Sociedad

Dirigente Héctor Suárez analizó resoluciones del congreso de SUNCA

3 Mins read

Entre jueves y viernes de la semana pasada, más de 1500 delegados se reunieron en Montevideo en el XVII Congreso del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), que “expresó la síntesis de un enorme esfuerzo de iniciativa y organización, con cientos de asambleas de obras y centros de trabajo en todo el país, con miles de trabajadores y trabajadoras participando de la discusión”, según dice en su declaración final. La instancia culminó “con una gran convocatoria a todas y todos los trabajadores de la construcción a ocupar su lugar de lucha, y de construcción de democracia y libertad”.

Uno de los representantes por San José en el Congreso fue el dirigente Héctor Suárez, quien habló con La Semana sobre lo discutido en el congreso. Suárez dijo que no estuvo ajeno al balance que realizaron los trabajadores de la construcción, lo que significaron los 15 años de gobierno progresista que están terminando que “fueron abiertos y receptivos a los planteos de los trabajadores, generando un montón de mejoras en sus condiciones de vida, como fueron las leyes de libertades sindicales y todos los derechos que se conquistaron, además de todo lo que tiene que ver con la sistematización de los consejos de salario, donde generamos condiciones de salario y de bienestar para el conjunto de los trabajadores de todas las ramas de actividad”.

“Nuestro sindicato y particularmente nuestra industria, tuvo avances importantes desde el punto de vista salarial como en otras reivindicaciones, por tanto ese balance no podía estar ajeno a lo ocurrido en las elecciones de 2019”, dijo Héctor Suárez.

El dirigente departamental del SUNCA, oriundo de Ciudad del Plata, dijo que “ahora se genera un cambio en el gobierno y un cambio en la orientación del gobierno, que nos anuncia una ley en la que vemos que hay un montón de cuestiones que van en contra y a contrapelo de lo que hemos ido avanzando, porque por más que se diga que no se van a tocar los consejos de salarios, que se apuntará a mantener el salario real, cuando se habla de la liberalización del dólar, sabemos que a los primeros que golpea eso es a los sectores populares haciendo que pierdan poder adquisitivo en los salarios”.

Por eso es que “tenemos que ver el nuevo escenario que se nos presenta y estar atentos, alertas. Nosotros definimos defender lo avanzado, lo conquistado y esa fue una de las grandes definiciones que tuvo el congreso”, explicó el dirigente.

 

FUENTES LABORALES | Consultado Suárez sobre los efectos positivos que tendrá en el sector la construcción de la pastera de UPM, dijo el dirigente que no es solo con la pastera, “también está el viaducto portuario, las vías férreas para el tren y una serie de obras de infraestructura que se están proyectando para el próximo período, que generarán más empleo, pero de todas maneras nosotros creemos que todo pasa por cómo podamos encausar la discusión del nuevo convenio colectivo, porque el nivel de ocupación en la industria promete ser mejor al que hubo en el momento de firmar el convenio vigente”.

“Nuestro último convenio colectivo de 2016 se adaptó a los tiempos y a las condiciones de la industria de ese momento, ahora la perspectiva de desarrollo de la industria es importante y veremos cómo esto se traduce en el plano de la negociación colectiva. Todo dependerá de cómo se establezcan las pautas que fija el Poder Ejecutivo.

El sindicalista insistió en que el SUNCA se está preparado para el nuevo escenario político del país. “Entendemos que la coalición multicolor viene a arrasar con las conquistas de los trabajadores y si eso es parte de lo que se propone el nuevo gobierno, nosotros tenemos que ver cómo nos organizamos para contrarrestar eso. Será desde la movilización popular, desde los sindicatos para defender lo que hemos conquistado y para seguir avanzando, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”.

Entre muchas preocupaciones planteadas por la dirigencia del SUNCA, Héctor Suárez comentó una. “El designado ministro de Transporte Luis Alberto Heber, ya de pique anuncia que se viene la automatización en los puestos de peaje y si se aplica a rajatablas, son 400 familias que hoy viven de los peajes que quedarán sin trabajo. Si se automatiza, qué hacemos con esos trabajadores, esas cosas nos preocupan. Eso ya anunciamos que lo vamos a resistir, vamos a dar la pelea”, dijo Héctor Suárez.

Luego, el dirigente hizo mención a otros momentos de lucha del movimiento sindical para reafirmar la idea que se superará el tiempo que viene. “Muchos de nosotros vivimos la crisis de 2002, cuando vendíamos las herramientas en la feria para poder darle de comer a la familia, vivimos la huelga de 83 días que le hicimos a Lacalle padre y sabemos lo que costó en ese momento”, dijo y recordó que en la huelga de 83 días de 1993, “también logramos mejoras para los trabajadores” y entre ellas mencionó el Fondo Social de la Construcción.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!