Ciudad del PlataCultura

Cerraron la actividad 2023 los talleres de descentralización cultural con la promesa de volver en el año 24

3 Mins read

Culminó otro año más del programa “descentralización de la cultura”, que fija un polo de expansión en le conocimiento y los saberes en Ciudad del Plata. El pasado viernes 15 de diciembre en el Club Social Playa Pascual se realizo la muestra de cierre de los talleres efectuados en 2023, con un público que llenó las instalaciones.

Con Gustavo Verno y Lorena Rodríguez al frente de la Oficina de Coordinación Cultural de la Intendencia, que estuvieron a cargo de toda la organización y de aportar la logística para la muestra de los distintos talleres de artesanías, manualidades, oficios y habilidades. En el escenario montado para la oportunidad, la música, el canto y la danza reinaron.

Pasaban apenas las 18 horas cuando oficialmente abre la muestra el Director General de Cultura Pablo Pucheu con un mensaje directo a seguir alentado el proyecto de descentralización cultural, confirmando además su continuidad hasta finalizar el actual período de gestión encabezado por la intendente Bentaberri.

Pucheu también recordó el camino recorrido con el aliciente económico de los “fondos concursables artísticos” que todos los años desembarcan en Ciudad del Plata al menos con seis importantes shows de variadas temáticas y que año a año va ganando más público y ya se lo reclaman los distintos actores, tanto artistas como sociales. Pablo Pucheu no adelantó los montos para 2024 ni la cantidad de presentaciones, pero sí su continuidad.

Luego hizo uso de la palabra la alcaldesa Marianita Fonseca quien resaltó la importancia que la descentralización cultural tiene, incluso dentro de la misma ciudad, interconectando barrios que tienen distintos orígenes e idiosincrasias.

Fonseca destacó a un integrante del ejecutivo departamental como el director de Cultura Pablo Pucheu que deja poner en práctica toda la experiencia y mapeo de quienes conocen el territorio para articular, gestionar y dirigir el área con efectividad ejecutiva y desarrollar las políticas de alcance de la descentralización cultural en el territorio.

Otro punto que destacó es la participación constante del Municipio de Ciudad del Plata, apoyando desde la logística, pero a su vez involucrándose en cada proyecto para apuntalarlo y darle potencial necesario desde el gobierno local.

Luego el Núcleo Orquesta Juvenil e Infantil de CdP hizo su presentación deleitando al público que desbordó en todo momento el salón principal del Club Social Playa Pascual, para una vez finalizado su concierto darle paso al Coro Infantil y Juvenil del Núcleo Orquesta, que en esta participación contó con la presencia del Coro de Ecilda Paullier, quienes se ensamblaron y demostraron que están en muy buenas manos desde la dirección y coordinación del Núcleo Orquesta CdP.

 

LOS TALLERES | La nómina completa de talleristas y talleres dada a conocer es la siguiente: Eduardo Sobrino (Telar), Gustavo Verno (Danza Folclórica), Claudia Puerto (Canto coral y Musical para niños), Natalia Reyes (Yoga), Paola Aguilar (Taller Literario), Nancy Arnold (Artesanía en fieltro), Anita Armas (Costura y bordado), Maximiliano Galeano (Tallado de madera), Fabiana Castro (Cerámica), Noelia Batista (Plástica para niños), Vanessa Moreno (Instrumentos de cuerda), Daniela Marceca (Ritmos Latinos), Lorena Rodríguez (Alfabetización digital), y la atracción visual de quienes llegaban al predio del Municipio de Ciudad del Plata, al ver lechugas, repollos, tomateras, plantas aromáticas y hasta frutillas producto del “Taller de Huerta Urbana” a cargo de Alex Ferreira.

Acompañando la muestra, los stands de cada técnica brindada por los docentes antes mencionados y en el escenario en forma simultánea se presentaba danzas folclóricas, los ritmos latinos y la muestra a cargo de Claudia Puerto en el coro de adultos, quien fue reconocida con sentidas palabras de parte los integrantes del taller.

Los niños se robaron la jornada por su frescura y calidez en el momento de interpretar. La alcaldesa Marianita Fonseca no perdió oportunidad para reiterar la invitación a la población toda para este martes 19 a partir de las 19 horas al “Balance de Gestión” y a las 20 y 30 horas, a la posterior inauguración de las Letras Corpóreas, ubicadas en la rotonda frente a la ubicación del Municipio de Ciudad del Plata.

El año finaliza con las certezas de estar en el camino correcto para el manejo de la descentralización cultural y en cada final se mira el punto de arranque con titubeos e incertidumbres, hoy convertidas en seguridad y certezas, en las manos correctas para su conducción.

Por Carlos García.

Related posts
Cultura

El sábado comienza el ciclo "Artistas por los Barrios" en Ciudad del Plata

3 Mins read
El próximo sábado 27 y con entrada libre y gratuita se levanta el telón para la primera función del proyecto de descentralización…
Ciudad del Plata

Voluntarios de la reserva de Playa Penino realizaron actividad de difusión el domingo 21

3 Mins read
Los Vecinos Voluntarios de la Reserva Natural Playa Penino realizaron un activo de difusión el pasado domingo, pese a lo amenazante del…
Ciudad del PlataPolítica

Diputado Mariano Tucci (FA), comenzó en Ciudad del Plata recorrida hacia las nacionales de octubre

3 Mins read
El diputado frenteamplista Mariano Tucci visitó Delta El Tigre el pasado sábado. Su idea es salir a recorrer nuevamente el país de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!