Sociedad

Joyson necesitará más personal en 2020 y Lifan busca alternativas para armar autos de otras marcas

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El mercado de trabajo en el país no pasa por un buen momento y eso se siente en la zona, con distintas empresas que están pasando por momentos complejos, aunque las perspectivas futuras en algunas de ellas son halagüeñas. Ese es el caso, por ejemplo, de la empresa fabricante de airbgas Joyson, que está preparándose para iniciar una nueva línea de producción. Como se recordará, al comienzo de este año la patronal planteó la necesidad de enviar a 80 trabajadores al seguro de paro.

Tras negociaciones con el sindicato, se acordó que el seguro fuera rotativo y así comenzó el plan, pero con el paso de los meses, ese número se ha reducido al punto que hoy son tan solo 30 los que hacen usufructo del sistema de seguro. Esto se debe, según comentaron fuentes gremiales a La Semana, a que el trabajo ha aumentado.

Pero esa no es la buena nueva, lo mejor está por venir, según informó el gerente de la planta Enrique Alonso a los funcionarios, en una dinámica en que el funcionario de mayor jerarquía de la empresa en Uruguay respondió a preguntas realizadas por los propios trabajadores.

Respecto al futuro, dijo Alonso a sus trabajadores que hay un acuerdo con la empresa General Motors, para fabricar cortinas o airbags para las ventanas laterales de los automóviles. Alonso informó que ya se está montando la línea de armado de estas cortinas y para comienzos de 2020, estaría operativa.

Según lo dicho por Alonso a sus funcionarios, actualmente trabajan en la empresa 660 funcionarios y cuando comience a operar esta nueva línea de producción se superarían los 800 funcionarios. El gerente de Joyson, catalogó de “monstruoso” el nuevo emprendimiento de la multinacional chino-estadounidense.

Vale mencionar que el pasado lunes 10 visitó la planta en Uruguay el Presidente Global y CEO (Chief Executive Order), de Joyson, con la intención de conocer el proceso de instalación de la nueva línea de producción.
En cuanto al relacionamiento entre patronal y trabajadores, dijeron las fuentes consultadas que siempre hay diferencias y que el Ministerio de Trabajo decidió que no haya más reuniones bipartitas porque los avances son pocos, por lo cual se realizan tripartitas en la Dirección Nacional de Trabajo.

POR LIFAN | Mientras tanto en la armadora de autos Lifan la situación no es tan positiva, aunque si hay algunas luces de esperanza, al final del túnel. El pasado sábado 15 se realizó una asamblea de trabajadores, donde la dirigencia del comité de base, informó a los 110 trabajadores que aún sigue en el seguro de paro, que la patronal está negociando un acuerdo con una empresa automotriz -cuyo nombre no fue dado a conocer-, para poder armar entre dos y tres mil vehículos. Según informó el dirigente Ariel Bentancur, son dos proyectos distintos que podrían estar iniciándose antes de fin del presente año o a comienzos de 2020.

Dijo el dirigente sindical que otra de las alternativas que maneja Lifan es alquilar sus galpones para solventar los gastos que implica mantener la planta parada aunque eso, claro está, no significará un beneficio directo para los empleados, aunque si da señal de la intención de la empresa de quedarse en el país.
Esto se daría ya que la casa matriz informó a la filial en Uruguay que debe solventarse por sí misma, ya que no recibirá asistencia económica. Esto y la venta de los vehículos que están en planta, son las únicas formas de ingreso que tiene Lifan Motors Uruguay.

El 30 de junio vence la actual extensión del seguro de paro de los obreros y por ello, junto al Presidente de Lifan Uruguay, han asistido al Parlamento para solicitar una nueva extensión del seguro.

Bentancur dijo a La Semana que como gremio están “muy contentos” por el relacionamiento existente en la actualidad con el Presidente de Lifan y que su comparecencia conjunta en el Parlamento ha sido muy bien recibida por los legisladores, por lo que casi es un hecho que se obtenga la renovación del seguro.

Hay que mencionar que desde comienzos del año al presente, han abandonado la plantilla de la empresa 11 personas y quedan 110 recibiendo el seguro. Es probable además, que en las próximas semanas se retomen cursos del Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional (INEFOP), en la planta.

Por Javier Perdomo.

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