Sociedad

Informe de OSE reconoce ocurrencia de cianobacterias en verano en zona donde se construirá el Neptuno

1 Mins read

OSE y el Consorcio Aguas de Montevideo presentaron ante el Ministerio de Ambiente una investigación que señala la ocurrencia de cianobacterias en períodos calurosos en el lugar donde tomará agua el Proyecto Neptuno, según difundió La Diaria en la pasada semana.

El estudio reconoce que los “bloom cianobacterianos” se incrementaron debido a “variaciones en las condiciones hidrológicas e hidrodinámicas de la cuenca, las actividades humanas y el cambio climático”.

También agrega que “los sistemas de abastecimiento de agua potable son más sensibles a las características de la comunidad fitoplanctónica, debido fundamentalmente a la presencia de especies potencialmente tóxicas capaces de desarrollar floraciones algales nocivas”.

Las floraciones algales producen “alteración del sabor y del olor del agua potable de consumo, vinculadas a compuestos químicos volátiles producidos por cianobacterias y otros microorganismos que presentan un olor similar a la humedad y en general de una baja toxicidad para el ser humano”.

La nota de La Diaria, citando al informe dice: “es factible la ocurrencia de episodios de floraciones algales con valores máximos registrados en la zona de captación de 4.000 cel/mL [densidad celular promedio]”. Y añade que esto puede ocurrir en mayor probabilidad durante los períodos más cálidos, la época de mayor demanda sobre la red de aguas.

El recurso para tratar este problema es la implementación de “ozono en posición de interoxidación”, aspecto que requeriría la opinión del Ministerio de Salud Pública.

Imagen tomada de internet.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!