La nueva directora de la Escuela Especial 107 de Libertad Gabriela Choca, al consultarle sobre las expectativas que tiene para el año lectivo 2023 expresó su preocupación porque la escuela está desde marzo de 2022 sin conexión a internet, con las dificultades que esto acarrea tanto en materia educativa como en lo administrativo del centro de estudio. Consideró que el área Especial está olvidada por las autoridades
Al comienzo del diálogo, Gabriela Choca, con varios años de experiencia en la Escuela Especial de San José de Mayo, dijo que el plantel docente “empieza con muchas ganas, mucho entusiasmo y muchas dificultades en el aspecto edilicio” y mencionó además, su preocupación porque en la escuela “no tenemos internet, que es lo que más nos preocupa y nos está trancando un poco el trabajo”.
Respecto a la cantidad de alumnos con los que cuenta la escuela, dijo Choca que “en lo que son los talleres ocupacionales, de carpintería y de gastronomía, tenemos 23 alumnos y en la Primaria tenemos 15 alumnos inscriptos, es decir que tenemos alrededor de 40 alumnos en toda la escuela”.
Consultada por el anuncio realizado por la arquitecta residente del CODICEN en San José Adriana Bidegain respecto a que se harán a nuevo las baterías de baños en la escuela, Choca dijo que en efecto, “a mediados de año, más o menos, esperamos una reforma a las baterías de baños de mujeres y varones, que se está esperando hace mucho y parece que este año lo vamos a lograr”.
MÁS NECESIDADES | “Estamos bastante ansiosos con eso también”, dijo Choca, que luego aclaró que igualmente “no es suficiente para mejorar la infraestructura de toda la escuela; tenemos algunos problemas con el techo, las paredes gastadas; es decir tiene el deterioro natural de los años, ésta es una casona vieja, reformada como escuela y necesita su mantenimiento”.
“A veces, con la comisión de fomento no tenemos los recursos como para hacer todo lo que hay que hacer; solo con los baños no es suficiente; los talles de gastronomía y de carpintería también necesitan sus reparaciones”, dijo la directora Gabriela Choca.
Mencionó la Directora de la escuela 107 que el año pasado una empresa –la coreana Kepco, que opera la central de ciclo combinado en Puntas del Tigre-, estuvo colaborando con la escuela “y se esforzó mucho por reformar la cocina. Quedó muy funcional para lo que necesitábamos en la escuela”. La Directora lo consideró un buen aporte, el recibido de parte de esta empresa.
INTERNET | Gabriela Choca insistió luego en la falta de internet en el centro de estudio especial. “Eso es algo que nos tiene muy preocupados; es una situación que viene de marzo del año pasado. No está el Ceibal, por el que podemos acceder los niños y los docentes, tampoco tenemos internet por Antel; se han tocado muchas puertas para que se solucione este problema; en Plan Ceibal, en la Inspección Departamental, en Antel, pero todavía no logramos nada”, dijo la Directora, que agregó que esto es algo que “nos tiene a todos muy preocupados”.
La Directora comentó que después se ven por ahí “las campañas que se hace de Primaria, respecto a la conexión, a las computadoras, pero a ésta escuela la tienen olvidada desde marzo de 2022”.
Dice la docente, con muchos años de experiencia en el área Especial, que siente que es un área olvidada por las autoridades. “Es una situación a nivel nacional, el área toda, está olvidada”, comentó Choca.
Por Javier Perdomo.