Sociedad

Docentes preocupados por demoras en elección de horas y sus repercusiones al inicio del año lectivo

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La Asociación de Profesores de San José ha levantado la voz denunciando la desorganización en el proceso de elección de horas y las posibles repercusiones en el inicio de clases. El gremio docente expresó su preocupación por el desorden existente y cómo esto podría afectar negativamente el inicio de los cursos programados para marzo. Marcel Slamovitz, portavoz del grupo, resaltó la gravedad de la situación al indicar que, a menos de un mes para el comienzo de clases, muchos docentes aún no han seleccionado sus horas, calificando este proceso como “la peor elección de horas en más de 15 años”.

El problema está generando incertidumbre y dificultades en la elaboración de horarios en los liceos, ya que los docentes que trabajan en múltiples instituciones necesitan tiempo para coordinar sus compromisos. Esto “significa que al 4 de marzo es muy difícil que estén confeccionados los horarios en todos los liceos, porque los secretarios y los administrativos, necesitan tiempo para contemplar el multiempleo de los docentes que trabajamos en tres o cuatro liceos”, dijo el dirigente sindical.

Slamovitz atribuyó el caos actual a modificaciones en el sistema de elección de horas introducidas por la actual administración, liderada por Robert Silva hasta fines de octubre de 2023. Slamovitz dijo que la eliminación de las Comisiones de Elecciones de Horas (CODED), las cuales operaban de manera bipartita, ha resultado en confusión y demoras. “Aquellos que prometían eficiencia trajeron el caos en la elección de horas”, comentó y agregó que “esta administración, encabezada por Robert Silva, eliminó todo eso, generando así un desorden. Prometían eficiencia y lo que trajeron fue caos”.

Ante esta situación, cuestionó las razones detrás del atraso en el proceso de elección, planteando la pregunta de por qué se cambiaron las pautas establecidas. Desde la perspectiva del sindicato, se plantea la hipótesis de que el retraso tiene como objetivo ahorrar dinero. La argumentación se centra en la posibilidad de que, al retrasar la elección, se ahorre un mes de salarios para los profesores, ya que podrían elegir cuando ya hayan comenzado las clases.

Como respuesta a esta situación, la Asociación de Profesores de San José está haciendo un llamado a que se implemente el pago espejo. Esto significa que aquellos profesores que no hayan podido realizar su elección puedan recibir sus sueldos correspondientes.

 

SUPERPOSICIÓN | Este problema se agrava aun más por la coincidencia de las elecciones de horas de la Dirección General de Educación Secundaria con las de la UTU (Universidad Tecnológica del Uruguay). En años anteriores, el proceso comenzaba con formación docente, seguido de secundaria y luego UTU. Este año, sin embargo, la UTU inicia sus elecciones de horas antes, generando complicaciones para los docentes que deben elegir en ambos subsistemas simultáneamente.

La docente Carolina Sacco también mencionó la reforma en formación docente, con la que se espera la incorporación de alrededor de 2000 docentes. Según Sacco, esto provocará una migración hacia Secundaria y UTU, generando más desorganización en el sistema educativo. La falta de coordinación entre subsistemas y la imposibilidad de establecer horarios adecuados son, según ella, desafíos fundamentales que enfrentan los docentes en este proceso. “No van a poder trabajar en formación docente, van a venir a Secundaria y UTU, con lo que eso implica, con ese caos, con la desorganización”, lamentó.

“Todos los docentes de Secundaria están tratando de organizar su año lectivo sin tener posibilidades de hacerlo, porque además es muy difícil coordinar horarios cuando hay que elegir en dos subsistemas, como UTU y Secundaria a la vez. Es fundamental que la población entienda que un año lectivo no se arma en un mes”.

En cuanto a las posibles soluciones, Slamovitz indicó que la asociación propuso retornar al carácter bipartito de las Comisiones Departamentales de Elección-Designación (CODED) como medida para restablecer la eficiencia. Según Slamovitz, la actual administración ha excluido a los docentes de los espacios de participación, argumentando que esto conduciría a una mayor eficiencia, una premisa que él considera desacertada.

El representante sindical destacó la experiencia acumulada durante años en el trabajo de elección de horas por parte de los docentes y la importancia de que la población comprenda la angustia que enfrentan. Slamovitz destacó la incertidumbre laboral, especialmente para los docentes más jóvenes, quienes no saben dónde trabajarán, si tendrán horas asignadas o si se verán obligados a realizar largos desplazamientos, una preocupación agravada por la mayoría femenina en el gremio, con muchas mujeres jóvenes enfrentando la dificultad adicional de conciliar el cuidado de sus hijos.

La falta de claridad y transparencia en el proceso, según Slamovitz, ha intensificado la angustia, a pesar de los esfuerzos de los compañeros administrativos por proporcionar transparencia en medio de reglas contradictorias.

Slamovitz dijo que la transformación educativa ha tomado un rumbo burocrático por lo que destacó la importancia de los docentes en la elección de horas, ya que son quienes conocen a fondo el sistema y pueden garantizar la transparencia necesaria. “Trajeron una situación que se explica sólo desde el punto de vista económico. Ya vemos que la transformación es burocrática y sin docentes no hay una buena elección de horas. Somos los que conocemos absolutamente el sistema y damos garantías de transparencia al respecto”, dijo.

A su vez, Slamovitz contradijo la explicación de las autoridades educativas sobre la demora en la elección de horas, negando que se deba a concursos. El profesor acusó a las autoridades de generar caos con el objetivo de responsabilizar a los docentes. Destacó que la falta de conformación de grupos desde el 5 de marzo será consecuencia de la presunta negligencia de las actuales autoridades, afectando varios días del inicio de clases.

Ante la incertidumbre, Slamovitz cuestionó el futuro de la educación y destacó la sanción y persecución a docentes por parte de las autoridades. Abogó por convocar al Congreso de la Educación y enfatizó que a pesar del desprestigio de las autoridades, más del 85% de la población uruguaya sigue eligiendo la educación pública.

 

MEDIDAS | Ante la pregunta sobre posibles medidas de protesta, el docente Damián Martínez mencionó que están evaluando todas las opciones y que próximamente realizarán una asamblea del sindicato para definir acciones.

 

COMUNICADO | Concretamente y de acuerdo a un comunicado reciente emitido por la Dirección General de Educación Secundaria, aún queda sin asignar casi la mitad de las horas docentes. En el escrito se informa que en la primera semana se cubrió el 56% de las horas.

En la mencionada semana, se entregaron 168.022 horas docentes en todo el país, abarcando la primera ronda de efectivos, practicantes de Didáctica y egresados IIB. Soriano (80%), Flores (75%), Salto (74%), Tacuarembó (73%), y Rocha (70%) son los departamentos con mayores asignaciones, mientras que en Montevideo se ha cubierto el 57%.

Aunque la Dirección General resalta el trabajo de las CODED y de los funcionarios, la realidad refleja que el proceso de elección de horas aún no ha alcanzado su totalidad. La continuidad de este proceso a partir del 14 de febrero plantea desafíos para garantizar un inicio de año lectivo sin contratiempos.

Imagen cedida por Mauro Fernández.

Por Katherine Martínez.

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