Sociedad

Intendencia promulgó decreto sobre facilidades para pagos de tributos

2 Mins read

En la edición impresa de La Semana de este miércoles, la Intendencia de San José publica la promulgación del Decreto 3249, referido a la aprobación definitiva del “régimen de facilidades de pago de tributos, referido a todos los contribuyentes de tributos territoriales urbanos, suburbanos y rurales del departamento”, luego que el Tribunal de Cuentas de la Nación no formulara observaciones a la “Modificación de Recursos” por el cual se implementa esta medida que fuera presentada por la comuna josefina a la Junta Departamental a mediados del mes de setiembre de 2023 y fuera aprobada por el legislativo el 2 de octubre del pasado año.

El espacio contratado por la Intendencia (página 9 de esta edición), repasa todo el proceso seguido desde que presentó la iniciativa el 15 de setiembre, que luego fue aprobada por unanimidad el 2 de octubre, con algunos cambios mínimos -previo acuerdo con el Contador de la ISJ-, y que tenía pendiente la aprobación del Tribunal de Cuentas, que el 27 de diciembre del año pasado emitió una resolución en la que establece no tiene observaciones al proyecto de la Intendencia.

 

FACILIDADES | Ahora, con la publicación del Edicto en medios de prensa departamentales, culmina el proceso y el Decreto comienza a regir en todos sus términos.

Dice específicamente el Decreto 3249 que “los contribuyentes de tributos territoriales urbanos, suburbanos y rurales que se encuentren al día a la fecha de promulgación del presente Decreto, tendrán asignado un crédito fiscal en su cuenta corriente para hacer frente a sus obligaciones tributarias ante la Intendencia Departamental, por un monto equivalente al 30% (treinta por ciento) del importe de la primera cuota y de otro 30% (treinta por ciento) de la última cuota del tributo de la Contribución Inmobiliaria del ejercicio 2024”.

Por su parte el artículo 2 establece que quienes están al día con sus tributos también participarán de un sorteo a realizar durante el mes de marzo de 2024, otorgando “cinco premios equivalentes al pago anual del tributo de la Contribución Inmobiliaria Urbana o Rural -según corresponda-, más los impuestos y tasas que se abonan conjuntamente”.

En los artículos siguientes se establecen las quitas de multas y de recargos para quienes presenten deudas por tributos territoriales -urbanos, suburbanos y rurales-, y se avengan a planes de pago por lo adeudado. En el artículo 5 a su vez, se establece que quienes están al día con los tributos, también podrán participar del sorteo de un auto 0 Km a realizarse en el mes de diciembre del año 2024.

El artículo 6 establece que “los contribuyentes que tengan convenios vigentes podrán optar por refinanciar los mismos acogiéndose al presente sistema de regularización. Lo adeudado por el convenio se adicionará a la deuda total para su reliquidación” y “en ningún caso esa reliquidación dará lugar a devolución alguna, dándose por cancelado el adeudo si esto sucede”.

Desde ahora queda entonces firme el Decreto y los contribuyentes del departamento se verán beneficiados por la decisión tomada por la Intendencia y respaldada por todo la Junta Departamental, que aprobó por unanimidad el plan promovido por la comuna.

Imagen tomada de la web. ilustrativa.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!