Sociedad

UNASEV aconseja eliminar dos paradas de ómnibus de la calle 25 de Agosto

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La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), hizo llegar al Municipio de Libertad un informe con sus recomendaciones para mejorar la circulación vial en distintos puntos de la ciudad, tras una recorrida que realizaran tiempo atrás a pedido del propio Concejo Municipal. Según aclaró el alcalde Matías Santos al ser consultado al respecto, se trata de sugerencias que no necesariamente deben ser seguidas al pie de la letra.

El trabajo aborda varios puntos neurálgicos de la ciudad, la intersección de Rivas Costa, Wilson Ferreira Aldunate, Ruta 1 vieja y Luis Pasteur (entrada a Kiyú). Allí, dice el informe es “una zona de encuentro en la que se da un conflicto en la circulación de vehículos, generando que se vuelva un punto de inseguridad, tanto para vehículos como para peatones. Si bien la visibilidad es buena, hay una superposición de varias posibles maniobras que hace que no haya orden y una circulación bien definida”.

Dentro del diagnóstico que realiza la ingeniera Agustina Sosa Peña, dice además que la calle “Luis Pasteur es una vía de conexión con ruta 1 y el ingreso a Kiyú por Camino Mauricio, por lo cual el tránsito es importante, tanto para la salida desde Libertad como para su ingreso. Como se ve, hay un punto conflictivo que se da en la intersección con varios giros habilitados, que confluyen en un mismo punto”.

Ante esta situación, la profesional sugiere “generar un elemento de distribución del tránsito en el punto de intersección conflictiva (rotonda); flechar la calle lateral Ferreira Aldunate en toda su extensión, dejando sentido de circulación habilitado hacia el sur-este” (rumbo a Montevideo).

También sugiere “cambiar el punto de ingreso a Ruta 1 vieja hacia el sur-este y generarlo en el punto A, intersección de Aparicio Saravia con Ruta 1 vieja”, colocar señalización vertical y horizontal adecuada” y generar separación entre Wilson Ferreira Aldunate y Ruta 1 vieja, entre las calles Luis Pasteur y Pedro Torres”.

Según establece la especialista “con estas medidas se realiza una reducción de siete maniobras posibles en dicho punto a cuatro”.

ESTACIONES DE SERVICIO | Otro de los puntos analizados por la funcionaria se establece que en la calle Rivas Costa y Rodó se dan “dos situaciones que generan inseguridad para los usuarios de la vía, tanto peatones como vehículos”.

“La primera -dice- es generada por los usuarios de la estación de servicio”. Allí, “en la zona de la plataforma de la estación de servicio no hay vereda con elevación para uso de los peatones, o sea que ésta se extiende hasta la calle en un mismo nivel. Al concurrir al lugar se ha comprobado que hay usuarios que al salir de la estación realizan una maniobra incorrecta, saliendo por la esquina, en forma diagonal, para tomar Rivas Costa al sur-este”.

Prosigue diciendo que “la circulación de peatones en esta zona es importante y los mismos se encuentran totalmente expuestos ya que no tienen un lugar seguro para transitar, por no existir vereda”, por eso “se considera necesario realizar una intervención en dicha zona para impedir la mencionada maniobra, ya sea mediante un cordón y otro elemento que desaliente dicha maniobra”.

En cuanto al estacionamiento frente a uno de los supermercados, dice el informe de Sosa Peña que “se utiliza como estacionamiento una zona no adecuada ni diseñada para tal fin. Al estacionar sus vehículos en la zona curva de la dársena de estacionamiento, los vehículos (según su longitud), quedan invadiendo la senda de circulación de Rivas Costa”, por lo que para salvar esta situación se entiende que sería posible realizar una intervención generando la profundidad necesaria para que los vehículos queden estacionados correctamente. O de lo contrario, generar algún elemento que impida estacionar en dicho espacio, ya que no está diseñado para tal fin”.

Otra preocupación de la funcionaria de la UNASEV tiene que ver con los giros para cambio de sentido en Rivas Costa y puntos de intersección. Según la funcionaria, sobre “la doble vía no hay habilitación expresa de cambio de sentido. Durante el tiempo de recorrida se ve que varios vehículos utilizan diferentes puntos para hace la mencionada maniobra, generando una situación de inseguridad, por lo que “para subsanar el uso incorrecto, sería conveniente realizar la habilitación en algún punto definido con criterio y con los elementos necesarios para que dicha maniobra se pueda realizar en forma segura”.

“Además, en las intersecciones, con las vías que confluyen a Rivas Costa, la separación en el cantero central para cruce sur-norte es amplio y genera el mal uso del espacio por parte de los conductores. Se considera necesario evaluar la posibilidad de diseñar ‘islas’ para canalizar las maniobras. Durante la recorrida se pudo ver que en algún punto específico, se ha generado un elemento artesanal para tal fin y para evitar siniestros, obteniendo un resultado positivo dicha intervención”, comenta la funcionaria de la UNASEV.

PARADAS | El último punto abordado por la funcionaria de UNASEV es la calle 25 de Agosto, en particular las paradas de ómnibus. Según el documento, “se puede observar que, por la mencionada vía, se encuentran cinco paradas de buses, algunas de uso exclusivo de alguna compañía de transporte (la parada en Leandro Gómez de uso de los coches que viajan por Camino de la Costa), y otras compartidas”.

“En particular genera preocupación la parada de 25 de Agosto y Rivas Costa, ya que la misma se encuentra ubicada de tal forma que en ocasiones los buses quedan interfiriendo con el cruce peatonal (cebra), en dicha esquina”. Se considera conveniente el desplazamiento de esa parada unos metros hacia la calle Medina para mayor seguridad de los peatones. También se considera evaluar en conjunto con Dirección de Tránsito de la Intendencia y empresas transportistas, la posibilidad de reducir algunas paradas y unificar la totalidad de estas para uso de todas las empresas”. El planteo es reducir a tres paradas, dejando una a mitad de cuadra entre la avenida y Medina, la otra en Detomassi y la tercera frente a plaza de los 33.

Otras recomendaciones que realiza la UNASEV son el desplazamiento de los estacionamientos de motos hacia las esquinas y la generación de cruces peatonales, del tipo cebras o nuevas baterías de semáforos.

El alcalde Matías Santos aclaró que son recomendaciones, algunas de las cuales se tomarán al pie de la letra, otras tendrán variantes y otras no se considerarán. La que está claro que se tomará en buena parte es la de salida de balneario Kiyú. Dijo el Alcalde que está difícil cumplir con eliminar el estacionamiento del supermercado y sobre colocar veredas en las estaciones de servicio, se puede hacer en la ubicada en Rivas Costa, pero se vuelve difícil en Wilson Ferreira.

También dijo que es difícil eliminar la parada de Rivas Costa y 25 de Agosto, pero se estudiarán las alternativas.

 

Por Javier Perdomo.

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