Sociedad

El CIRAT renovó la cartelería del Sendero -Eco-arqueológico Camino del Indio en Kiyú

4 Mins read

En la pasada edición, informábamos que el lunes 11, integrantes del CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), en momentos que se cerraba esa edición, se estaba llevando a cabo el recambio de la cartelería del Sendero Eco-arqueológico Camino del Indio en el balneario Kiyú; sin embargo la actividad no se pudo cumplir ese día por los anuncios de lluvias para esa jornada, algo que efectivamente ocurrió en el correr de la tarde.

Pues bien, la movida se corrió para este lunes 18 y es presentado por la integrante del CIRAT Johanna Gómez como “la recolocación de los vinilos en la cartelería del sendero”, a más “tres años de su inauguración”. La reimpresión de la cartelería es posible, informó Gómez, gracias al apoyo económico de la Dirección Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología (DICYT), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC.

La integrante del CIRAT agregó que esta acción se emprendió debido al “deterioro de la cartelería que es ocasionado por el paso del tiempo”. También la realizan “a partir de la convicción de que el sendero debe seguir siendo un lugar de referencia, de aprendizaje y de recreación para los vecinos y los visitantes”.

Johanna Gómez dijo que para el CIRAT “el sendero es de gran importancia, porque surge de un trabajo colectivo con la comunidad y se ha trasformado en un lugar de referencia, tanto es así que los carteles no han sufrido deterioros producto de la acción humana. De hecho se van a cambiar debido a los procesos sufridos por estar al aire libre (decoloración). Eso es un indicador de que el trabajo articulado entre varios actores vecinales e institucionales es posible. Y que esto hace al cuidado colaborativo”.

Johanna Gómez añadió que “el CIRAT hay continuado con la investigación, la gestión y la difusión del patrimonio cultural del área de Kiyú. Estamos avanzando para nuevamente poner en valor el lugar y avanzar en el siguiente paso de puesta en valor del sitio arqueológico a través de una exposición al aire libre”.

La arqueóloga Johanna Gómez se mostró entusiasmada con lo que será la nueva sede del CIRAT en Ciudad del Plata que les permitirá “profundizar en los conocimientos a partir de la investigación y el intercambio con los actores locales” y “apuntar a obtener fondos que posibiliten la ampliación de la cartelería ya existente y que estamos recolocando ahora”.

 

EL TRABAJO | Por su parte Laura Beovide, la arqueóloga ciudadplatense que está al frente del CIRAT, conversó con La Semana sobre las investigaciones que continúan realizando. “No solo  investigamos en Kiyú, también en otras partes del departamento, nuestro trabajo abarca toda la cuenca inferior y media del Río Santa Lucía y toda la cuenca del Río de la Plata”.

“También trabajamos en Buschental el otro año, fue todo un relevamiento de los sitios arqueológicos lo que se hizo, porque se iban a instalar unas torres de alta tensión y debimos hacer un trabajo para proteger esos sitios. Habíamos propuesto trabajar con apoyo del Municipio en un proyecto a largo plazo dentro de la zona, pero todavía no se concretó; simplemente lo planteamos y no hemos seguido en el tema porque surgió la posibilidad de una nueva locación para el CIRAT en el kilómetro 22.500 hacia donde seguramente en mayo nos estemos mudando”.

En Kiyú “hemos seguido prospectando nuevos lugares, la parte del Arroyo de la Virgen; avanzamos en lo que escavamos en 2018 en las barrancas de San Gregorio en Kiyú. Hemos avanzado en los fechados, que nos dio más de 2000 años en espacio; ahora seguimos con la prospección de un área muy grande vinculada a las barrancas. Avanzamos en el estudio de los materiales del Camino del Indio, que es donde está ubicada la cartelería y uno de los muchachos que integra el CIRAT hizo una tesis de maestría, vinculada a los sitios de Kiyú”, contó Laura Beovide.

Explicó la Arqueóloga que “se ha avanzado mucho en el estudio de los materiales; cada vez que salimos a excavar siempre tenemos como dos años para poder estudiar materiales; fechar, hacer análisis. Cuando uno saca la información enterrada tiene que analizar los sedimentos, los contextos en que se encuentran. Es como un detective que busca reconstruir el pasado a través de los restos. Por ejemplo, para saber qué se preparaba en un recipiente, tenemos que hacer el análisis de los residuos y eso lleva su tiempo”.

“Sumado a lo que es la investigación, tenemos la parte de gestión, también el tema del área protegida, la protección de los sitios, el lugar donde ahora vamos a estar, la presentación de trabajos en los congresos, las publicaciones; todo eso lleva su tiempo», dijo Beovide, que anunció que en este año “vamos a volver a escavar en Kiyú”.

En cuanto a los respaldos que reciben para sus investigaciones, la integrante del CIRAT contó que “nosotros estamos estudiando el área desde 1998 mediante un convenio con el MEC, después salimos a buscar convenios con las intendencias y en 2002 firmamos uno con la de San José, a partir del cual la Intendencia ponía la infraestructura para poder trabajar en el campo, desde la comida hasta el transporte”.

 

ENTUSIASMO | “En 2014 sucede el traslado de técnicos y materiales hacia Ciudad del Plata y se armó el CIRAT mediante un convenio entre la Intendencia y la Dicyt. A partir de ahí es una nueva etapa. La parte de la Intendencia era proveer un local donde funcionar. Desde ese año hasta ahora estamos funcionando en lo que era la Agencia de Desarrollo, pero el lugar nos queda chico y la Intendencia recibió una casa en Comodato y esa casa será la sede del CIRAT”.

Beovide se mostró entusiasmada en la mudanza y comentó que la nueva sede está siendo reform

ada con dinero que viene de la Dirección de Ciencias y Tecnología y otro apoyo de la Intendencia”.

Respecto al recambio de las imágenes del sendero, dijo Laura Beovide que lo que se estaba haciendo el lunes permitía dar continuidad al proyecto, “porque pasa con la cartelería de los senderos que queda abandonada. En este caso ha habido todo un trabajo de talleres y actividades y la comunidad los cuidó y ahora se recambian. No habíamos conseguido recursos para que continúe el camino largo del sendero, pero se está trabajando en eso. También hay una idea de una exposición al aire libre del sitio”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!