Con motivo de realizar un balance del Acto del 1º de Mayo, la Intersocial Ciudad del Plata, se plantea reforzar su militancia de cara al próximo 20 de mayo e integrarse a los organizadores locales de la Marcha del Silencio. Piensan también, en su primer aniversario, que tendrá lugar el próximo mes de junio previo a lo que será un nuevo Congreso del Pueblo al que está convocando para el mes de agosto el Pit-Cnt.
La Intersocial desde su fundación, en junio de 2022 ha participado activa y silenciosamente en la mayoría de los casos, con apoyo solidario, a las ollas populares y merenderos barriales con campañas del abrigo, utilizando las organizaciones sindicales o gremiales que actúan en el territorio. El núcleo base de la Intersocial platense está compuesto por militantes sindicales, cooperativistas y referentes sociales y comunitarios.
Se reúnen periódicamente en distintos puntos de la ciudad utilizando las sedes de los sindicatos o, cuando el tiempo lo permite, los espacios públicos. El pasado sábado 6 de mayo se reunieron para realizar el balance del Acto del 1º de Mayo y programar las próximas actividades.
Tania Gutiérrez, quien integra la Intersocial repartiendo sus tiempos entre la familia y sus actividades sindicales en SUTEL (Sindicato Único de Telecomunicaciones), al término de la reunión de balance, dijo que todos coincidieron “en lo emotivo, multitudinario, concurrido, comprometido y espectacular de lo logrado, entendiendo que urgen actividades de esta índole en la zona, para el compromiso de los habitantes en organizarse, para involucrarse en la realidad existente”.
“Somos un territorio con tremenda población y potencial y millones de carencias. Debemos pensar en colectivo, sin dudas que no es algo fácil en estos momentos donde el sistema está empeñado en enseñar a no salir de tu zona de confort y no levantar la mirada del ombligo propio. El 1º de mayo fue una aproximación en demostrar que trabajar en colectivo tiene eso hermoso de construir y pensar de forma más amplia; no sólo fue un hecho político necesario, sino también un acto solidario donde se juntaron alimentos para la olla Del Tanque en Delta El Tigre”, dijo Gutiérrez.
Consultada sobre la próxima actividad, Tania Gutiérrez dijo que “en el marco del 20 de mayo, que a pesar de la pandemia, hubo siempre respuesta positiva por parte de vecinos y vecinas a la convocatoria, la mayoría de los integrantes de la Intersocial planteamos mantener el lugar de convocatoria, Playa Pascual, teniendo claro y muy en cuenta que en próximos años debemos trasladar la marcha recordatoria de compañeras y compañeros desaparecidos, a otras zonas de Ciudad del Plata”.
DETALLES | La Marcha del Silencio partiría desde la Parada 2 de Playa Pascual hacia la plaza «El Reencuentro». Se piensa “recordar y refrescar la propuesta realizada en la Junta Departamental desde hace varios períodos y también en la Intendencia de nombrar una calle en Delta El Tigre con el nombre de José Arpino Vega, compañero desaparecido por el golpe militar”, dijo Gutiérrez, que añadió que “ante la respuesta negativa por parte de las autoridades se plantea la intervención en dicho territorio nombrando entonces a través de carteles en calle de Delta ‘José Arpino Vega’ en forma colectiva, en el total acuerdo de generar por parte de los habitantes de la zona conciencia de dicho golpe y de lo nefasto que fue para nuestra sociedad”.
“Pautamos para esto hablar con organizaciones e integrantes de la Intersocial que llevan adelante el estudio de la vida e historia de dicho compañero, esperando también estén de acuerdo con esta intervención en la zona”, agregó.
“Definidos entonces algunos detalles conversados e intercambiados y entendiendo la realización de esta actividad en el lugar donde ya se lleva a cabo hace unos años, definimos: el día 20 de mayo juntarnos a las 18 y 30 horas en la explanada de la entrada a Playa Pascual y marchar por la avenida hacia la plaza El Reencuentro”, finalizó diciendo Tania Gutíérrez.
Por Carlos García,