La Intendencia de San José informó que está disponible para la población el sistema de monitoreo de playas que incluye información sobre el estado de los balnearios del departamento y que permite realizar un monitoreo permanente y actualizado de la situación de las playas ante la presencia de cianobacterias y los cambios que pueden surgir en la costa.
El reporte, que indica si la playa está activa, inactiva, inhabilitada o con bandera sanitaria, puede ser consultado en https://www.ambiente.gub.uy/oan/red-monitoreo/.
Explica la comunicación que cuando figura la bandera sanitaria es indicativo que en la playa sobre la que se consulta, existe un riesgo potencial para la salud de la población y en presencia de ella se recomienda no bañarse, consultar al guardavidas si tiene dudas, observar la arena y si hay manchas verdosas, evitar el contacto, teniendo especial cuidado con los niños.
Agrega el comunicado que los motivos por los cuales se coloca una bandera sanitaria pueden ser por una floración desarrollada de cianobacterias, por alta concentración de coliformes termotolerantes y otros eventos que impliquen un riesgo sanitario.
Debido a las características de los eventos que causan las banderas, pueden ocurrir cambios repentinos que no se reflejen en la web de forma inmediata.
Imagen extraída de la página de consulta sobre el estado de la playa del Parador Grande de Kiyú.
Por L.S.