Sociedad

Nuevo caso de encefalitis equina en Colonia Wilson, eleva a tres el total en el país

1 Mins read

En la jornada del lunes se informó que se confirmó un segundo casos de encefalitis equina en el departamento de San José. Se trata de un hombre de 47 años, oriundo de Colonia Wilson, donde también se había detectado el primer caso al cierre de enero.

Según lo informado por El País, el hombre consultó al médico en diciembre porque presentó síntomas similares, y puntualizó que en su predio tenía un caballo que había dado positivo a la enfermedad. En ese momento, le realizaron un test PCR en sangre, para buscar el virus, que dio negativo.

Luego, se le hizo un análisis serológico de esa muestra por MAC Elisa, una técnica indirecta, que no busca el virus sino los anticuerpos tempranos en el paciente. Tras este estudio, se determinó que el hombre de 47 años tenía anticuerpos positivos a la enfermedad. Este paciente, a diferencia del primero, no requirió internación y tampoco se le realizó una punción lumbar. Cursó el virus con «fiebre, cefalea, vómitos y diarrea», según lo informado.

El primer caso de la enfermedad fue un hombre de 42 años, también de Colonia Wilson, que había sido testeado el 5 de enero por el MSP y cuyo resultado también fue negativo en un comienzo. El paciente estuvo internado en el CTI por la enfermedad y luego fue dado de alta. A fines de enero, su caso se confirmó tras realizar un testeo con la técnica denominada MAC Elisa.

En verdad este sería el tercer caso en el país, ya que la semana anterior, el martes 6 el MSP había anunciado un caso en Montevideo y había informado de más casos sospechosos en seguimiento en la capital del país, también en Canelones, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano y San José.

La cartera define como caso sospechoso a toda persona que presente fiebre de comienzo brusco, acompañada de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas tales como vómitos, somnolencia, confusión, postración o temblores.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!