Sociedad

Jornaleros volvieron a CDP «tristes y desesperanzados» tras entrevista con la intendente Bentaberri

3 Mins read

“Tristes y desesperanzados”, así dijo sentirse uno de los jornaleros del programa “Oportunidad Laboral”, que el pasado 21 de febrero viajaron a la capital departamental a reunirse con la intendente Ana María Bentaberri quien los recibió en la sede del gobierno departamental para plantearle la necesidad de continuar con el programa.

El bus cargado de ilusiones y con las energías puestas a pleno en conseguir el sí por parte de la jefa departamental, eran su mayor equipaje. A las 14 horas de ese lunes de febrero, salieron rumbo a la capital pensando en unir esos más de 70 kilómetros que separan a Ciudad del Plata de la sede de la administración departamental.

Al llegar, se dirigieron hacia la Plaza 33 Orientales de San José de Mayo, cruzaron la calle Asamblea y continuaron la movilización que traían desde unas calles atrás, entonando consignas de querer seguir trabajando bajo este régimen hasta que al menos se establezca un mercado laboral más firme y real, con oportunidades para todos.

No estaban todos los beneficiarios y quienes concurrieron a San José de Mayo, no superaban el medio centenar de participantes. Consultado uno de los delegados sobre el porqué de la escasa participación, dijo que “se debía al temor sembrado desde algunos funcionarios y referentes políticos sobre la posibilidad de perder el empleo, como ha acontecido en cada asamblea o manifestación que hemos hecho, ya sea por las canastas, denuncias a funcionarios o esta de la prolongación del programa”.

Vale recordar que son más de 600 los habitantes de Ciudad del Plata que vienen participando de Oportunidad Laboral, que pocos días antes de fin de año, el Poder Ejecutivo aprobó un Decreto que extendió por 60 días el programa y que esa extensión vence en el corriente mes de marzo.

Días atrás, ante insistentes reclamos en todo el país el presidente Luis Lacalle Pou dijo al ser consultado al respecto que la única extensión posible la tendrían que dar los gobiernos departamentales y que desde el Poder Ejecutivo estarían dispuestos a abonar los “aportes al BPS y demás dependencias”, pero solamente eso.

Por su parte el Congreso de Intendentes viene trabajando en comisión el tema y el Congreso Nacional de Ediles firmó por unanimidad una resolución apoyando a una delegación a realizar gestiones ante el primer mandatario para la ampliación o nueva convocatoria a un programa de similares características para el corriente año 2022.

 

LA REUNIÓN | Pasadas las 17 y 30 horas del 21 de febrero, la intendente Ana María Bentaberri, recibió a los representantes de los jornaleros en una de las salas de la sede del gobierno departamental, escuchó todos los planteamientos y su respuesta, según lo dicho por los voceros de los jornaleros, fue que no se puede continuar el programa con recursos propios.

Les manifestó además que es totalmente inviable tomar a 600 ciudadanos para trabajar y no contar con los recursos económicos por no estar presupuestados. Sería imposible contemplar la continuidad, les dijo.

Respecto a las canastas de alimentos que recibirán, les informó la Intendente que son las mismas que reciben los ciudadanos de bajos recursos a través de la dirección de Políticas Sociales. Bentaberri no manifestó de cuánto sería el monto de la canasta.

En cuanto a las denuncias que han realizado a coordinadores, Bentaberri les garantizó a los delegados que todas están bajo las garantías del debido proceso que da la dirección Jurídica de la Intendencia.

Cuando los jornaleros salieron desde Ciudad del Plata, pensaban quedarse a la sesión de la Junta Departamental de la noche, ya que a partir de una moción se trató el tema en sala, pero al finalizar la reunión con Bentaberri, el delegado Daniel Filossi declaró que se volvían a CdP frustrados y que no pensaban ir a la Junta porque los ediles querían que anduviesen detrás de ellos y se olvidaban que cada cinco años les venían a pedir el voto.

En la Junta Departamental efectivamente se trató el tema y salió una resolución aprobada por unanimidad que en lo conceptual dice que acompañan todo lo expresado por el Congreso Nacional de Ediles y solicitan al Ejecutivo Departamental conforme una comisión con el fin de realizar un equipo técnico que asesore y capacite a los más de 600 vecinos participantes de “Oportunidad Laboral” en todo el departamento.

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!