Sociedad

Dos vecinos proponen generar una ciclovía sobre 25 de Agosto

4 Mins read

El vecino Luis Reyes y el arquitecto, también vecino, Gustavo Benzano, se unieron para generar un proyecto de ordenamiento del tránsito sobre la calle 25 de Agosto, que implica la construcción de una ciclovía sobre el margen izquierdo de la arteria de tránsito. La idea, fue presentada ante el alcalde Matías Santos y según sus ideólogos, pretende ser un disparador para que surjan mejores propuestas o aportes a la que ellos realizaron.

Sin embargo el arquitecto Benzano, comienza la charla mantenida con La Semana aclarando que “el padre de la criatura es Luis, la idea de todo esto es suya, yo lo que hice fue interpretarlo, llevarlo a una propuesta, tratando de interpretar su idea y ajustándola a lo que son las normativas vigentes”.

Fue el Arquitecto el que dijo que “básicamente esto tiene que ser una oportunidad para que la gente opine; habrá gente que piense que esto está bien, otros que está mal y quizás tengan una propuesta mejor para presentar”.

A la hora de explicar la propuesta que han estado ideando entre ambos, contó Gustavo Benzano que se trata de “la creación de una ciclovía y el acondicionamiento de las veredas para que puedan tener algún tipo de uso por parte de los comercios y darle solución a un problema que es real”, como es el de “los accidentes que ha habido con bicicletas en 25 de Agosto”.  Entiende el profesional que “si no se le busca una solución esto va a seguir anárquico, no va a tener ningún otro tipo de solución posible”.

Pero incluso Benzano le encuentra beneficios económicos. “El espacio que ocupa la ciclovía es el del estacionamiento vehicular, por eso que esta propuesta tiene otra gran ventaja, que es el bajo costo que tendría, porque estaríamos haciendo un equipamiento y una señalización para proteger el tránsito de los ciclistas, pero no se necesitaría hacer nuevas obras de canalizaciones pluviales, ni de iluminación, además, se mantendría el mismo pavimento”, dijo Gustavo Benzano.

En opinión del entrevistado, a la vez que se haga una intervención “habría que aprovechar, ya que 25 de Agosto es la principal avenida de la ciudad, por lo que habría que buscarle solución a mejorar el equipamiento, también el arbolado, pero esa sería una cuestión complementaria. No se ha hecho por años, por lo que seguirá esperando más tiempo”.

 

EN RESPUESTA | A la hora de defender la idea por él proyectada, Luis Reyes recordó que la primera idea le surgió en lo que fue la presentación que hizo la anterior administración del Municipio, encabezada por Sergio Valverde (sobre el final de su mandato), cuando en el Club Social El Asador presentó un proyecto que implicaba el ensanchamiento de las veredas y adornar y embellecer la calle 25 de Agosto.

“En aquella oportunidad, en el plano estaba lindo, pero la problemática de la bicicleta se agravaba”, recordó Luis Reyes sobre aquel proyecto que quedó en el olvido y que no está en los planes de la actual administración del Municipio de Libertad, aunque la Intendencia ya ha anunciado que pretende realizar una intervención sobre la calle en el correr del año próximo.

Dijo luego Reyes que lo que ellos buscan es “reorganizar la principal calle de la ciudad, poner las cosas en su lugar, sin perjudicar a nadie, es más, entendemos que los comercios se verían beneficiados”.

Luego, con aportes de ambos, los entrevistados fueron contando cómo sería la obra por ellos planificada. “Sobre el lado que está la vereda, se dejarían dos metros libres para la circulación de peatones, después, habría dos metros más que sería una zona mixta, donde habrá puntos en los que se encuentren comercios y quieran exhibir una mercadería o producto y habrá otros lugares donde no quieran exhibir nada. Por último, estaría la ciclovía de dos metros –de ida y vuelta-, señalizada con conos o bastones”.

Profundizó Gustavo Benzano diciendo que en lo que sería “la zona mixta estaría el arbolado, la iluminación; habría equipamiento; las papeleras tienen que estar, los bancos tienen que estar”.

Luis Reyes explica a su vez que “de espacio para vehículos quedarían siete metros, en los que pueden circular bien dos vehículos, a una velocidad razonable, claro está”. Agregó que el estacionamiento quedaría de un solo lado. “Si miramos de Sur a Norte, la ciclovía quedaría del lado izquierdo y el estacionamiento quedaría sobre el lado derecho, ya que de esa forma, el chofer abriría su puerta para la vereda, no a la calle”, añadió Reyes.

CON BUENOS OJOS | “La idea sería no tocar los cordones, ni la calzada, simplemente que haya una señalización”, añadió el arquitecto Benzano e insistió en que “lo más importante es tirar el tema, que fluyan las opiniones y que el que tenga algo para aportar que lo aporte”.

Consultado Luis Reyes sobre cuál había sido la opinión del alcalde Matías Santos al presentarle el proyecto, dijo que éste la vio de forma positiva. “Estuve hablando con el Alcalde, porque esto tiene que tener absoluta aprobación de las autoridades y si uno ve que hay algo que beneficia, hay que aportarla. Como no tiene costo, quizás se tome”.

Opinó a su vez Benzano que este proyecto mejoraría el tránsito sobre la calle 25 de Agosto ya que entre otras cosas, evitaría que muchos vehículos estuvieran todo el día estacionados sobre la calle principal. Además, opinó que sería algo saludable para todo. “La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha insistido con el uso de las bicicletas hasta el cansancio; el beneficio que trae hacer un mínimo ejercicio como el de la bicicleta es mucho”, comentó.

También opinó que “el tema del arbolado en la ciudad, en algún momento se deberá encarar con un poco más de responsabilidad”.

Por su parte Luis Reyes dijo además que esta propuesta para 25 de Agosto es aplicable a otras calles de la ciudad y nombró en particular la calle Luis Pasteur, en el barrio María Julia, que tiene un alto tránsito debido a que da al Camino Mauricio.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!