El desempleo en el departamento de San José llegó a un 9% en enero, según los datos correspondientes al último trimestre, que fueron difundidos en la semana que pasó por el Instituto Nacional de Estadísticas. Como siempre se explica en estos informes «los indicadores de mercado de trabajo son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses, que son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores y aumenta el tamaño efectivo de la muestra para producir las estimaciones.
En el informe que había terminado en setiembre, el índice de desempleo en San José estaba en 7.7% y ahora pega un salto de más de un 1.3% para ubicarse en guarismos casi iguales a los que había en el primer semestre de 2023, cuando llegó a 9.1%.
La población económicamente activa en San José se ubica en 61.8% del departamento y efectivamente es un 56.3% de la población la que está pudiendo trabajar. De la síntesis de esas dos cifras es que surge el 9% de desocupación, que en cantidad de personas está en unas 5500 personas. Esas serían las personas que están buscando trabajo en San José.
Río Negro sigue siendo el departamento con mayor desempleo, con 13%, y Colonia el que registra menos, con un total de 5.2% de su población.
Por L.S.