Concejo Municipal (que por lo general se realizan los jueves cada 15 días, por lo que en este caso correspondería que fuera el jueves 18 de mayo), con la participación del Jefe de Policía, de un representante de la Policía Caminera (que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, no solo en las rutas), y las direcciones de Tránsito e Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia de San José.

“No queremos actuar a lo loco y que vengan un fin de semana a realizar controles porque la gente lo está pidiendo ahora y que después pase un mes para que vuelvan a venir”, dijo el alcalde Matías Santos, que agregó que hubo acuerdo en que es una necesidad que sea algo sistemático de cada fin de semana y por un tiempo prolongado, para ver si de esta forma se pueden desestimular este tipo de uso del espacio público.

Ese tipo de coordinación es el que se le pedirá a los representantes de esas cuatro reparticiones (dos dependientes del Ministerio del Interior y dos de la Intendencia), que fueron convocados a la próxima sesión del Concejo Municipal.

José González también valoró de forma positiva la reunión y coincidió con el planteo del alcalde Matías Santos de implementar estrategias que perduren en el tiempo, ya que hasta ahora los controles se hacen de forma esporádica y por ello terminan por no ser efectivos. Ambos coincidieron en que si este tipo de estrategia no surte el efecto buscado, se deberá apostar por alguna otra acción, pero ello quedará para decidir en el futuro, por ahora lo importante es ponerse de acuerdo e iniciar medidas concretas.

Imagen: Rubén Doglio y Luis Hernández se reunieron con el Concejo Municipal.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!