Sociedad

Diver Zocolini y Nelson Hernández, vecinos de Playa Pascual preocupados por la costa (I)

3 minutos de lectura

Al comenzar este año, La Semana mantuvo un encuentro con dos vecinos referentes de Playa Pascual -Diver Zocolini y Nelson Hernández-, cada uno con una responsabilidad distinta, pero los dos apuntando a un mismo objetivo.

Empecemos por Diver Zocolini, activista, referente social y amante de su lugar de residencia. Ha participado desde lo individual y lo colectivo en pos de la difusión de distintas medidas de protección de la faja costera, para lo cual ha utilizado distintitas prácticas: reforestando la costa, instalando recipientes para residuos o pintando paradas de ómnibus. A su influjo nacen distintos movimientos como “Locos por Playa Pascual” o “Los Duendes”.

Zocolini además es obrero de la química y representante sindical, familiero por naturaleza hace llegar su mensaje entusiasmando a muchos jóvenes que están en su entorno, apoyando todas las movidas saludables como el deporte o la cultura en todas sus expresiones.

Corresponsal involuntario, muchas veces advierte a los medios de muchas cosas que pasan en su zona, lo que da la pauta de su responsabilidad social. Para nada quejoso y siempre en busca de soluciones, alerta sobre vecinos que se destacan o realiza una denuncia seriamente fundamentada y por conocer el lugar, hasta ha advertido a las autoridades, siempre de una forma constructiva.

Una de las últimas advertencias, ocurrió cuando Zocolini hace públicas imágenes de noviembre 2017, sobre el estado del deck de Playa Pascual y promueve una respuesta inmediata de las autoridades para su reparación.

En los primeros días de diciembre se reúne con autoridades locales, departamentales y nacionales para plantear distintas advertencias en base a temporadas anteriores y así hacer llegar la voz de las autoridades a distintos protagonistas que han causado algunos de los inconvenientes.

Las dunas que se vienen reconstruyendo naturalmente en un estado de fragilidad absoluta estaban en la mira, no solo de Zocolini sino también de las autoridades, quienes año a año realizan los Talleres de Manejo Costero y no echar por tierra toda la capacitación y acumulación de conocimiento a través de los años.

LA RETROEXCAVADORA | Consultado Zocolini sobre cómo se entera y cuándo de que había una retroexcavadora estaba sobre la duna, dijo que “el 9 de enero yo estaba trabajando en horas de la mañana cuando me llega una lluvia de fotos y algún video de la retro trabajando en el lugar donde nosotros apenas un mes antes, advertimos a los propietarios de la norma existente, vistos los antecedentes de temporadas anteriores”.

Esas mismas imágenes las compartí desde mi trabajo con la ingeniera Angelita Gómez, Nelson Hernández y en DINAMA con la licenciada Lucia Bergos, además informamos a Prefectura Nacional de lo que estaba ocurriendo”.

Estas mismas acciones también las realizó Nelson Hernández, quien amplió la información con el alcalde, Martín Maldonado y con Marianita Fonseca (ver nota a Hernández en siguiente página).

El tema aquí es respetar la norma existente, hoy somos Área Protegida y es un logro para la protección, conservación y reconstrucción del espacio natural. Esos mismos jóvenes que practican deporte son los que acompañan en las campañas de limpieza de la playa, reforestan y lo más importante, tomaron conciencia de que la costa es una sola y que lo que se realiza hoy es preservar el patrimonio natural para las futuras generaciones”, dijo luego Zocolini.

PROPUESTA | La charla fue extensa, se tocaron distintos tópicos, se intercambió información sobre la actual normativa y encontramos a un vecino que si bien tiene su eje de acción en Playa Pascual, tiene preocupación por toda la costa platense. Zocolini también mostró imágenes de otros puntos de la costa, como por ejemplo “Playa Penino”, con varios vehículos infringiendo la norma y decía que esas fotos se las mandan a él y “eso hace renovar mi compromiso por la confianza que en mi depositan amigos y desconocidos también”.

Consultado sobre qué tres medidas tomaría él de ser una autoridad, dijo: creación de un cuerpo de guardaparques, para concientizar e informar sobre la fragilidad del territorio; establecer el camping en Villa Olímpica que si bien hoy no lo es todos saben que cumple esa función; construir una terminal de ómnibus lo más alejada de la costa que se pueda, donde el bus si bien baje y suba al visitante cerca de la playa, su lugar de destino y permanencia no sea el actual.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!