Sociedad

Directorio de UTE habilitó punto de carga de vehículos eléctricos en Libertad

4 minutos de lectura

El Directorio de UTE estuvo el viernes 12 de recorrida por el departamento de San José, concretando la inauguración de dos puntos de carga para vehículos eléctricos y firmando dos acuerdos con la Intendencia de San José. La comitiva del ente energético estuvo encabezada por su presidenta Silvia Emaldi.

La recorrida del Directorio de UTE, que incluyó al vicepresidente Jorge Luis Sanguinetti y el director Felipe Algorta, comenzó en horas de la mañana en Ecilda Paullier, donde quedó inaugurado el primero de los dos nuevos puntos de carga de San José. La comitiva visitante se trasladó luego a la capital departamental donde visitaron la Intendencia y junto a la intendente Ana María Bentaberri, firmaron tres acuerdos, uno fue un convenio referido a las nuevas disposiciones para el corrimiento de líneas de la red eléctrica y luego dos comodatos en Colonia Wilson para la implementación de un espacio para los pescadores y otro para el Parque Costero Alberto Kurz.

La recorrida de los jerarcas de UTE se completó en Libertad, con la presentación de otro punto de carga en la ciudad (ubicado en Wilson Ferreira Aldunate y Banchero), en un acto que comenzó con la oratoria del alcalde Matías Santos, quien destacó que el nuevo servicio llegue en el año del 150 aniversario (inicio del proceso fundacional), y abogó porque otros entes anuncien más obras para la ciudad.

DETALLES | Luego le siguió en el uso de la palabra el funcionario de movilidad eléctrica, Diego Bentancur, quien explicó las características del “surtidor” de energía presentado.

Dijo Bentancur que “el desarrollo de puntos de carga que venimos desarrollando con UTE tiene diferentes objetivos. Este tipo de esquinas (en la que se inauguró el punto de carga), permite aprovechar ese tiempo de estacionamiento que tiene cualquier vehículo cuando se realizan trámites, compras o instancias de esparcimiento, para recuperar parte de la carga y ganar autonomía en el vehículo”.

Prosiguió explicando que “venimos haciendo una mezcla de soluciones de carga, algunas vinculadas a la ruta y otras como ésta, vinculada a la ciudad, que permite dar otros servicio. La velocidad de carga depende mucho de los vehículos; hay vehículos que pueden aprovechar un poco más la velocidad de carga que presta una solución de este tipo, que puede llegar hasta 22 Kv de potencia y de repente hay vehículos que en un punto como éste pueden cargar a seis o siete Kv y eso, de alguna manera, les va a permitir recuperar más rápido esa energía para seguir circulando”.

El especialista en movilidad eléctrica del ente energético dijo esperar que “sea cada vez más frecuente encontrar en nuestras ciudades instalaciones de este tipo y para eso son fundamentales los acuerdos que venimos haciendo con las intendencias departamentales y con los gobiernos locales”.

Luego fue el turno del director de Tránsito de la Intendencia, Yarwin Silveira, quien destacó los beneficios de la movilidad eléctrica y mencionó en qué otros lugares de San José hay puntos de carga.

SILENCIOSOS | Silveira le dio paso al vicepresidente de UTE, Jorge Luis Sanguinetti, quien comenzó diciendo que en UTE “tenemos la tranquilidad de que los gobiernos departamentales y las empresas del Estado estamos trabajando juntos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“La movilidad eléctrica es un desafío del mundo y del país. De a poco estamos poniendo a disposición este nuevo ‘combustible’, que tiene una característica muy importante. Limpia el aire y limpia el ruido, porque la movilidad eléctrica tiene como principal característica, ser silenciosa”, añadió el hijo del ex presidente Julio María Sanguinetti.

Posteriormente hizo uso de la palabra el director Felipe Algora, quien destacó el trabajo que realiza el grupo de Movilidad Eléctrica del ente y comentó que “uno se siente muy respaldado por ellos, cuando va a estos actos”.

Dijo luego que “UTE es una empresa muy grande y siempre está apostando a más, por eso cuando salimos los directores lo hacemos con mucho orgullo”. Añadió por último que para el Directorio del ente es importante “poder interactuar con las autoridades locales, tomar decisiones y apuntar al país que se viene, que tiene que estar mejor conectado”.

La presidenta Silvia Emaldi por su parte, resaltó el “trabajo interinstitucional, coordinado, en equipo” que se realiza en el ente que ella encabeza. Luego mencionó que durante día habían tenido “una actividad intensa en San José”.

“Primero visitamos Ecilda Paullier, luego fuimos a la Intendencia donde firmamos convenios importantes para el departamento, como la cesión del parque costero de Colonia Wilson, que está muy cerca de nuestras instalaciones en esa zona, pero que tiene que ser para el disfrute de todos los ciudadanos”, dijo Emaldi.

Mencionó luego que “estamos trabajando con muchos proyectos a la vez; cada ciudad, cada cliente es importante para la empresa porque nuestro objetivo como empresa pública, es estar cada vez más cerca de los clientes”.

También comentó que al igual que en Libertad -que está cumpliendo 150 años-, el ente cumple en el mes de octubre 110 años de su fundación. Dijo que por eso para UTE será “un año muy especial” y “juntos celebraremos en este departamento, con algunas actividades de las que más adelante se dará conocimiento”.

Luego de los discursos, llegó el momento del clásico corte de cinta, que lo efectivizó la propia presidenta Silvia Emaldi junto al vicepresidente Sanguinetti. Luego, el alcalde Matías Santos fue el encargado de conectar un auto eléctrico de UTE al punto de carga, a modo de demostración.

COLONIA WILSON | Vale mencionar que luego de culminado el acto, la presidenta Emaldi fue consultada por el comodato firmado en San José de Mayo por la cesión del parque costero Alberto Kurz de Colonia Wilson. Dijo la Preidenta que “UTE entrega el usufructo de todo lo que allí está construido, con su parador, las canchas y los parrilleros”.

“A partir de ahora será la Intendencia la que va a estar estructurando nuevos estacionamientos para facilitar el acceso de visitantes. Es un comodato a largo plazo que seguramente se irá renovando”, agregó Silvia Emaldi.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Historiando el aniversario: el movimiento autonómico de Libertad

5 minutos de lectura
Desde los orígenes de esta publicación hemos intentado rescatar la historia de la localidad que nos vio nacer, sabedores de la escasez…
Sociedad

Grupo de vecinos realiza relevamiento sobre necesidades educativas en Kiyú

2 minutos de lectura
Un grupo de vecinos residentes en el balneario Kiyú, comenzó el pasado fin de semana un relevamiento para determinar si existe la…
Sociedad

Imágenes de las actividades del sábado en el fin de semana de la historia música de Libertad

2 minutos de lectura
El sábado fue la primera de las dos jornadas en que la historia de la música de Libertad fue celebrada en el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!