Cultura

Está todo pronto para el arranque del concurso de carnaval de San José

5 minutos de lectura

La Comisión Organizadora de los Festejos del Carnaval a nivel departamental publicó el miércoles los detalles más ajustados de lo que será el calendario de actividades previstas desde el Gobierno Departamental para la celebración de la fiesta de Momo.

CONCURSO| Como ya es tradicional en la parquización del arroyo Mallada se celebrará entre el 5 y el 13 de febrero el Concurso Regional de Murgas y Humoristas, que año tras año convoca la participación de conjuntos provenientes de diferentes puntos del país y obviamente genera una movida interesante entre grupos maragatos.

Precisamente sobre este concurso, decíamos la semana pasada que resultaba llamativo que aún no se les había tomado la prueba de admisión a los grupos de San José de Mayo, algunos directores con los que La Semana habló expresaron su malestar porque “recién el 16 de enero” supieron si habían pasado o no la prueba, que muchos dieron el lunes 15, y el tiempo para ajustar los detalles y encarar la producción de los espectáculos, no es el adecuado.

Finalmente habrán cinco conjuntos de San José de Mayo en el Concurso. El jurado comunicó que tres humoristas (The Locos, Errantes y D’Taquito), y las dos murgas que se estaban preparando (Pimienta y Sal y De Frente y Mano), estarán en la grilla que anime las noches del Mallada.

Además de estos conjuntos, otros participarán por clasificación directa por sus buenas performances en 2017, ellos son los humoristas ganadores del año anterior Sinvergüenzas de Paysandú y las seis primeras murgas, la campeona Sale con Fritas de Mercedes, Jardín del Pueblo de Paysandú, Trascartón de Florida, Los Fantasmas se Divierten, Martes 13 y La Requerida de San Carlos.

Además, también participarán los grupos que ya habían pasado en diciembre la prueba de admisión; es el caso de humoristas Pantarrey (Mercedes), y las murgas La del Estribo (Solymar), La Doloreña (Dolores), La Timbera (Mercedes), Se va la Combi (San Carlos), La Osa Rafaela (Punta del Este), Eterna Quimera (Maldonado), De Querusa la Merluza (La Paz), y Con Flor Quiero (Fray Bentos). En total participarán cinco Humoristas y 16 Murgas.

También se conoció la conformación final del jurado que evaluará el concurso y sobre qué rubros puntuará cada uno. El presidente será el reconocido Edú “Pitufo” Lombardo (voces, musicalidad, arreglos corales y orquestales, dicción), el docente y murguista maragato Fernando Esteche (textos, interpretación, expresión y calidad artística), el artista plástico Mauricio Marra (vestimenta, maquillaje y escenografía); el director artístico Fernando Toja (movimiento escénico, coreografía y baile), y Daniel Trotta (comunicación, creatividad, comicidad y alegría del conjunto).

HUMORISTAS| Siguiendo con los avances y la preparación de los conjuntos, entregamos hoy parte de las conversaciones mantenidas con los directores responsables de dos de los tres grupos de humoristas que participarán del concurso, se trata de Gonzalo Prado, de The Locos y de Agustín Mettetieri, responsable de Errantes.

Seguramente cuando Roberto “Tito” Prado tuvo por primera vez a su hijo Gonzalo en sus brazos, nunca soñó siquiera que aquel bebé un día lo dirigiría sobre un escenario y le indicaría, trayectorias carnavaleras aparte, qué hacer y qué no hacer, cómo decir o cantar un texto, pero damos por descontado que el veterano debe disfrutar mucho la situación y estará felíz de compartir su pasión por el carnaval con su hijo.

Gonzalo Prado dijo a La Semana que el conjunto llega “con el espectáculo bastante redondo, hoy comenzamos con la parte más tediosa que es la puesta en escena, pero nos están quedando los últimos cinco minutos para tener todo el espectáculo pronto”.

Sobre la experiencia de dirigir a su padre, Gonzalo dijo que “trabajar con el viejo es fácil y difícil a la vez, pero es muy divertido, porque en el ensayo yo soy el director y él es un componente más y a veces tener que marcarle algo o rezongar a tu padre está muy bueno, es como invertir los papeles y está buenísimo, pero él es muy respetuoso y hace lo que le digo, se la banca bien, después en casa capaz que me dice no me hables más así”.

The Locos presenta este año una propuesta titulada “Yo no sé quién soy” que según Gonzalo Prado, “muestra la vida de Juan, un tipo que cree que todo lo que le pasa en la vida está mal, todo está en contra de él, entonces decide resetear su cerebro y comenzar de cero”, a partir de esa peculiar decisión, el personaje se encontrará “con todos nosotros que vamos a buscar quién es él, si realmente es alguien y si realmente podemos determinar cuál ha sido su vida”.

La historia plantea un poco el dilema que cualquier ser humano puede tener, porque “a veces queremos fingir algo que no somos, o ser alguien que quiere caerle bien a otras personas, y vamos descubriendo que el tipo, que es bien uruguayo, no sólo fue humorista, sino que también fue un presentador de grandes bingos, fue edil departamental, un personaje riquísimo que sobre el escenario interpreta Guzmán Arrizabalaga”.

Sin dudas una propuesta que habrá que ver, para saber si la locura que sugiere el título del grupo logra contagiarse en carcajadas en la vereda de en frente de The Locos.

ERRANTES| Agustín Mettetieri por su parte, director de Errantes dijo que vienen “armando el espectáculo desde abril, con mucho tiempo, nos presentamos a las Estudiantinas en setiembre y hemos tenido muchos cambios en la integración porque se hace difícil la continuidad durante, sobre todo cuando es todo por amor al arte como en el carnaval de San José; ahora supimos que habíamos pasado la Prueba de Admisión, después de tanto tiempo recién podemos confirmar que estamos en el Concurso”.

Mettetieri agregó que están en los últimos preparativos, el espectáculo se llama “Ando buscando” y trata de un grupo de mochileros que se cansan de viajar y hay dos que se rebelan y salen a buscar esa esencia mochilera y ese sentido de andar sin rumbo, de andar errantes. “Las humoradas son una cueva donde encuentran unas bestias extrañas y un ómnibus que va en un viaje de egresados y los mochileros le hacen dedo y los trasladan un rato, por ahí va la propuesta”.

Aparecerán dos personajes fuertes, como son la ex presidenta argentina Cristina Fernández y cierta Inspectora de Tránsito de San José que tuvo muchos problemas por conducir su moto sin casco protector, cómo se vinculan y qué efecto producen tan disímiles figuras. Se podrá saber sólo cuando se realice la actuación en el Mallada.

La apuesta promete desenfado y frescura, los componentes del grupo, en su mayoría, harán sus primeras armas en Carnaval. El director contó que “todos hacían alguna cosa en escenarios, grupos de música, clases de teatro y logramos una linda mezcla”.

MALESTAR| Montar un espectáculo de Carnaval demanda tiempo, mucho trabajo, compromiso y dinero, si hasta 15 días antes del concurso, los grupos no saben si estarán o no tienen dos opciones, o gastan por las dudas, o arman todo a último momento.

Mettetieri dijo que “hemos manifestado nuestra preocupación por este tema, algunos grupos decidieron esperar la prueba, para ver si clasificaban y a partir de allí empezar la producción de sus propuestas, y les quedan 15 días para el inicio. Nosotros nos arriesgamos e hicimos casi toda la producción antes, estamos en un 85% del espectáculo e incluso tratamos de mostrar en la prueba que teníamos mucho avanzado, era riesgoso porque si no pasábamos la prueba había un monto de dinero invertido en técnicos y demás que no iba a tener sentido”.

La recientemente creada Asociación de Carnavaleros ha reclamado a las autoridades organizadoras, que el año próximo se sepa con tiempo la fecha de la prueba de admisión y que esta se realice a más tardar en noviembre.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!