Sociedad

Quedó inaugurado el «Dispositivo Ciudadela» en Ciudad del Plata

3 Mins read

El pasado jueves 13, se instaló oficialmente el “Dispositivo Ciudadela”, que cuenta con un cuerpo técnico de orientación y atención bajo la coordinación del doctor Ariel Díaz.

Luego de la instancia de estudio y estrategia para el territorio reunido en “Entramando”, técnicos de la Secretaría Nacional de la Droga y RedNaDro (Red Nacional de la Droga), en conjunto con referentes, sociales, institucionales y educativos, después de una larga serie de talleres de orientación y formación, vieron la urgente necesidad de hacer aterrizar en el territorio al “Dispositivo Ciudadela”.

La solicitud fue atendida con el mismo carácter de urgencia solicitada a través de los actores locales, quienes a su vez conformaron la “Junta Local de la Droga CDP”, para agilizar la solicitud ante las autoridades nacionales.

Antes de fines de 2019, desde la Secretaría Nacional de Drogas, se informó que la solicitud había sido contemplada en forma afirmativa. La Junta Local de la Droga entabló contacto con el titular de ASSE en CDP, Gustavo Rodríguez y se consiguió el espacio donde funcionaría. La Policlínica ASSE “Comunitaria Penino”, tenía el espacio y la disponibilidad horaria para cumplir con el cometido.

Simultáneamente desde la esfera del gobierno nacional, se realizó el llamado a interesados en la tan sensible materia de prevención en uso inadecuado de drogas y adicciones resultando DIANOVA la ONG responsable del funcionamiento técnico del “Dispositivo Ciudadela” Nº 27 a nivel país.

La red internacional Dianova está conformada por asociaciones y fundaciones que desarrollan programas y proyectos en el sector social. Actualmente Dianova International se compone de 24 miembros, presentes en 19 países de cuatro continentes. Fundación Dianova Uruguay tiene como Misión desarrollar acciones y programas que contribuyan activamente a la autonomía personal y al progreso social. Fundación Dianova Uruguay es una institución uruguaya, autónoma y sin ánimo de lucro que contribuye activamente a la autonomía personal y al progreso social a través de programas de educación e intervención en el ámbito de los consumos problemáticos de drogas.

Cumpliendo con sus estatutos, mantiene programas educativo-terapéuticos desde un enfoque de derechos que benefician a personas a través de diferentes modalidades de intervención. También desarrolla actividades de capacitación y formación de profesionales y actores sociales.

Está regulada por la ley 17.163 de 1 de setiembre de 1999 y se encuentra inscripta en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Educación y Cultura con el número 8332, Folio 5 del Libro 17. Sus antecedentes en San José respaldan lo escrito anteriormente estando al frente del “Dispositivo Chanáes” de San José.

 

EL ACTO | La inauguración contó con la presencia del titular de la Secretaria Nacional de la Droga Diego Olivera, el director de Centro de Salud “Dr. Héctor Beovide”, Gustavo Rodríguez, representantes de DIANOVA, por Mesa SOCAT CDP Sabrina y el Ariel Díaz coordinador de “Dispositivo Ciudadela” en Ciudad del Plata.

Acompañaron esta ceremonia de inauguración todos los programas de Mides en el territorio como Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo entre otros y destacados referentes del ámbito comunitario local.

La importancia de esta herramienta de acercamiento a la problemática fue el punto a destacar por parte de quienes hicieron uso de la palabra desde la mesa. El otro punto a destacar es la realidad que la indiscriminada utilización de sustancias perjudican a una mejor calidad de vida, pero ninguno olvidó, algo que la naturalización ha invisibilizado, el problemático consumo a temprana edad de alcohol.

El “Dispositivo Ciudadela” en Ciudad del Plata está ubicado en la Policlínica ASSE Comunitaria Penino, tomando como eje la Ruta Vieja a la altura del 29.500 a una cuadra. Funcionará los días lunes de 9 a 13 horas, los martes de 10 a 18, los miércoles de 14 a 18 y los jueves y viernes de 11 a 15 horas. Por consultas se pueden comunicar al 091.396459, o por vía mail a: ciudadelac.delplata@gmail.com.

 

Por Carlos García.

Related posts
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!