NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

«Frecuencia Milénica», la radio en internet, lanzó ciclo con tres poetas josefinas

4 minutos de lectura

La pasada semana hablábamos sobre diferentes talleres que se promueven desde la Multisala Valdez y hoy volvemos al kilómetro 61 para brindar detalles sobre lo que es el proyecto Frecuencia Milénica, una emisora radial que emite vía Internet y es parte también del proyecto socio cultural del colectivo “Sin Pavimento”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se recordó el pasado viernes, la radio Frecuencia Milénica estrenó el primer episodio de un ciclo titulado “Poetas Rurales Sonando” que está dedicado a tres mujeres escritoras vinculadas de alguna forma, a través de sus trabajos literarios, a la vida rural.

La primera entrega del ciclo correspondió a Regina Ramos, una joven docente de literatura y escritora que nació y creció en el medio rural del departamento de San José y que años atrás editó su primer libro. El segundo episodio estará dedicado a la poeta libertense Alma del Campo y el tercero a Silvia Renee Pérez.

EL CICLO | En diálogo con La Semana Florencia Cesilia, referente de “Sin Pavimento”, dijo que decidieron lanzar el ciclo en el Día Internacional de la Mujer Rural. “La idea surge porque nosotros ganamos el Fondo María Abella, que fue una importante referente social y política nacida en nuestro departamento”. Florencia comentó que profundizando en su figura “no entendíamos cómo desconocíamos a Abella hasta hace unos dos años. Nos preguntábamos cómo era posible que una figura así fuera prácticamente desconocida”.

Florencia Cesilia explicó luego que “Andrea Valverde, que es con quien hacemos la producción de Poetas Rurales Sonando, me decía de lo inexplicable que después de haber pasado por tantas instituciones educativas y de tantos años de docencia no supiera quién era María Abella”. Es por esa razón que “salimos a buscar a otras mujeres creativas del departamento y se nos ocurrió lo de las poetas rurales y con ese proyecto postulamos al Fondo de la Fundación María Abella para hacer tres episodios y hacer además el montaje del estudio de la radio Frecuencia Milénica”.

Lo llamativo del proyecto es que el estudio se montará en la camioneta que el colectivo recibió en donación de Karlos López, el titiritero español que estuvo algún tiempo en Libertad y que emprendió viaje poco tiempo antes del comienzo de la pandemia. Cesilia comentó que “desde la asociación civil de Karlos se donó esa camioneta a Sin Pavimento y nosotros estamos en estos momentos haciendo en ella el montaje de nuestro estudio”.

Comentó luego que “otra parte de los fondos se destinaron a la producción de los tres episodios de podcast sobre las poetas rurales”.

Según lo contado por Florencia Cesilia, el ciclo “Poetas Rurales Sonando” pretende “rescatar y dar valor a los paisajes tan hermosos que nos han visto crecer y nos llenan de inspiración” y que están reflejados en las obras literarias de las tres poetas elegidas para participar de él.

CULTURAS | Además de este ciclo, entre los contenidos de Frecuencia Milénica pueden encontrarse otros podcasts que abarcan diferentes expresiones culturales y temáticas medioambientales. Florencia Cesilia habló de Transformade, que “es un podcast que conduce la profesora Colette Spinelli, porque queremos que la radio tenga una expresión pluricultural, a partir de la diversidad idiomática, de contextos y de habilidades. Son criterios establecidos en nuestra línea editorial, queremos difundir las voces que en los medios hegemónicos no se escuchan, pretendemos crear un entramado bien diverso entre las distintas comunidades específicas”.

Según comentó Florencia Cesilia en la radio Frecuencia Milénica “se podrá escuchar a un señor de 80 años y también a una gurisa de 12 que quiere producir un podcast de música como una manera de generar nuevas referencias comunicacionales. Contar las historias basándonos en las personas, diciendo lo que pasa en nuestra proximidad, creo que en eso hay un valor muy importante”.

Cesilia explicó que Frecuencia Milénica está todavía “en una fase de prototipado, haciendo como grandes pruebas generales, y los primeros contenidos que hicimos los hicimos en Montevideo porque allí estábamos estudiando y desarrollándonos en las tecnologías, pero la idea no es que los contenidos se vinculen a Montevideo sino por el contrario, queremos generar contenidos en pequeñas localidades”, como Puntas de Valdez.

EL AGUA | Otro de los contenidos sumamente interesantes que se vienen generando es Voces del Agua, conducido por Coralio González. Al respecto Cesilia dijo que “es una producción de la Multisala Valdez y lo que buscamos es informar sobre la situación actual del agua. En la próxima semana saldrá el próximo episodio y estamos trabajando para darle la continuidad que el tema se merece”.

Al referirse a los conceptos editoriales de la radio, Florencia Cesilia dijo que “apuntan a enfocarnos en los Derechos de la Tercera Generación, entre otros los derechos ambientales, el derecho al ejercicio pleno de la ciudadanía”.

“Es Contigo y Vos”, es otro de los podcasts que están en producción para Frecuencia Milénica.  “Es un ciclo en formato stream. Una sesión de radio con artistas locales y pensamos hacer uno en cada departamento. Comenzamos en Montevideo con Eli Almic, Davus y Nazarena Ocampo y el segundo estamos pensando hacerlo en San José. Lo que hacemos es coordinar un recital y transmitirlo en vivo por la radio, porque nos interesa producir pequeños eventos y diferentes espacios”.

A todos los contenidos de la radio en internet Frecuencia Milénica pueden accederse a través del sitio www.frecuenciamilenica.uy.

Imagen -Regina Ramos-, tomada de la web.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

"Por motivos personales", otra de las bandas emergentes en la escena musical de Libertad

6 minutos de lectura
No vamos a descubrir ahora que en Libertad hay una enorme actividad artística y en estas páginas a lo largo del año…
Ciudad del PlataCultura

Bandas platenses realizan evento roquero en Plaza de la Integración este 27

2 minutos de lectura
La pandemia fue el freno, pero la memoria de los amantes del buen rock es buena y eso hizo que hoy tres…
Ciudad del PlataCultura

Dirección de Cultura dio a conocer los ganadores del fondo concursable para Libertad y Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
El pasado miércoles en horas de la tarde, en la Oficina coordinadora de Cultura de la Intendencia en Ciudad del Plata el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!