Política

Se concretó el llamado a la intendente Bentaberri por sistema de compras de la Intendencia

4 Mins read

La Junta Departamental de San José aprobó por unanimidad un llamado a sala a la intendente de San José Ana María Bentaberri, planteado por la bancada del Frente Amplio en el marco de una sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves 12 de octubre citada para abordar este único punto. El motivo de esta convocatoria es abordar temas relacionados con el sistema de compras de la Intendencia de San José y el mecanismo de empadronamiento de vehículos en el departamento.

La iniciativa se originó en respuesta al reciente caso que ha sido de interés público, en el que un funcionario del gobierno departamental adquirió motocicletas a nombre de la Intendencia, lo que generó una investigación administrativa y acciones policiales.

La edila suplente Verónica Britos, en representación del Frente Amplio, fue la encargada de presentar la propuesta ante la Junta Departamental. Durante su intervención, Britos hizo mención a la preocupación y las preguntas que se hace la población por este caso, lo que llevó a esa convocatoria extraordinaria.

A su vez, la Edil, radicada en Libertad, dijo que era urgente esclarecer el tema y que la intención de los representantes frenteamplistas no es centrarse en el caso del funcionario, sino evaluar los procesos de compras de la comuna. “No pretendemos conocer en este espacio de plenario detalles del caso en cuestión, ya que como todos sabemos está en medio de una investigación administrativa y policial”, dijo Britos en la sesión.

En sus declaraciones, la Edila suplente destacó la importancia de que la Junta Departamental cumpla su función de controlar al gobierno departamental y aseguró que es fundamental contar con información precisa proporcionada por el Ejecutivo para esclarecer la situación y mantener la transparencia en la gestión gubernamental. “Es necesario que este cuerpo trate el tema de forma seria e institucional. No podemos desconocer que nuestra función como ediles departamentales no solo es la de legislar, sino de controlar el gobierno departamental. La acción del funcionario deja en evidencia las debilidades del sistema de compras del Ejecutivo y los requisitos para el empadronamiento de vehículos”, sentenció.

Asimismo, Britos se refirió a declaraciones previas en las que se aseguró que el sistema de compras estaba «blindado» y que se habían realizado cambios significativos en su funcionamiento. No obstante esto, la Edila argumentó que la reciente controversia pone de manifiesto la necesidad de aclarar y esclarecer el sistema de compras.

La legisladora dijo que era importante convocar a las autoridades departamentales, en particular a la Intendente, para despejar las dudas y preocupaciones que han surgido en la comunidad. Hizo hincapié en que la Junta Departamental es la «caja de resonancia de la población» y que es fundamental que la población tenga respuestas precisas y verificables en lugar de depender de rumores o información no confirmada.

La legisladora departamental dijo que era necesario que las autoridades comparezcan ante la Junta para responder a las interrogantes y contribuir a mantener la transparencia en el gobierno departamental. “Dada la alarma pública que ha generado el tema, donde el gobierno departamental se ve envuelto en un hecho ilegal, entiendo que debemos abordar el tema con la información precisa, con datos que solo el Ejecutivo puede brindar y de esta forma proporcionar a este cuerpo y a la población en general las respuestas que contribuyan a aclarar la situación y a preservar la transparencia que todo gobierno debe tener”, menciónó.

 

CONVOCATORIA EXCESIVA | Por su parte, al hacer uso de la palabra para fundamentar su voto, el edil Walter Fagianni del Partido Nacional, respaldó la solicitud de llamar a sala a la Intendenta, aunque cuestionó el momento de la convocatoria. Dijo que antes de realizar este llamado, debería haberse esperado la respuesta por escrito al pedido de informes que se había realizado previamente. Sin embargo, Fagianni reconoció que la presencia de técnicos en la sala permitirá aclarar la situación y demostrar la efectividad del sistema de controles en la Intendencia.

El legislador opinó que es importante respetar los derechos de las minorías a estar informadas de primera mano y añadió que aunque los ediles oficialistas ya habían recibido la versión oficial de la Intendencia, consideró necesario que toda la Junta Departamental tenga acceso a la misma.

Pese a esto, dijo que antes de tomar medidas adicionales, como el llamado a sala, se debería haber esperado la respuesta por escrito solicitada a través de un pedido de informes. Fagianni, expresó su apoyo al llamado a sala de la Intendente y agregó que esta acción ayudará a despejar cualquier duda en torno al sistema de compras.

Fagianni también se refirió a declaraciones anteriores en las que se dijo que el sistema de compras estaba «blindado» y dijo creer que la presencia de técnicos en la sesión servirá para demostrar la robustez del sistema y su capacidad para prevenir cualquier irregularidad.

El Edil concluyó su intervención mencionando que nadie está exento de que existan funcionarios desleales y recordó un ejemplo histórico, afirmando “Nadie está libre de que haya funcionarios infieles, hasta Jesucristo fue traicionado en su momento”, dijo. Sin embargo, consideró que la Intendencia ha logrado evitar un gasto indebido al conocer y prevenir la adquisición de motos a nombre de la Intendencia, lo que sugiere que el sistema de controles está funcionando adecuadamente.

La sesión extraordinaria duró alrededor de 15 minutos en contraste con la sesión previa en la que se debatió sobre el llamado a sala, aunque en esa oportunidad no se llegó a votar debido al horario. Esa sesión, concluyó a las 23 horas respetando el reglamento y ningún edil solicitó una extensión para tratar el asunto. Esta situación marcó la necesidad de la convocatoria extraordinaria para abordar el tema con más detenimiento.

 

REPRESENTANTES | Días antes y al ser consultada sobre la posibilidad de comparecer ante la Junta Departamental por este tema, la intendente Ana María Bentaberri había dicho en rueda de prensa en la capital departamental que llegado el caso serían los directores de Hacienda Miguel Olagüe, y de Tránsito Yarwynn Silveira, los representantes de la Intendencia que asistirán a la Junta Departamental.

Inicialmente, sugirió que la presencia de estos directores podría programarse para una vez que finalizaran las investigaciones en curso, pero también dejó abierta la posibilidad de adelantar la comparecencia si los ediles así lo decidían. Por el momento no se sabe en qué fecha ocurrirá la comparecencia.

Imagen tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Para María Noel Battaglino el MSP ha debilitado su rol rector de la salud

4 Mins read
En las elecciones departamentales de 2020, en tiempos de pandemia y en momentos de baja popularidad en lo nacional, el Frente Amplio…
Política

El Frente Amplio y sus planteos programáticos en materia de seguridad y cuidados

4 Mins read
En instalaciones del Club Atlético Campana se desarrolló el viernes 7 en horas de la tarde-noche un encuentro denominado “Las bases programáticas…
Política

Bacigalupe, la interna blanca y la necesidad de unidad el día después de las internas

4 Mins read
La interna del “Sumate” dentro del Partido Nacional es lo más atractivo que está presentando la elección interna de los partidos políticos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!