Sociedad

En Libertad, comenzó ciclo de charlas sobre salud mental organizado por la Junta Departamental

3 Mins read

El viernes 13 a la noche, se realizó en Casa de la Cultura de Libertad, la primera de tres charlas “Hablemos de Salud Mental” que son organizadas por la Junta Departamental de San José a través de sus comisiones asesoras de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Desarrollo Social, Higiene, Salud y Medio Ambiente.

En esta instancia, se hicieron presentes referentes de instituciones sociales y deportivas de Libertad, integrantes de distintos organismos estatales, profesionales y ediles y edilas, integrantes de las comisiones asesoras organizadoras del ciclo, además de público en general.

La actividad comenzó con un mensaje de la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro, quien dijo que “es un honor para nosotros que este ciclo comience en Libertad”. Agregó la Edila libertense que “la Comisión de Género ha trabajado incansablemente para poder llegar a todo el territorio del departamento. Me ha tocado ser la Presidenta de la Junta durante este año y ha sido importante para mí poder acompañar todo ese trabajo y poner a disposición de ellos todos los recursos necesarios para que este ciclo de charlas pueda desarrollarse”.

“Nosotros pensamos que la Junta Departamental más allá de las gestiones, más allá de lo que se ve, es el momento para que empiece a salir a todo el departamento. Es necesaria una Junta Departamental de puertas abiertas en cada una de las localidades y además, una Junta Departamental que no se limite únicamente a controlar y fiscalizar la gestión de la comuna, sino también a aportar, desde el lugar que nos toca, un granito de arena en un tema que nos preocupa y que está constantemente entrando a la comisión por diferentes vías”, agregó Fernanda Castro.

También hizo uso de la palabra el alcalde de Libertad Matías Santos, que agradeció a las comisiones del deliberativo que “están trabajando en un tema bastante sensible, bastante delicado, que muchas veces hablamos o hasta padecemos y que a las autoridades nos cuesta tenerlo en cuenta dentro de la gestión”.

“A veces ponemos la cabeza en otras necesidades y nos olvidamos de temas importantes como éste”, agregó el Alcalde.

 

LAS ASESORAS | Santos le dio la palabra a la edila frenteamplista Inés Rodríguez, quien volvió a mencionar que esta “la primera de tres charlas que vamos a tener” y que “hace bastante tiempo que las venimos programando”. Agradeció a la Casa de la Cultura, en la que, dijo, “nos sentimos muy cómodos” y también agradeció “a los profesionales, que sabemos que tienen su tiempo justo y que se hicieron un tiempo para compartir sus experiencias con nosotros”.

Además, hizo una breve alocución la también edila frenteamplista Ana María Piñeyrúa, que agradeció el trabajo de las funcionarias de la Junta Departamental que “se pusieron al hombro la organización de las charlas” y agregó: “desde la Comisión de Salud debemos agradecer a la Comisión de Derechos Humanos porque han sido las verdaderas responsables de que esto salga adelante”.

Luego, se procedió a presentar a los cuatro expositores de esta instancia, la funcionaria del Ministerio de Salud Pública María Giudici -Subdirectora General de la Salud-, y los integrantes del Equipo de Salud Mental de la Asociación Médica de San José Carlos Cáceres y las psicólogas María José Bentancor y Eugenia Navarrete.

Por la trascendencia de la temática tratada, la próxima nota a publicar será la entrevista realizada a los profesionales que estuvieron presentes en esta oportunidad.

Próximas charlas serán en Rodríguez y Ciudad del Plata

La charla realizada en Libertad sobre salud mental es la primera de tres que se realizarán. Las otras dos, estarán realizándose en Ciudad Rodríguez el 17 de noviembre y el 24 de ese mes en Ciudad del Plata, ambas a las 19 y 30 horas.

Según lo comentado por la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro, participarán los profesionales que estuvieron el viernes 13 en Libertad, junto a Eduardo Katz, director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), más referentes locales cuyos nombres se conocerán en los días previos a cada charla.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!