En la jornada del domingo y sobre últimas horas de la tarde se concentraron las actividades relacionadas con el Día del Patrimonio en la ciudad de Libertad. Tres desfiles y el desarrollo de un baile típico en la plaza de los 33 fueron los eventos en la oportunidad.
Si bien estaba anunciada una exposición fotográfica en el salón parroquial para los días sábado y domingo desde el mediodía y hasta las 20 horas, ésta no se pudo realizar debido a una repentina dolencia de una de las organizadoras de la muestra, que llevó a tomar la decisión de no hacerla y dejarla para mejor oportunidad.
Es por ello que toda la actividad se concentró el domingo; apenas pasadas las 18 horas en la avenida y 25 de Agosto, se concentraban un puñado de camionetas “kombi” y autos “fuscas” que habían estado participando de un encuentro en el camping Las Acacias de Kiyú junto a algunos de los vehículos que coleccionan vecinos de la ciudad (entre ellos la clásica presencia del coche de la Onda). Poco antes de las 18 y 30 realizaron una recorrida por 25 de Agosto, llegando hasta la plaza de los 33, a la que dieron dos vueltas, antes de irse de la ciudad los visitantes y volver a sus lugares los vehículos locales.
Poco a poco la gente se acercaba a la calle céntrica de la ciudad. El segundo espectáculo de la jornada era más que esperado. Luego de conocerse que en 2024 participarían del Desfile de Llamadas como invitados, la comparsa Son del Sur desfilaba por la calle 25 de Agosto.
Con un pasacalle en el que la comparsa agradecía a la ciudad, comenzó el transitar de la comparsa, desde Medina y 25 de Agosto hasta la calle San José, frente a plaza 33. El pasaje del conjunto lubolo despertó el cerrado aplauso del público y el desfile culminó con un gran baile al son de los tambores en el que se entreveraron las bailarinas de la comparsa y el público presente.
MOZOS | Luego tuvo lugar la carrera de los mozos, cuya organización le correspondió al Rotary Club Libertad y que contó con solo cuatro competidores, que se llevaron los premios previstos. Desde la avenida y 25 de Agosto, salieron los cuatro competidores, que llegaron a la plaza de los 33 -donde los esperaban rotarias con una flor-, y frente al monumento de la madre, recibieron los premios.
Hernán García fue el ganador de la categoría hombres, mientras que Leonardo Cedréz fue segundo. Ana Laura Fabra a su vez ganó la categoría mujeres y Antonella Jorge fue la segunda. Tres mil pesos los primeros y dos mil los segundos, eran los premios previstos.
La actividad terminó con el baile de “El Pericón Nacional” por parte de quienes lo hicieran a fines de 2022 en los festejos por los 150 años de la ciudad. Esta parte de la actividad fue presenciada también por una importante cantidad de público.