Sociedad

AJUPEN y la Intendencia realizaron charla sobre maltrato a adultos con charla de Maríangeles Durante

2 Mins read

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez –que se celebra en el mundo cada 15 de junio-, el miércoles 12 en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, se realizó una actividad coordinada por la Dirección de Políticas Sociales de la Intendencia, donde casi un centenar de personas escuchó atentamente una charla sobre el tema brindada por la licenciada Mariángeles Durante y luego disfrutar de espectáculos artísticos.

Antes de comenzar su charla ante los abuelos presentes, Mariángeles Durante comentó a La Semana que el maltrato hacia los adultos mayores “es un tema absolutamente silenciado, pero que en nuestro país va en aumento y esto acompaña lo que plantea la OMS (Organización Mundial de la Salud); en Uruguay no estamos por fuera de esa realidad y la idea es pensar entre todos sobre este tema, teniendo en cuenta que todos vamos a llegar a esta etapa”.

Dijo luego la especialista que “el maltrato al adulto mayor se da de distintas maneras, es emocional, psicológico, económico, patrimonial, físico por supuesto y también es sexual”.

“Las formas de maltratar a un adulto mayor son muchas y se da en particular, dentro de la familia, porque generalmente se ejerce puertas adentro de la casa, es de diferentes formas y muchas veces la persona no sabe dónde acudir, cómo pedir ayuda, porque generalmente quien lo maltrata es un familiar directo”, comentó Durante.

Respecto a cómo se sale de la agresión a los mayores, dijo Mariángeles Durante que “se sale pidiendo ayuda, empoderándose y entendiendo que no está bueno tolerar determinadas situaciones y yendo a los lugares donde justamente se les puede brindar ese apoyo”.

“Una de las sugerencias que hacemos es permanecer activos en la sociedad, es fundamental y después lo otro es, mientras se está bien y con todas las capacidades aptas, manejar sus bienes, su dinero. Eso es fundamental”, dijo luego Durante.

DIVERSIÓN | Consultada si la participación en organizaciones como AJUPEN es bueno para poder zafar de situaciones agresivas, dijo Durante que “este tipo de instancias en las instituciones es fundamental para avanzar en una mejor vida para los adultos mayores”.

Luego de la charla realizada por la licenciada Durante, el grupo de teatro del Barrio Colón San José de Mayo, presentó una obra de teatro relacionada con la temática abordada y también estuvo presente el Grupo Estación Tango, que brindó su baile para todos los presentes.

La especial jornada finalizó con un chocolate caliente y merienda compartida, dando cierre así a una actividad distinta, que tuvo una muy buena participación de socios de AJUPEN y contó con la presencia de abuelos del hogar de ancianos.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!