OSE y el Consorcio Aguas de Montevideo presentaron ante el Ministerio de Ambiente una investigación que señala la ocurrencia de cianobacterias en períodos calurosos en el lugar donde tomará agua el Proyecto Neptuno, según difundió La Diaria en la pasada semana.
El estudio reconoce que los “bloom cianobacterianos” se incrementaron debido a “variaciones en las condiciones hidrológicas e hidrodinámicas de la cuenca, las actividades humanas y el cambio climático”.
También agrega que “los sistemas de abastecimiento de agua potable son más sensibles a las características de la comunidad fitoplanctónica, debido fundamentalmente a la presencia de especies potencialmente tóxicas capaces de desarrollar floraciones algales nocivas”.
Las floraciones algales producen “alteración del sabor y del olor del agua potable de consumo, vinculadas a compuestos químicos volátiles producidos por cianobacterias y otros microorganismos que presentan un olor similar a la humedad y en general de una baja toxicidad para el ser humano”.
La nota de La Diaria, citando al informe dice: “es factible la ocurrencia de episodios de floraciones algales con valores máximos registrados en la zona de captación de 4.000 cel/mL [densidad celular promedio]”. Y añade que esto puede ocurrir en mayor probabilidad durante los períodos más cálidos, la época de mayor demanda sobre la red de aguas.
El recurso para tratar este problema es la implementación de “ozono en posición de interoxidación”, aspecto que requeriría la opinión del Ministerio de Salud Pública.
Imagen tomada de internet.
Por L.S.