Sociedad

El libertense Diego Pastorín asumió en OSE y brindó su visión sobre el rol de la empresa pública

5 Mins read

Finalmente y tras una larga puja parlamentaria por las venias para quienes debían suplantar a aquellos directores renunciantes de entes y servicios descentralizados del Estado con intenciones de ser candidatos en las próximas elecciones nacionales, el abogado libertense Diego Pastorín asumió como Director por la oposición en OSE, sustituyendo a su compañero de sector, la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, quien renunció al cargo para encabezar la lista 77 de cara a octubre 2024. Pastorín habló con La Semana sobre el nuevo rol que le compete.

La disposición constitucional que establece que los directores entes como OSE no pueden hacer campaña electoral, fue lo que llevó al Frente Amplio a ofrecerle el cargo a Pastorín, quien ya había manifestado su intención de no estar en ninguna lista para el próximo período electoral, ni en lo nacional ni en lo departamental. Eso y sus 10 años de experiencia como Director General de Presidencia de la República, durante los mandatos de José Mujica y Tabaré Vázquez.

A Pastorín además, le tocó sustituir en el cargo a un amigo, a alguien con quien, dijo, “milito desde el año 1988 en la juventud de la Vertiente”. Precisamente sobre Ortuño dijo Pastorín que “somos muy amigos, es muy capaz y además ejerció el cargo que ahora ocupo yo en forma destacada durante todo este período”.

 

HECHO HISTÓRICO | Al profundizar sobre la gestión de Ortuño y el rol casi inesperado que le tocó cumplir en el período, dijo Diego Pastorín que en el país “ocurrió un hecho histórico, el Uruguay estuvo a punto de quedarse sin agua para el abastecimiento de gran parte de la población y la OSE terminó siendo un tema central durante muchos meses. Se discutió sobre la gestión de OSE, sobre las responsabilidades, las cosas que no se hicieron, el manejo de la crisis, los proyectos que se hicieron y los que no se hicieron. Es decir, el tema agua dominó la escena política durante mucho tiempo y Edgardo como Director de la oposición tuvo una actuación destacada”.

Desde su tarea como asesor en el despacho del senador Enrique Rubio, dijo Pastorín que “estos temas los seguíamos dada la relevancia que tenían, se tuvo que sobrepasar los límites que permiten las normas para seguir suministrando agua a buena parte de la población. Era un tema importante que seguimos día a día, incluso en el Parlamento se hizo una interpelación por este tema”.

En opinión del ahora Director de OSE, la sequía que se vivió a mitad de año en Uruguay “puso sobre la mesa un tema que muchas veces nos pasaba por debajo del radar, como es el del agua, un elemento que nosotros pensamos que siempre había, que no teníamos problemas, del que no teníamos cultura de uso racional del recurso”.

Es por eso que a Pastorín le parece que “esta es una oportunidad para el país, una vez pasada la crisis hay que debatir estos temas con profundidad. Hay que hablar de discutir las acciones que debe tener la empresa pública y elaborar una política nacional de aguas, porque si bien el país ya tiene algunas normas, es necesario seguir avanzando y tratar de construir acuerdos nacionales para construir políticas de Estado en estos temas”.

 

POLÍTICAS | Consultado si en el corto tiempo que ha estado en el cargo ha visto alguna actitud de sus compañeros de Directorio que vaya en ese sentido, dijo el Director que “el actual Directorio no tiene una agenda de mediano y largo plazo. Cuando asumí estaba aprobado el proyecto Neptuno, pero independientemente del proyecto que aprobó el oficialismo, me parece que da para mucho más el tema y debe profundizarse mucho más en torno a una política nacional de aguas que involucre el agua para consumo humano, industrial, productivo, temas en los que algo se había avanzado en los gobiernos del FA pero que hay que continuar profundizando”.

Entiende Diego Pastorín que “la OSE es una empresa que hay que tratar de potenciarla, de fortalecerla en materia de funcionarios y además hay que dotarla de mayor presupuesto para cumplir sus roles”.

“El presupuesto de la OSE se financia sólo con la tarifa y como la tarifa del agua es baja, porque es un tema sensible y todos estamos de acuerdo en que debe ser así, la recaudación no alcanza para cumplir con sus cometidos. Esto requiere decisiones políticas de los gobiernos de volcar recursos extras para atender esas situaciones”, dijo Pastorín.

Esos recursos, dijo el Director, deben ser volcados de rentas generales, “para que la OSE pueda llegar con saneamiento a todo el país y además para seguir avanzando con la idea de llevar agua de mejor calidad a todos lados, a todos los uruguayos, pero eso implica inversiones en tender la red y en mantenerla. Hoy a todas luces ha quedado demostrado que el presupuesto que tiene OSE es insuficiente y que necesita que se vuelque dinero en ella”.

Es por eso que entiende Pastorín que “en el debate político de la próxima campaña, me parece que tiene ser un tema importante, que se debería discutir sobre el rol de OSE y las necesidades que tiene de contar con recursos extras”.

 

NEPTUNO | Consultado en particular sobre si la construcción del proyecto Neptuno es un tema laudado, dijo Pastorín que el Directorio “está en la etapa de negociaciones de contrato con el consorcio ganador. Desde ese punto de vista está laudado, independientemente de lo que pueda pasar a nivel de la sociedad civil o de la Justicia, pero a nivel de OSE está laudado”.

En concreto al preguntarle sobre si un eventual triunfo del Frente Amplio en la próxima elección podría dejar sin efecto la construcción de la plata potabilizadora en balneario Arazatí, dijo Diego Pastorín que “por el nivel de avance que tiene, veo difícil que otro gobierno pueda dar marcha atrás con el proyecto; además que en Uruguay se respetan los contratos y las certidumbres jurídicas. Eso no quiere decir que puedan haber intercambios o negociaciones, pero no que tengan que ver con la redacción del proyecto, dado el nivel de avance que va a tener a marzo de año 2025”, cuando esté asumiendo el nuevo gobierno.

Terminó diciendo Pastorín que “habrá que ver si hay espacio para la negociación si la elección la gana el Frente Amplio. También hay que ver qué pasa con la sociedad civil en este tema”.

DATOS DE LA PÁGINA WEB DE OSE

 

El currículum de Pastorín

 

En la página web de OSE, está ya publicado el currículum del director por la oposición  Diego Pastorín, que además de detallar datos particulares y su condición egresado con el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República, se detalla la experiencia profesional y de gestión que ha tenido.

Allí se dice que fue asesor parlamentario en temas referidos a Vivienda, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Compras Públicas, Gobierno Electrónico desde marzo 2020 hasta el presente, que fue Director General de la Presidencia de la República. 2010 – 2020 integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Gobierno Electrónico, Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), entre 2010  y 2020.

También se dice que Presidente de la Comisión Directiva de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), de 2014 a 2020 y que integró el Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Contrataciones y Compras del Estado (ACCE), habiendo sido su Presidente en 2020.

También fue asesor en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, durante las gestiones de Mariano Arana y Carlos Colacce (2005 – 2010).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!