Cultura

Son del Sur y el sueño cumplido de desfilar por Isla de Flores

3 Mins read

El viernes y domingo se realizaron las dos jornadas del Desfile de Llamadas por la calle Isla de Flores de Montevideo. Debido a los pronósticos meteorológicos, la jornada del sábado se corrió para el domingo sumando 24 horas a la gran ansiedad de la comparsa libertense Son del Sur que en su calidad de invitada, fue la última en pasar por la icónica calle de los barrios Sur y Palermo a lo largo de esas nueve cuadras que median entre Zelmar Michelini y Minas.

En la madrugada del lunes se conocieron los fallos del Jurado que determinaron que C1080 fuera la ganadora, Cenceribó segunda y Generación Lubola en tercer lugar.

El viernes el Desfile comenzó con la pedrense Candonga Africana que fue la ganadora de la edición 2023. Siguiendo el orden de los puntajes en segundo lugar pasó Valores con una lucida participación de la libertense Nadia Valverde como una de sus tres vedettes.

JOSEFINAS| En la jornada del domingo, además del esperado pasaje de Son del Sur para los libertenses, también fue el turno de la maragata La Explanada y de La Que Mueve Ciudad del Plata que lamentablemente no pudieron entrar entre las primeras 23 puntuadas por el jurado y por tanto para el próximo año deberán volver a dar prueba de admisión. La Explanada quedó en el puesto 32 y La Que Mueve en el 33.

La Explanada desfiló en el lugar 17 del orden establecido para el domingo, una muy linda presentación del conjunto maragato donde destacaron sus colores, verde y amarillo en el cuerpo de baile y el rojo en gramillas y cuerda.

La Que Mueve fue la última comparsa concursante y también presentó un muy prolijo espectáculo destacando el rojo de su cuerpo de baile, así como el blanco y rojo de sus gramillas y cuerda.

INVITADA| Precisamente detrás de la comparsa de Ciudad del Plata fue el turno para el esperado pasaje de Son del Sur abierto con sus muy bien presentados estandarte, trofeos y banderas, un numeroso cuerpo de baile donde destacaban el naranja y el verde del prolijo vestuario de las bailarinas, las gramillas de naranja y blanco y las tres vedettes Chabelly Centurión, Victoria Martínez y Valeria Hernández en sus mallas naranjas con bonitos tocados. En su espectáculo personal, el escobillero Juan Manuel Rey demostró sus avances en el control del implemento.

La cuerda dirigida por Fabián Bravo y Leonardo Magariños sonó prolija y mostró en su vestuario los clásicos colores azul, naranja y verde.

Fue una pasada donde la comparsa atendió todos los rubros y en cada uno se vio el trabajo dedicado en los últimos meses por lo que cabe el orgulloso reconocimiento de su comunidad por llevarle al templo mismo del candombe, donde desfilaron las 45 mejores comparsas del país que participan del concurso y como invitadas las dos que quedaron en la puerta de la prueba de admisión, la sanducera Yulelé y la libertense.

PÚBLICO| En las dos jornadas hubo muchísimo público, localidades agotadas en las gradas colocadas por la Intendencia de Montevideo, mucha gente que ocupó los espacios libres desde muy tempranas horas y los balcones y azoteas con frente a Isla de Flores que también se “vendían” por montos que llegaban a los 200 pesos por persona, dependiendo de que además se ofreciera algún servicio de comidas o bebidas.

Un aspecto negativo de la organización se percibió al final de las dos jornadas, luego del pasaje de la última comparsa concursante circuló la ambulancia, delante de la correspondiente invitada. En la madrugada del sábado, la sanducera Yulelé cerraba el desfile y al levantarse todos los controles al paso de la comparsa anterior, el público se volcó a la calle pegándose a la cuerda de tambores, lo que generó inconvenientes con algunos desubicados que intentaron mezclarse entre los tamborileros, molestando su accionar.

El domingo si bien la ambulancia fue delante de Son del Sur, se ubicó un cartel detrás de la cuerda de tambores que separó unos metros al público de los tamborileros. Estas cosas deben corregirse. Si las comparsas invitadas tienen las mismas exigencias que las que concursan, deben también tener las mismas protecciones y cuidados. La ambulancia debería ir detrás del último conjunto que desfila y detrás de ella el público que lo desee.

ORIGENES| En un momento de tanta alegría no pueden obviarse los orígenes de Son del Sur que se remontan al año 1999 y la entonces formada Avance que surgió entre amigos y familiares con un objetivo fundamentalmente social y caracterizando su ritmo candombero en el toque Cuareim.

En 2003 Avance se disuelve y sus integrantes forman otras agrupaciones, una de ellas adoptó el título Son del Sur que divide sus objetivos entre la participación social y ese sueño colectivo de llegar a Isla de Flores.

Tras algunas participaciones en las Llamadas de Durazno participó en las Llamadas de Admisión de 2022 y 2023 logrando en la última el puesto 25 que le valió la invitación para participar del Desfile de Llamadas 2024.

Un sueño cumplido que el colectivo entiendo co

mo un Avance de Libertad, un Avance del Candombe en Libertad y en definitiva Avance Son del Sur.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Cultura

Actividades en el Teatro Macció para el mes de abril

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió el cronograma de actividades previsto para abril en el Teatro Macció de la capital departamental. El…
Cultura

Pablo Rivero realizará Curso de Genealogía e Historia Familiar en el salón Don Bosco

5 Mins read
Es bastante común que algunos maestros le pidan a sus alumnos como tarea que armen el árbol genealógico de su familia y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!