Política

Ecocentro: El FA Libertad dice que el lugar en que funcionará no es el adecuado y el alcalde Santos les respondió

4 Mins read

A escasos días del comienzo de la operativa del Eco Centro y el cierre del vertedero a cielo abierto de Camino del Cementerio, el Frente Amplio de Libertad cuestionó públicamente el lugar donde funcionará el centro de disposición transitorio de residuos no domiciliarios y puso en duda que el Municipio esté en condiciones de ponerlo operativo. El alcalde Matías Santos, refutó los argumentos frenteamplistas.

El lunes 21 en la sesión de la Junta Departamental fue la edila Ana María Piñeyrúa quien cuestionó la ubicación del Eco Centro (ver cuadro aparte), y el viernes, el equipo del concejal Luis “Titer” Dearmas, convocó a una conferencia de prensa para fijar la posición pública del frenteamplismo al respecto.

El propio Dearmas junto a Raúl Piaggio y José González, fueron quienes participaron de la conferencia. En la misma, José González aclaró que el FA ve como una necesidad la implementación de este espacio para los residuos no domiciliarios, que recordó que es una copia de lo que hace la Intendencia frenteamplista de Montevideo, pero sin embargo, consideran que el terreno contiguo al obrador del Municipio, no es el lugar ideal para que funcione.

“Nosotros consideramos que no es el lugar más adecuado, si bien es donde hay funcionarios municipales durante más tiempo y es un depósito de materiales del Municipio y hay un comodato con El Quincho para usar el lugar, no lo vemos como el sitio indicado”, mencionó González, que luego puso en duda las fechas que se están manejando para que quede habilitado. “A esta altura nos parece que falta mucha cosa para comenzar a funcionar”, dijo González.

“No están preparados para abrirlo, de pronto trabajan ahora y queda todo en marcha, pero no lo vemos”, añadió el suplente de “Titer”. Entre las cosas que González dice que no están claras es la forma de funcionamiento del lugar y es por eso que como FA “presentamos un proyecto sobre cómo debería funcionar el Eco-Centro, en el que además se establece la forma en que se fiscalizará el funcionamiento”.

“Que esto funcione bien, que la basura se ordene y tengamos una ciudad un poquito más limpia, depende de cada uno de nosotros, porque todos somos responsables de la basura que generamos”, mencionó.

El concejal Dearmas, vecino del actual vertedero a cielo abierto, narró en la conferencia distintas instancias de discusión que ha mantenido con anteriores autoridades de la Intendencia y del Municipio sobre el funcionamiento de ese lugar, que saludó que se cierre, pero al igual que González, mencionó que le ha dicho a Matías Santos que “traten de alquilar un campo a tres o cuatro kilómetros de la ciudad”.

“Pienso que una persona en sus cabales se tiene que dar cuenta. Veo que eso ahí es inviable. Se lo dije a ‘Cardacho’ (Carlos Rodríguez, director de “Higiene”), es un disparate lo que vas a hacer. Tenés alrededor un complejo deportivo, un hogar de ancianos, una plaza de deportes, el parque (Clauzolles), con qué cuidás eso”, dijo Dearmas, que agregó que “hay que insistir en que se vayan a tres o cuatro kilómetros de acá”.

Para culminar, José González insistió en que el lugar es inadecuado, aunque aceptó que puede utilizarse “provisoriamente”.

 

LA RESPUESTA | Por su parte el alcalde Matías Santos se mostró extrañado por la salida a la prensa del equipo del Concejal frenteamplista porque hasta ahora “siento que venimos trabajando en equipo, por eso a veces me llaman la atención este tipo de salidas, pero está bien, entiendo que es una preocupación, no sólo para ellos, también para nosotros lo es, porque es un plan piloto, que genera ciertas dudas”.

Más allá de eso, dijo Matías Santos había que hacer algo distinto a cómo se venía abordando el tema de la basura hasta el momento. “En los últimos 10 años se han vivido situaciones que yo no estoy de acuerdo en seguirlas sosteniendo”, dijo Santos, que puso como ejemplo que los bomberos tienen que concurrir cuatro o cinco veces al mes al actual vertedero de cielo abierto, porque se ocasionan incendios.

“Si pensamos en trasladar esa misma situación a otro lugar, le estamos llevando el problema que tienen los vecinos de la zona del cementerio a otros vecinos que deberán padecer estas complicaciones”, comentó el Alcalde libertense.

“Para controlar un lugar como el Eco-Centro, precisamos contar con cierta cantidad de gente, que esté durante todo el día. Acá (en el vertedero actual) hicimos todo tipo de pruebas; se alambró infinidad de veces, se le puso portera, horario, pero nada paró ni a la gente ni a los hurgardores”, comentó Santos.

Explicó el Alcalde que lo que se necesita “es un lugar que esté ordenado, donde podamos estar todo el día, que además tengamos las herramientas en el lugar y que las personas que estén atendiendo a la gente que venga a depositar desechos, tenga un lugar con condiciones, con baño, un techo, luz eléctrica, agua y hasta Wifi si queremos poner cámaras. Si pensamos en otro lugar, todas esas cosas tenemos que trasladarlas y sin dudas serían otros costos en materia de personal e infraestructura, que hoy el Municipio no puede encarar”.

En cuanto al funcionamiento, dijo que el Eco-Centro estará abierto de 8 a 17 horas y para quienes generen residuos fuera de esos horarios, se mantienen los cuatro puntos verdes de la ciudad.

Consultado Matías Santos sobre el comentario de los representantes frenteamplistas de que el Municipio no está preparado para tener operativo el lugar en estos primeros días de marzo, dijo que “estamos preparados para arrancar ahora y tenemos el compromiso de abandonar el vertedero actual en los primeros días de marzo. El lugar ya está armado y la gente se va ir de a poco acostumbrando a manejarse con las directrices que estamos anunciando”.

“El compromiso con la familia Placeres (dueños del predio del vertedero) es quitar la entrada y tratar de acondicionar la cuneta”, dijo y aclaró que desde ahora “si agarramos a alguien ahí tirando basura, iremos hasta las últimas consecuencias”.

Vale agregar que luego del mediodía del viernes, se delineó la campaña de difusión sobre el Eco-Centro en medios de comunicación, que comienza a difundirse a partir de esta edición de su periódico.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Política

“El mundo de hoy no da lugar a la improvisación”, dijo Cosse en su acto en San José de Mayo

2 Mins read
El pasado miércoles estuvo en San José de Mayo, la precandidata frenteamplista Carolina Cosse, en un acto que debió realizarse en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!