Sociedad

El viernes en Rafael Perazza, organizaciones sociales se reúnen contra el proyecto «Neptuno»

4 minutos de lectura

Este viernes 22 de octubre en la Plaza Artigas de Rafael Perazza, se realizará la llamada “Asamblea Territorial del Agua”, que es convocada por organizaciones nacionales y departamentales preocupadas por el futuro del agua en Uruguay, a raíz de la presentación del proyecto Neptuno que pretende tomar agua del Río de la Plata, a la altura de Arazatí para abastecer del vital elemento a la zona metropolitana de Montevideo.

La asamblea, es organizada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, en conjunto con otras agrupaciones como la Asamblea por el Río Santa Lucía, la Comisión de Vecinos de Laguna del Cisne y Solís Chico, la Intersocial San José, la Hermandad Pro Derechos, la Red de Unión de Grupos de la Costa y Los Tucu-Tucu de San José.

El ingeniero agrónomo Nelson Altieri, es integrante de la comisión nacional en defensa del agua y explicó a La Semana que al momento de la entrevista, el viernes pasado, eran 15 las organizaciones que estaban apoyando la realización de la asamblea, “Queremos que concurra gente de San José y de los alrededores, pero también gente de Montevideo, por eso la convocatoria es abierta”, comentó Altieri.

Al respecto de los objetivos que persiguen con la asamblea, mencionó Altieri que lo primero “es dar a conocer a todos lo que es el proyecto Neptuno, que aún está en confidencialidad. Lo poco que han hablado sobre las características del proyecto, lo han hecho el Presidente y el Gerente de OSE”.

Agregó luego el que el segundo objetivo de esta asamblea “es dar a conocer las alternativas que existen, porque sí existen. Queremos evitar que se concrete este proyecto porque generará problemas serios; problemas ambientales, sociales, económicos, también problemas legales importantes; y también de salud pública, debido al tipo de agua que se quiere distribuir”.

 

RESPUESTAS | Nelson Altieri, que siguió atentamente las más de cuatro horas que duró la comparecencia del presidente de OSE Raúl Montero y el gerente general Arturo Castagnino en la Junta Departamental de San José, mostró cierto malestar por la extensa exposición inicial de Castagnino.

“Se vio claramente que se quiso generar miedo por parte de OSE sobre que nos íbamos a quedar sin agua”, dijo Altieri, que luego aclaró que “el problema que hay en el río Santa Lucía y en la planta de Aguas Corrientes es real, nosotros lo reconocemos, es cierto que no podemos depender de una sola fuente de agua, pero esta no es la solución”.

Los movimientos que se oponen al Neptuno dicen que la mejor opción para llevar agua a la zona metropolitana es construir la “represa de Casupá”, un proyecto que está terminado y además más barato que el Neptuno.

En la Junta Departamental Castagnino dijo que los dos proyectos no eran incompatibles, pero según explicó Nelson Altieri “el proyecto Neptuno puede dar un tercio del agua que necesita la zona metropolitana, es decir un 33% de lo que necesita la población de Montevideo, Canelones y aparentemente ahora San José también. Pero la represa de Casupá tiene una vez y media la capacidad de todo el sistema metropolitano”.

“Es decir que vamos a hacer un proyecto que sale 250 millones de dólares, con problemas serios de salud pública, contra una represa que sale 80 millones de dólares, que tiene los estudios hechos desde 2013 y que puede abastecer al Santa Lucía, con una vez y media de lo que necesita. Podrían ser complementarias, pero estamos hablando de cosas completamente distintas”, opinó Nelson Altieri.

 

EL RAIGÓN | A la hora de enumerar los problemas ambientales que implicaría esta obra, Altieri dijo que los principales “se van a dar en la zona de Arazatí, que se va a ver comprometida porque no sólo habrá tres tomas de agua, también habrá una gran represa de 160 hectáreas, que va a estar metida en la zona. Además tenemos una cañería que irá hasta Montevideo, muy cerca del acuífero Raigón, que está muy vulnerable, muy perforado y muy superficial”. Altieri se preguntó “cómo nos aseguran poder mantener el acuífero en condiciones con toda esa infraestructura metida ahí en Arazatí”.

En relación a la violación o no del artículo 48 de la Constitución (referido a la obligatoriedad de que la gestión del agua debe estar en manos del Estado), dijo Altieri que los dichos de Montero y Castagnino en la junta josefina son “un gran signo de interrogación, porque si bien hay mucha posibilidad de que esa relación entre OSE y este consorcio funcione, no sabemos nada porque todo está bajo el secreto de la ley 17.555, que permite la asociación entre el Estado y privados”.

Es cierto que “ellos dijeron que prefieren que OSE se quede con todo, pero eso no está asegurado”, mencionó.

“Hasta ahora siempre han hablado del proyecto Neptuno, la palabra que usaban era proyecto, pero en la Junta, cuando los ediles le empezaron a preguntar sobre los temas ambientales y los temas legales, empezaron a decir que era un pre-proyecto”, pero “es insólito que digan ahora que es un pre-proyecto y ya lo vayan a presentar en el mes de noviembre, como dijeron”, dijo Altieri, quien considera que “ellos ya tienen todo pronto”.

 

LA MOVIDA | Luego mencionó Altieri que el artículo 48 dice que toda idea relacionada con el agua “debe ser presentada en las comisiones de cuenca que son las que regulan todo, pero en este caso no fue presentado porque dijeron que era un pre-proyecto”, pero “no me digas que es un pre proyecto, porque el proyecto tiene nombre, tiene destinatarios, tiene un dinero asignado y está completamente armado”.

Culminó diciendo Nelson Altieri que “la Comisión Nacional por el Agua y por la Vida, se muestra contraria en todos los aspectos del proyecto” y por eso “estamos asesorándonos con abogados, biólogos y con catedráticos de alto nivel para que nos asesoren en esta lucha”.

Por último convocó a todos los vecinos de San José, a ser parte de la instancia que se desarrollará el viernes desde las 18 y 30. Para las 18 se anuncia la actuación de Leonardo Carlini de Pecho E’ Fierro.

Imagen: costa del Río de la Plata en Arazatí (tomada de la web).

Por Javier Perdomo,

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!