Sociedad

Director del INE brindó charla informativa sobre avance del Censo 2023 en San José de Mayo

4 Mins read

San José cuenta actualmente con 22 funcionarios para la realización del precenso 2023, que el Instituto Nacional de Estadística (INE), lanzó en el departamento el pasado 13 de febrero. Diego Aboal, director técnico del organismo que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales, estuvo en la capital departamental para brindar detalles a la prensa de la actividad, luego de haber participado de una reunión en el edificio central de la Intendencia.

La reunión tuvo lugar a las 15 horas del viernes y de ella participaron además de la Comisión Departamental, el supervisor de San José y los cuatro alcaldes (Matías Santos de Libertad, Marianita Fonseca de Ciudad del Plata, Roberto Zunino de Rodríguez y Leonardo Giménez de Ecilda Paullier). La instancia se mantuvo con la finalidad de informar sobre las modalidades de trabajo de los precensistas durante el mes de febrero y sobre las actividades que se desarrollarán próximamente en el marco del censo nacional.

En la oportunidad, el economista, investigador y profesor universitario Diego Aboal, comunicó que a partir del mes de abril y durante todo el mes de mayo se va a estar haciendo el Censo de Población, Hogares y Viviendas, siendo ésta la herramienta principal que permite conocer la cantidad de habitantes, viviendas y hogares que existen en un país, así como obtener información estadística sobre las condiciones de vida, el nivel sociocultural y las necesidades de la población nacional.

“En el momento se está en una fase preparatoria que es el precenso, que básicamente consiste en hacer un censo de direcciones. Se está recorriendo cada una de las manzanas urbanas del departamento verificando los mapas que tenemos y agregando en las imágenes satelitales las ubicaciones que no se encuentran en los mismos”, explicó Aboal en su reunión con la prensa en San José de Mayo.

El Director del INE agregó que a su vez se realiza también el conteo y comprobación de las direcciones que tiene cada manzana en base a datos obtenidos en el Censo 2011 y a través de UTE. Con respecto a esa tarea preparatoria, Diego Aboal dijo que se trata de “un trabajo importante para que luego los censistas se ubiquen de forma adecuada en el territorio”.

Con respecto a los censistas de San José el titular del organismo informó que “en este momento se cuenta con 22 precensistas en el departamento” y estimó que el trabajo que realizan se podría estar terminando hacia fines del presente mes.

 

SIGUIENTES ETAPAS | Agregó Aboal que a fines de marzo se anunciará cuándo quedará habilitado el censo digital a través de una campaña publicitaria. Esa modalidad permitirá que la población pueda autocensarse a través de cualquier dispositivo electrónico. La novedad ya había sido anunciada días antes en el marco del lanzamiento del precenso 2023 que tuvo lugar el lunes 13 de febrero en la Torre Ejecutiva.

“Primero se va a dar la posibilidad de que la gente se autocense a través de cualquier dispositivo digital, por ejemplo a través de un celular. Es una ventana que se va a abrir y luego de cerrada esa ventana van a salir censistas a la calle. En el orden de seis mil a siete mil censistas van a estar recorriendo el país. Si la persona se autocensó se le pedirá un código y en caso de que no lo haya hecho ese hogar va a ser entrevistado en ese momento”, dijo el Director del INE.

El censo presencial comenzará en el mes de mayo y el trabajo del censista será recorrer todas las viviendas relevadas en esta etapa. En cuanto a su contenido se informó que las preguntas son similares a las realizadas en el censo 2011. Son características básicas de las personas, de los hogares y las viviendas.

La información “es fundamental para el diseño y orientación de las políticas públicas”, dijo Aboal y puso como ejemplos, la apertura de centros de atención a la infancia y la familia, policlínicas o la realización de obras de saneamiento. “Es útil para las acciones públicas y también las privadas”, en procura del bienestar de la población, dijo.

Diego Aboal agregó que para todos los países los censos constituyen la mayor operación logística en períodos de paz, por lo que explicó que en 2022 participó en algunos censos que se realizaron en otras nacionales de América Latina. “Viendo las experiencias de la región, hemos tomado precauciones para evitar cometer algunos errores”, comentó Aboal. Citó el caso de Brasil, en donde se plantearon dificultades como consecuencia de no haber contratado el número de personas necesarias.

Recordó a su vez que durante el anterior censo realizado en Uruguay, en el año 2011, hubo dificultades en la contratación de personal. Se necesitaban 12.000 personas y en el máximo de contratación se llegó a 5000, lo que determinó que el plazo previsto de un mes se extendiera por más de cuatro meses.

Para evitar esta situación, Aboal dijo que el INE realizó una campaña de reclutamiento en diciembre de 2022, mediante la que se conformó una amplia base de datos de decenas de miles de personas interesadas en participar. Aun así, adelantó que en las próximas semanas se abrirá un nuevo período de inscripción.

LLAMADO | El nuevo llamado para aquellos que quieran ser censistas en la fase de mayo y así realizar el trabajo de campo se abrirá en los próximos días, aunque por el momento no informó la fecha. También se hará otro llamado para capacitadores. Se podrán inscribir maestros y profesores para capacitar a censistas y supervisores.

Se prevé que en el mes de junio estarán los datos preliminares, una vez que se cierre el relevamiento. El procesamiento total de los datos llevará unos seis meses y luego se darán a conocer públicamente.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!