Sociedad

Desempleo retomó senda ascendente al final de 2023 en San José

2 Mins read

El desempleo en el departamento de San José creció en el último trimestre correspondiente al año 2023 en siete décimas, según se desprende de los datos difundidos al arranque de este mes de febrero de 2024 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En efecto, el trimestre anterior, que llegaba hasta noviembre de 2023 los desempleados llegaban al 7.7% de la fuerza laboral josefina, pasando al 8.4% en el trimestre culminado en diciembre.

Vale recordar que en el trimestre que había culminado en octubre, el desempleo había sido del 7.6%, lo que implica que vuelve a tomar una senda ascendente, luego de unos meses en que se venía a la baja. En el primer semestre de 2023, los desempleados habían llegado a ser más del 9% de las personas en edad laboral del departamento.

Profundizando en las cifras, se puede decir que la tasa de actividad, que mide la cantidad de personas en condiciones de trabajar se ubicó en diciembre en un 61.5%, mientras que la tasa efectiva de empleo, aquellos que están trabajando, llegó al 56.3% de la población del departamento. De la comparación de ambos índices es que surge el porcentaje de desempleados más arriba mencionado.

En números concretos, en la población de San José, en diciembre había 61 mil personas en condiciones de trabajar y 55.900 que lo estaban pudiendo hacer en concreto. Unas 5.500 personas eran las que estaban desempleadas en tierras josefinas.

 

COMPARACIONES | Si las cifras de San José se miran comparativamente con otros departamentos, se puede decir que el departamento se encuentra entre los «del medio» de la tabla. El departamento que menor desempleo tenía a diciembre era Colonia, ubicándose en 4.6% del total de sus habitantes. Con 6.1% se ubicaba luego Lavalleja, luego le seguía Florida con 7% y atrás estaban Flores con 7.3% y Soriano con 7.4%.

En cuanto a los departamento que más desempleo tenían en diciembre, la punta la sigue ocupando Río Negro con 13.5%, seguido por el 11.8% de Tacuarembó, el 11.2% de Salto y el 10.6% de Treinta y Tres y Artigas. Montevideo tenía en diciembre 7.3% de desempleo y Canelones 8.4%.

En el departamento de San José, de total de los ocupados, un 18.5% no realiza aportes a la seguridad social, según el informe que difundiera el INE en la pasada semana.

En la explicación teórica del trabajo mensual que realiza, el INE dice que usa medias móviles de los últimos tres meses, porque eso hace que sean más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores, lo que aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones finales de cada uno de los informes mensuales que realiza el instituto.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!